Articulo 19: ‘Les sale más barato comprar medios que hacer un buen gobierno’

www.fotover.com.mx
- en Foro libre

Ciudad de México. (Aristegui Noticias). Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, refirió que la visión que existe actualmente para el gasto de publicidad oficial es que “sale más barato comprar a los medios que hacer un buen gobierno”, por lo que urgió una regulación de la misma ya que además de que se ejerce de forma arbitraria, se concentra en unos cuantos.

“Va únicamente a ciertos grupos de medios… diversos medios reciben publicidad a nivel federal y también de estados. 10 medios concentran el gasto en publicidad oficial… más del 60% del total de gasto ejercido se asigna solamente a un grupo específico de medios”, expuso.

En entrevista para #AristeguiEnVivo con Isaías Robles, refirió que el reportaje del diario The New York Times, sobre el control a medios por parte del gobierno a través de la publicidad oficial, “pone en relieve el uso discrecional y arbitrario del presupuesto” en este rubro.

“Está siendo utilizada (la publicidad oficial) como un mecanismo para ensalzar figuras públicas y no para informar a la sociedad”, señaló.

Incluso el reparto de estos recursos “genera al final información sesgada”, ya que los medios optan por quedar bien con quien le está pagando.

Recordó lo que comentó una periodista queretana, sobre que la publicidad oficial funge como tarjeta de crédito, por lo que “si te portas mal, te baja el crédito”.

Destacó que el gasto en este rubro incrementa sobre todo un año previo a las elecciones federales “de manera súbita”, por lo que tiene la hipótesis de que este dinero está buscando influenciar en las decisiones de un ciudadano sobre un candidato.

“Al final toda la información que nos están vendiendo es información propagandística y no dan elementos a la ciudadanía para tomar mejores decisiones”, estableció.

La legislación en la materia deberá establecer, primero, “qué es la publicidad oficial” así como que “qué no debe ser”, ya que los funcionarios la usan como propaganda.

Actualmente, hay 9 iniciativas sobre el tema y Artículo 19 junto con Fundar presentaron un plan de trabajo.

En caso de que el Congreso no acate la resolución de la Corte y no legisle antes de mayo del próximo año, “va a llegar un punto en el que al no existir una regulación la Corte tendría que determinar un desacato y la destitución de aquellos funcionarios públicos responsables de ese desacato”.

“Existen precedentes judiciales de que ante la falta de cumplimiento la Corte podría determinar los lineamientos a seguir, lo cual sería novedoso”, reveló.

Refirió que la ley debería tomar en cuenta 8 principios de la CIDH, como el que “todas las campañas se deben identificar medios idóneos para que lleguen a la población”, además de que “se prevé la transparencia no sólo por parte de las autoridades sino por parte de los medios de comunicación”.

Consideró que los “medios tienen que informar a la sociedad cuál es el nivel de recepción que tienen de dinero por parte de las autoridades”. Lo anterior debido a que “hoy por hoy para saber cuánto recibe Televisa tenemos que hacer muchísimas solicitudes de información a municipios, estados y la federación”. Además, subrayó que es importante saber cuánto están recibiendo plataformas digitales como Google y Facebook.

“Son 8 principios buscan por un lado garantizar el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y una rendición de cuentas”, añadió.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: