Documentales y ficción mexicanas que se estrenan este fin de año

Documental Zoé: Panoramas

Por Columba Vértiz De La Fuente/

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los últimos días de 2017, varias películas mexicanas ocuparán las salas de diversos cines, entre ellas “¡Ay qué tiempos, señor don Simón!” (1941)”, que podrá verse el 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Julio Bracho escribió y dirigió este largometraje de ficción, en el que reunió a Joaquín Pardavé (don Simón), Arturo de Córdova (Miguel), Mapy Cortés (Inés), Anita Blanch (Beatriz de Alpuche), Agustín Isunza (licenciado Alpuche), Consuelo Guerrero de Luna (Caritina Méndez) y Dolores Camarillo “Fraustita” (Adelaida Méndez).

Es México a principios del siglo XX. Inés, una joven y bella viuda, descubre que su novio, Miguel, le es infiel con una tiple de teatro. Decide darle celos coqueteando con don Simón, presidente de la Liga de Defensores de las Buenas Costumbres y gran calavera. Miguel cree que Inés y don Simón se van a fugar y lo reta a un duelo.

Julio Bracho logró darle a este filme una ironía y agilidad que la hizo parecer superior a otras de nostalgia porfiriana, convirtiéndola en un gran éxito de taquilla y de crítica. Este largometraje es un clásico que podrá disfrutarse en la Cineteca Nacional.

“Batallas íntimas” (2016) es otro de los filmes que podrán disfrutarse este fin de año. A través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, Lucía Gajá nos lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica. Es un documental muy fuerte donde estas mujeres cuentan todo lo que sufrieron con sus parejas varones.

Se ve también la lucha por enfrentar no sólo a sus parejas, sino también a la sociedad y a las autoridades. Es una diapositiva de la vida, de lo que la violencia les ha causado y cómo rompió sus vidas en el lugar que se suponía era el más seguro y amoroso: su propia casa. Cineteca Nacional.

El documental “Zoé: Panoramas” (2017) es una mirada única e introspectiva de una de las bandas de rock más importantes de Latinoamérica: Zoé. Aquí se entra a un mundo suspendido mientras el otro sigue afuera. Panoramas, nombre tomado de una de sus canciones, más que un rockumentary, es un diario de viaje sobre una extensa gira que comienza en Europa, sigue en Sudamérica y termina en un estudio de grabación en Estados Unidos y que, desde una distancia apropiada, recoge algunos momentos públicos de la banda mexicana Zoé, formada a finales de los años 90. Se observan también momentos íntimos que una larga convivencia provoca y donde el hilo conductor es siempre su música.

Creación, errores, silencios, lapsos divertidos y el aislamiento de la contemplación que permite las horas de carretera, la experimentación constante de sonidos, el regreso a realidades dolorosas, pero, sobre todo, la vibrante energía de sus seguidores que hacen que el cansancio quede atrás y todo cobre sentido.

Más que un documental, Panoramas es un retrato estilo Cinéma Vérité, donde un equipo de filmación sigue a la banda para captar cada momento de lo que ocurrió detrás de su gira más extensa y el final de un ciclo de crecimiento de 20 años de carrera. Los integrantes de Zoé hablan de sus preocupaciones con la banda y también de su vida privada, y de cómo convivieron en esa larga gira. Es una cinta conmovedora y que muestra lo que pasa dentro de un grupo cuando se la pasa trabajando, creando. Se puede ver en exclusiva con Cinemex, bajo el sello Mantarraya, también en La casa del CineMx.

En “La habitación” (2017), de ficción, ocho directores celebres, Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas y Natalia Beristáin, muestran los últimos cien años de México con sucesos violentos que marcaron al país.

El guión es de María Diego Hernández y los productores son: Edher Campos, Marta Habior, Marta Lewandowska y Luis Salinas.

En entrevista, Campos asegura que el proyecto surgió desde que realizaban el filme Año bisiesto (2010), de Michael Rowe:

“María Diego Hernández terminaba de escribir la historia en memoria de su mamá que acababa de fallecer. El guión nos encantó por la manera en la que nos llevó, era un viaje en el tiempo con diferentes relatos, y al platicar con Luis Salinas, de Producciones Machete, surgió la idea de poder invitar a varios realizadores, ocho distintos ojos críticos.

“Lo más maravilloso a nivel producción fue recrear las épocas desde una sola expectativa, desde una habitación, la cual es testigo de lo que sucede con sus residentes en diversas épocas pasadas de la nación”.

Continúa: “Son historias que he escuchado por mis abuelos y mis padres, donde hay una identidad como mexicanos, y creo que después de lo acontecido con el terremoto, es un momento crítico, pero también tiene un valor más importante para poder generar una reflexión y para poder ver hacia atrás. Entender de dónde venimos, dónde estamos y a dónde podemos llegar.” Se puede ver en La Casa del CineMX.

Casa Roshell” (2017), documental. Es una coproducción de México y Chile. La directora es Camila José Donoso, con la colaboración de Roshell Terranova, Liliana Alba, Lia García, Diego Alberico y Cristian Aravena. Ubicada en la Ciudad de México, Casa Roshell es un espacio utópico, una especie de refugio para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. A lo largo de una noche, y a partir de íntimas viñetas, este documental nos conduce a través de los sueños y la búsqueda de identidad de una serie de personajes transgresores. Entre charlas, música, miradas e incluso performances, el segundo largometraje de Camila José Donoso ofrece un discurso de tono existencialista en torno a la dualidad de géneros y los deseos más innatos de las protagonistas, quienes también viven una parte de su realidad como hombres biológicos. Cineteca Nacional.

En la película de ficción “Oso polar” (2017), Marcelo Tobar es el guionista y director. Es una película filmada en su totalidad con un iPhone. Actúan Humberto Busto (Heriberto), Verónica Toussaint (Flor), Cristian Magaloni (Trujillo), Fernando Álvarez Rebeil (Luis Andrés), Harold Torres (seminarista), Luis Alberti (gerente de la vinatería) y Francisco Bahena (empleado de la vinatería).

Heriberto da un aventón a dos antiguos amigos de la primaria para ir a una reunión generacional al otro lado de la ciudad. Durante el trayecto, lleno de desperfectos, anécdotas y alcohol, Heri intenta reconectar con ellos, pero Flor y Trujillo van replicando la misma dinámica abusiva que tenían contra él de niños. Heriberto, quien ya no es el mismo sumiso de antes, va a darles la sorpresa de sus vidas.

La actuación de Busto es sorprendente y la tecnología usada, el iPhone, es un ejemplo de que ya se pueden hacer películas de calidad con un celular. Se presentará en la Cineteca Nacional.

“Somos lengua” (2016), documental. Y como en este país las realidades son muchas, la pluralidad de raperos mexicanos se extiende por un territorio lleno de contrastes que inspira tanto vergüenza, como orgullo.

“Somos lengua”, el segundo largometraje del cineasta Kyzza Terrazas, levanta el micrófono y la cámara frente a los MCs nacionales para presentarnos un panorama bastante amplio de voces llenas de frescura, groserías, conciencia y sinceridad. Es un documental lleno de rap, con Aczino, Alemán, Charlot, Dayra Fyah, DJ Bulla, Dr. Zupreeme, Giros, Gogo Ras, Jezzy P, Jin, Manotas, Mc Luka, Menuda Coincidencia, Mü, Rabia Rivera, Sepulturero, Sipo, Tanke, Tren Lokote y familia, Aztec 732, W Krónico y familia, Ximbo. Cineteca Nacional.

“El paso” (2015), la violencia contra los periodistas. Esta es una historia sobre las familias de quienes por un tiempo fueron nuestros testigos, nuestros ojos y nuestra voz, pero al verse amenazados, tuvieron que abandonar México y han sido forzadas a vivir en el exilio, en búsqueda de asilo político. No se trata de plumas poderosas, se trata de reporteros invisibles que representan los eslabones más frágiles de la cadena noticiosa y que hoy se encuentran en un limbo migratorio. Everardo González es el director y aquí entrevista a esos periodistas exiliados que solos, sin apoyo alguno del gobierno de México, ni de sus medios informativos para los cuales trabajaban, logran salir adelante en otros países. El Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma, proyecta esta cinta el sábado 23, a las 15 horas. Cabe destacar que “La libertad del diablo” (2017), el más reciente documental de Everardo González, ganó en los premios Fénix como mejor documental de habla hispana.

Y en cien pantallas se puede ver la ópera prima de Hugo Lara, titulada Cuando los hijos regresan, una comedia que rinde homenaje a Cuando los hijos se van (1941), de Juan Bustillo Oro.

Según el Instituto Mexicano de Cinematografía, este año se estrenaron 85 filmes, con la asistencia de 21 millones 500 mil espectadores.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: