Nemi Dib estará preso año y medio por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad

Fotover
- en Noticias

Por Noé Zavaleta/

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El exsecretario de Salud del gobierno de Duarte, Juan Antonio Nemi Dib, recibió un auto de vinculación a proceso por un año y seis meses de investigación complementaria, imputado por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad en agravio del servicio público, en perjuicio del patrimonio del Estado y por la violación a la Ley de Obras Públicas del Estado.

La medida fue otorgada a Nemi Dib tras ordenar la ejecución de la Torre Pediátrica, en el Puerto de Veracruz; además de la indebida modificación de contrato para la continuación de la edificación, aún cuando existían irregularidades en su primera etapa.

En audiencia de ocho horas, en la sala número 3 de Juicios Orales, la jueza de Control de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, consideró la acreditación de la posibilidad de la comisión de los delitos imputados a Nemi Dib, que deriva de una denuncia interpuesta por el actual secretario de Salud de Veracruz, Irán Suárez Villa.

En la tesis de la Fiscalía para solicitar la vinculación a proceso de Nemi Dib, el fiscal Luis Antonio Domínguez recriminó que el abuso de autoridad y el incumplimiento de un deber legal del duartista se dio desde el momento en que la modificación en la construcción de la Torre Pediátrica de Veracruz no contaba con planos, dictamen de Protección Civil y registro previo de que se haya cumplido con la normatividad para la construcción de la magna obra en detrimento del erario de los veracruzanos.

En la carpeta de investigación 139/2017, la Fiscalía General del Estado soslayó que a todas luces la empresa Gran Marca Proyectos no “era elegible” para hacerse cargo de la construcción de la Torre Pediátrica, sin embargo la empresa recibió una adjudicación directa, según la denuncia presentada en junio pasado por el entonces Contralor General del Estado (CGE), Guillermo Moreno Chazzarini, hoy titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Un testigo de identidad resguardada que presentó la FGE en testimonio escrito, señala que Juan Antonio Nemi sí “participaba” en las juntas de la Comisión de Espacios de Salud, en donde se decidía la construcción, remozamiento, rehabilitación y diseño de las obras hospitalarias de la entidad, tesis medular de los fiscales para deliberar que Nemi Dib estaba “enterado” de las diversas irregularidades que ahí acontecían.

Esta resolución jurídica motivó la contradicción de la defensa del imputado, quien recriminó que un testimonio no identificado, sin acreditar “tiempo y lugar”, sea la base con la que la Fiscalía incrimine a Nemi Dib en el año y siete meses (marzo 2013 a octubre 2014) que dirigió la Secretaría de Salud.

La defensa de Juan Antonio Nemi mostró oficios a la jueza Leída Sosa, en donde el imputado le escribe al propio Contralor General del Estado de ese entonces, Ricardo García Guzmán, para pedirle una auditoría a esta Comisión de Espacios de Salud.

“Nemi no firmaba los contratos, ni autorizaba los pagos, esto se hacía directo desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, por autorización de el Ejecutivo”, explicó la defensa.

En los alegatos, y en declaración espontánea, el imputado Nemi Dib reiteró ser “absolutamente inocente” de los delitos de abuso de autoridad y omisión de un deber legal.

Nemi Dib apareció con el tradicional uniforme naranja que visten los internos del penal de Pacho Viejo, aún así, se mostró de buen humor, abrazó y dio besos a su familia, quienes lo recibieron entre aplausos.

Con sala llena de familiares y amigos, en el receso que marcó la jueza, Nemi se dedicó a repartir abrazos de Año Nuevo entre los suyos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: