Fiscalía de Chihuahua deslinda a panistas del asesinato de Miroslava Breach

- en Foro libre

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que no cuentan con elementos para presumir la participación de integrantes de partidos políticos en la planeación o ejecución del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Asimismo, aseguró que ninguno de éstos tiene carácter de testigo protegido, a pesar de que por lo menos dos, declararon bajo esa figura.

En un comunicado de prensa, la fiscalía emitió algunas precisiones ante versiones “que se están generando en algunos medios de comunicación, donde señalan a miembros de un partido político en el caso de Miroslava Breach”.

Hasta ahora, sólo se han señalado a panistas que, en su momento, trabajaban el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.

En la audiencia de vinculación a proceso de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, el Ministerio Público mencionó, por error, el verdadero nombre a uno de los testigos protegidos, “Alfredo”, identificado como “Casio”.

En el caso del exalcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Shultz, también fue identificado por las características que dio la representación social, ya que fue mencionado como exedil de ese municipio.

“Alfredo” o “Casio” (fue acreditado como testigo protegido en la audiencia), es Alfredo Piñera, vocero del PAN estatal desde la anterior administración y quien reconoció que grabó dos llamadas: una con Miroslava Breach, para solicitarle las fuentes de un reportaje de precandidatos narcopolíticos.

Piñera declaró que pasó los audios a Shultz porque el grupo delictivo de Los Salazar lo tenía amenazado, pues aseguraban que él pasó la información para los reportajes que se publicaron en La Jornada y Proceso.

Shultz también reconoció que pasó las grabaciones de las llamadas a Los Salazar.

En ese contexto, la Fiscalía se defendió por los señalamientos que se le han hecho por tener como testigos protegidos a quienes presuntamente debió investigar, ya que los dos continuaron como funcionarios.

“La FGE y el Ministerio Público se basan en evidencia y en hechos. No existe ningún dato que acredite o permita presumir la participación de alguno de ellos en la planeación o ejecución del homicidio de la compañera Miroslava”, aseguró la Fiscalía.

E insiste en que no son testigos protegidos aún cuando así se les nombró en la audiencia.

“Tampoco tienen la calidad de ‘testigos protegidos’, ellos declararon con identidad reservada y no tienen ningún criterio de oportunidad por no tener jurídicamente responsabilidad hasta el momento.

“El testimonio de ellos fue fundamental para establecer y corroborar el móvil del asesinato y fortalecer la teoría del caso respecto de la autoría del grupo criminal y de Juan Carlos M. O., alias El Larry”.

La grabación de los audios que fue entregada a los delincuentes, la justifican así:

“La grabación a la que se alude en las notas y que forma parte de las actuaciones reunidas por el Ministerio Público contiene, entre otras cosas, el intento de deslindarse de las notas que publicó Miroslava Breach y demostrar que ellos no eran quienes filtraban información a la periodista”.

La dependencia llamó a evitar “la desinformación que trata de colocar el punto de atención en especulaciones sin evidencia o sustento legal”.

Indican que hasta el momento, la FGE ha mantenido una investigación ininterrumpida para capturar a más responsables que planearon, organizaron y participaron en el homicidio de la periodista Miroslava Breach.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: