Albazo de tortilleros

Algunos tortilleros ya subieron los precios como resultado del incremento al gas y a la gasolina gracias a EPN
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo/ Los industriales de la masa y la tortilla arrancaron el año con la amenaza de incrementar de 1 a 3 pesos el precio del kilogramo de tortilla, poniendo como pretexto el alto costo de los insumos, la realidad es que el negocio sí les rinde y lo demás es puro cuento.

Mire usted, a nadie le gusta trabajar de a gratis y las empresas por muy pequeñas que sean, deben tener un rendimiento, de lo contrario terminan cerrando, yo les pregunto, si no es negocio ¿Entonces por qué siguen abiertas las tortillerías?

Resulta que ayer El dirigente estatal de los productores de maíz, José Ángel Contreras Carrera, aclaró que los auténticos campesinos, los que labran la tierra, los que la riegan, los que la cuidan, los que pagan combustibles para tractores, los que compran implementos agrícolas, fertilizantes, los que tienen el riesgo de que la cosecha se eche a perder por las heladas, las lluvias o la sequía, sufrieron una disminución del 20 por ciento en el precio de la tonelada de maíz , es decir, al campesino le pagan 3.30 pesos por cada kilo de maíz.

En consecuencia, a cada kilo de maíz los molineros le sacan un kilo 800 gramos de tortilla, que venden hasta en 15 pesos. Es decir, por cada 3.30 pesos que le pagan al campesino por su kilo de maíz, los tortilleros lo venden hasta en 27 pesos, o sea, le ganan 23.70 pesos, o sea, por cada 100 kilos de tortilla le ganan 237 pesos ¿Entonces qué? ¿Es negocio o no es negocio? De no serlo, pues entonces que cierren, pero que no apuñalen a las familias mexicanas ¿no?

Ahora bien, aquí los únicos que siguen sufriendo son los campesinos, esos que se encargan de producir el alimento de los mexicanos y que no tienen apoyos de los gobiernos estatales ni del federal.

Incluso, los diputados locales del gobierno del cambio disminuyeron el presupuesto que se destinaba al campo y por si fuera poco, este 6 de enero que se festeja la promulgación de la ley agraria, no estará presente en el faro Venustiano Carranza el presidente de la República, tal y como había venido sucediendo año tras año.

Entonces vemos que la lucha agrarista de Francisco Villa, de Emiliano Zapata, de Carolino Anaya, estos políticos de la modernidad y sus candidatos, se los siguen pasando por el arco del triunfo, ah pero eso sí, Los veremos acarreando campesinos y repartiendo sombreros para sus méndigos mítines de campaña, cómo que ya chole ¿No?

Por el momento, vamos a ver si estos funcionarios timoratos de Economía, Profeco y de Sagarpa se ponen los eggs y salen a defender tanto a los campesinos, como a las familias mexicanas de la voracidad de los tortilleros.

Porque una cosa es cierta, el incremento al precio del gas, la gasolina y  la electricidad, nos ha llegado a todos, no solo a los tortilleros ¿O no es así?

ALBAZO DE MORELLI

Al que de plano le piden clemencia, es al presidente municipal de Boca del Río Humberto Alonso Morelli, resulta que en el amanecer del 1 de enero, el ex dirigente de Coparmex y ex diputado federal Humberto Alonso Morelli amaneció a las cuatro de la mañana arriando los camiones de basura por todo el municipio, en las colonias se sorprendieron cuando vieron llegar maquinaria moderna, equipo sofisticado y barredoras limpiando las calles.

Los colaboradores, algunos aún “credos”, llegaron para integrarse a los recorridos y enterarse de que en esta nueva etapa están al servicio de un alcalde que le valen madre los días festivos y no los va a dejar descansar. Digo, mismo grupo, mismo partido, pero diferente estilo.

En La Parroquia, priístas de la vieja guardia se presentaron de a montón para manifestar su apoyo al candidato del PRI a la gubernatura José “Pepe” Yunes Zorrilla; ahí estuvieron Fernando Arteaga, Guillermo Larios, Abelito, Fernando del Barrio y Virgilio Torres Ibarra entre otros, de ahí para abajo pura menudencia,  con esos tendrá que chambear él Meade, ni modo.

LA ROSCA DE REYES AL REVÉS

En el Consejo Coordinador Empresarial, la tarde de este viernes 5 de enero el Presidente de ese organismo, José Manuel Urreta Ortega, entre empresarios y reporteros va a partir una Rosca de Reyes muy especial, “El que saca al niño se lleva un regalo”. Mmmm ta güena ¿No?

Comentarios a vivirenelgolfo@nullgmail.com

Comentarios

  1. En Veracruz puerto, también se trabaja los días festivos los de la limpia pública no descansan o acaso se quejaron los trabajadores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.