Trianguló SHCP 250 millones para campañas del PRI en 2016

Siendo Luis Videgaray secretario de Hacienda, autorizó el desvío de 250 millones de pesos de los recursos públicos para apoyar las campañas del PRI, en Veracruz la de Héctor Yunes Landa

Ciudad de México.- Jaime Herrera Corral ex secretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público /SHCP), avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.

El ex funcionario dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos en el año 2016, fue parte de un acuerdo del CEN del PRI con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray.

Según Herrera, los gobiernos priístas de Duarte en Chihuahua, Javier Duarte en Veracruz, Egidio Torres en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder del PRI Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para las campañas priístas.

REFORMA tuvo acceso a las dereclaraciones ministeriales del testigo con «identidad reservada» 1701/2017 rendida ante la fiscalía de Chihuahua y que según fuentes oficiales corresponde a Herrera.

Siendo Manlio Fabio Beltrones líder del PRI nacional en el 2016, operó para que le entregasen 250 millones de pesos para apoyar a los candidatos de Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz

El ex funcionario detalló que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones y ex secretario del CEN del PRI fue el estratega de las transacciones.

Agregó que con el apoyo de Alfonso Issac Gamboa titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, aprobaron un convenio de «Fortalecimiento Financiero» por 275 millones de pesos.

«Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI, me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda Federal, para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electotal a nivel nacional del año 2016, para aquellos estados donde se tenían gobiernos priístas y requerían recursos», expuso Herrera en una ampliación de declaración rendida del 1 de julio de 2017.

Explicó que los recursos fueron recibidos por el entonces Secretario de Educación Estatal Ricardo Yañez, de Gerardo Villegas director de Administración y de Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones de Chihuahua que simularon compras para enviar de regreso al PRI, 250 millones de pesos.

Según Herrera, el gobernador Duarte estuvo de acuerdo en apoyar al tricolor, porque «había que retribuirle» a Beltrones que le hubiera permitido postular como candidato del PRI a Enrique Serrano.

El testimonio de Herrera ha sido la base para enjuiciar a Yañez, Villegas y Tarín. Con información de Agencia Reforma.

Comentarios

  1. QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS PRIISTAS RATEROS DE «CUELLO BLANCO». POR DONDE QUERA QUE APARECE UN PRIISTA NO SE VA A PODER HABLAR DE OTRA COSA QUE NO SEA CORRUPCION SON LOS » SERES» MAS DESPRECUABLES Y ASQUEROSOS DE LA TIERRA. SON EL ESCREMENTO DEL DIABLO.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: