Alcaldes electos de MORENA le piden a MAYL estado atienda seguridad hasta que preparan los cuerpos de policias municipales

No pueden por ahora los alcaldes de MORENA tomar la seguridad de sus municipios, dicen en una carta a MAYL
Xalapa, Ver.- Los alcaldes electos de Morena, que entran en funciones a partir de este primero de enero, demandan al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares que el estado y la federación continúen atendiendo la seguridad en Xalapa, Poza Rica, Coatzaoalcos, Minatitlán y demás municipios, hasta en tanto preparan a sus propios cuerpos de seguridad municipal.
Manifiestan lo siguiente:
Lic. Miguel Ángel Yunes Linares
Gobernador del Estado de Veracruz
P r e s e n t e:
Hacemos de su conocimiento que conforme a lo establecido en el Artículo 186 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; en días pasados del presente mes, se conformaron los Comités Municipales de Recepción, para coordinar las diferentes acciones de integración de documentos, conciliación, consolidación y verificación de resultados, así como de los asuntos programáticos, presupuestales, contables, financieros, administrativos, patrimoniales, técnicos y jurídicos para dar cumplimiento al proceso de entrega y recepción de los Gobiernos Municipales del Estado de Veracruz.
Uno de los temas más delicados es el tema de la seguridad pública y como es de su conocimiento, las Policías Municipales de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica al igual que otros municipios fueron transferidas a la Policía Estatal de Veracruz, bajo el esquema del Mando Único desde el año 2013, sin resultados satisfactorios para los veracruzanos.
Por tal motivo, se ha considerado conveniente reincorporar a los policías municipales a sus funciones dentro y bajo el mando de las autoridades municipales.
Al respecto, en nuestra calidad de Presidentes Municipales Electos de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, respetuosamente le solicitamos girar sus apreciables instrucciones, a efecto de que se reintegren los recursos humanos, materiales y financieros que en su oportunidad fueron puestos a disposición del Gobierno del Estado para el Mando único.
Lo anterior, a efecto de que a partir del 1º de enero del año 2018, la seguridad pública municipal se preste en términos de los Artículos 21 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que preveen que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y los Municipios.
En atención a  lo establece en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; que  determina que la seguridad pública es atribución de los ayuntamientos y de los servidores públicos municipales.
Una vez que las Presidencias Electas se encuentre en funciones, con atribuciones plenas y con conocimiento de los recursos humanos, materiales, tecnológicos, organizacionales, presupuestales y financieros de los que se dispondrá; estaremos en condiciones de ofrecer datos concretos ante los diferentes niveles de gobierno para establecer las bases de coordinación y las competencias de los cuerpos policiales de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un marco de respeto a las atribuciones entre las instancias de la Federación, los Estados y los Municipios.
Por lo anterior expuesto, solicitamos a usted, que en su calidad de responsable del Grupo de Coordinación Veracruz, donde participa la Policía Federal, el Ejército, la Armada y la Policía Estatal así como autoridades civiles Estatales y Municipales; que la seguridad pública siga siendo responsabilidad de estas instituciones, mientras que las nuevas autoridades municipales, consolidamos el proceso de reclutamiento y capacitación de las nuevas Policías Municipales
Sin más por el momento, nos despedimos de manera respetuosa firmando los Presidentes Municipales que a continuación se detalla, en coordinación con nuestros Diputados Locales y Federales. La carta también la firman los diputados locales de MORENA y los dos federales por Veracruz. 
Fco. Javier Velázquez Vallejo
Nicolás Reyes Álvarez
Hipólito Rodríguez Herrero
Víctor M.Carranza Rosaldo
Dip. Cuitláhuac García Jiménez
Dip. Rocío Nahle García
Dip. Amado Jesús Cruz Malpica

Comentarios

  1. Yo diría que esa función de la seguridad es por ley que ningún partido quiera prohibirlo ya que es un derecho hacia la paz, o simplemente entonces cada quien usara un arma para protegerse de los delincuentes, no tiene que haber raja política en este caso, que yunes paga de su bolsa la seguridad, claro que lo pagamos » TODO » nosotros, esta mas preocupado en que gane su hijo que sedesol tendra para comprar votos, que asignar mas seguridad mas policias para el bien de los veracruzanos pero pasa lo contrario…

    1. Nadie le priva a los municipios de la seguridad, solo que a como están las cosas se requiere una estrategia a la que estos señores se niegan a participar.
      Les importa más su partido que él bienestar del pueblo que fue quien les dio su voto.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: