Importante consumo de ácido fólico en mujeres embarazadas para evitar discapacidad en niños

Si planeas embarazarte consume ácido fólico para evitar malformación en tu bebé
- en Salud

Manuela V. Carmona.- Ixhuatlancillo, Ver.- Los casos de discapacidad en neonatos, se siguen presentando a pesar de los programas que implementa el sector salud, señaló el presidente de la asociación “Te Acompaño AC”, Eder Alfonso Rocha Porras. 

Explicó que las instituciones de salud pública llevan a cabo programas de cuidados durante el embarazo, sin embargo la parte más importante es el cuidado de la madre en el embarazo, el uso de ácido fólico, el seguimiento médico, pero principalmente la detección oportuna de los niños con discapacidad.

“La mayoría de los diagnósticos que son atendidos a tiempo tienen mejoría en gran medida, a diferencia de diagnósticos tardíos, a pesar de los programas de salud que se implementan y de las buenas campañas, mucho tiene que ver la cultura de las familias y el cuidado a la salud”.

Agregó que este tipo de padecimientos representan para las  familias, fuertes inversiones monetarias, cuando no se cuenta con seguridad social. “Para fortuna de este sector, tenemos dos municipios; Ixhuatlancillo y Rafael Delgado, que han apoyado a su población con la creación de Centros Educativos Especiales para niños indígenas con discapacidad”.

Explicó que en estos centros se brinda servicio de educación especial, psicopedagogía y rehabilitación cognitiva a niños con discapacidades como la parálisis cerebral, el trastorno de déficit de hiperactividad,  discapacidades intelectuales y auditivas.

Para finalizar dijo que confía en que las administraciones municipales entrantes, volteen a ver la labor que se realizan en estos centros entre las que destacan,  brindar servicios en lengua de señas,  en sistema Braille, en terapia ocupacional, y modificación de conducta, todas ellas en apoyo a las comunidades y el respaldo de los DIF municipales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: