Tres años sin justicia para Moisés Sánchez al recordarse su asesinato

Moisés Sánchez Cerezo su crimen continua impune, el presidente prometió que habrá justicia
- en Sociedad

Veracruz, Ver.- Este 2 de enero se recordaron 3 años del asesinato del comunicador fundador del Diario La Unión de Medellín Moisés Sánchez Cerecezo. Las investigaciones sobre su brutal homicidio se encuentran detenidas y la fiscalía no ha presentado a un solo responsable de este crimen.

La noche del 2 de enero del 2015, José Moisés Sánchez Cerezo, se encontraba descansando en una hamaca en su casa en la colonia Gutiérrez Rosas de Medellín de Bravo. Su esposa lo llamó y al salir a la puerta, encontró a hombres fuertemente armados que se lo llevaron junto con su computadora. Después de eso, Moisés fue encontrado asesinado.

En el periódico La Unión en su edición impresa y su versión electrónica que editaba José Moisés Sánchez Cerezo, se denunciaba principalmente la corrupción de las autoridades municipales. También se difundían los accidentes viales, los vacíos de poder y las quejas ciudadanas de la zona como el robo de cobre, así como las muertes violentas que se habían vuelto cotidianas en los recientes meses en Medellín de Bravo.

Los crímenes de comunicadores en Veracruz se continúan registrando por la impunidad que brindan las autoridades investigadoras y de administración de justicia

Debido a la presión que ejercieron periodistas en Veracruz y en otros lugares del país, el entonces fiscal del estado al que le permitieron retirarse sin ser llamado a cuentas Luis Ángel Bravo Contreras anunció:

“El reportero y activista Moisés Sánchez fue asesinado por tres ex elementos de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y otras dos personas, por orden del chofer del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes quien a su vez fue señalado como el autor intelectual del siniestro».

Pese a lo anterior, el alcalde de Medellín de extracción panista Omar Cruz, recibió a tiempo la información y pudo huir. Sólo se encuentra presoNoé Rodríguez Martínez, pero aún no le dictan sentencia.

Es la fecha en que el ex alcalde panista, encuentra prófugo de la justicia ante la indiferencia del fiscal Jorge Winckler Ortiz que no ha anunciado la continuación de las investigaciones para ofrecer justicia sobre este artero crimen.

Entre enero de 2000 y septiembre de 2016, Reporteros Sin Fronteras –RSF- registró19 asesinatos de periodistas en Veracruz, lo que constituye 20% de los asesinatos de periodistas en el país.

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (diciembre de 2010 – diciembre de 2016), RSF registró 17 casos de periodistas asesinados en Veracruz. Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa cerca de 40% de los casos de periodistas asesinados o desaparecidos en México se registraron en Veracruz.

En 1 año del gobierno de Miguel Ángel Yunes han sido asesinados cuatro comunicadores. En todos los casos, la fiscalía de Justicia mantiene las investigaciones en el archivo y por el contrario, está utilizando la misma estrategia del ex gobernador Duarte de desacreditar a las víctimas para no cumplir con su trabajo de presentar a los responsables de estos crímenes.

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: