Sube a 202 mujeres asesinadas en Veracruz según el SNSP

Con armas de fuego 88 mujeres fueron asesinadas este año/ (AP Photo/Felix Marquez)
- en Sociedad
Xalapa, Ver.- Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a noviembre pasado, dicen que en Veracruz han sido asesinadas 202 mujeres durante el 2017, eso es poco más del doble de las que fueron ultimadas en 2015, cuando se comenzó a discutir el tema de la alerta de género para Veracruz. 
 
El último informe del Secretariado, en el cual ya se aprecia la edad y sexo de las víctimas, se dice que en 2017, de esas 202 mujeres asesinadas, 88 lo fueron mediante arma de fuego. 
 
En esos casos abundan ajustes de cuentas aplicados por la delincuencia organizada, ante la cada vez más activa participación del sexo femenino en ese tipo de roles delictivos. 
 
En 2016, cuando se decretó alerta de género para 11 municipios de Veracruz, dice el documento, dieron muerte a 170 mujeres, de ellas 35 fue con arma de fuego.
 
Para el 2015, en cambio, sólo fueron 79 víctimas, con 16 registros con arma de fuego, lo que pone en relieve que la violencia homicida contra la mujer, se ha venido incrementando notoriamente desde mediados del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien siempre negó acogerse a mecanismos para garantizar a la mujer la vida libre de violencia.
 
Es de mencionar que los datos de mujeres asesinadas -que no clasificadas como feminicidios- contrastan con los últimos que fueron dados a conocer en el documento donde varias académicas de la UV, se manifestaban contra la violencia feminicida. 
 
En ese escrito, publicado a un año del decreto de la alerta de género para Veracruz, se dice que son 219 mujeres asesinadas durante el presente año, el primero del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. 
 
Dentro del reporte se desagrega que del total de víctimas del 2017, 19 son menores de edad; para el 2016, 10 menores de edad y 3 para el 2015.
 
Al dar respuesta a la última alerta de género para Veracruz, por violencia equiparada, el Ejecutivo culpó al Congreso local por no haber aplicado las reformas necesarias para que se garantizara a la mujer en Veracruz el acceso a mecanismos para el aborto.

Comentarios

  1. Que paso yunes no que en Veracruz todo marcha bien, eso te pasa por hocicón tus promesas solo son eso promesas veras la arrastrada que le darán a tu partido estas elecciones ya no eres de su agrado a si ocupes todo el erario publico, la gente ya no se chupa el dedo y menos tus mentiras eres un charlatan con un colmillo de verraco bien retorcido, chikiyunes será pan comido en Veracruz y eso es por tu culpa por mal gobernar, este bello puerto de Veracruz engañaste a la gente y si hiciste cimbrar a mexico con todo lo malo que pasa por acá tenias razón en eso…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: