Un 6 de enero nace Juana de Arco

Juana de Arco
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 6 de enero nacieron personajes de la Cultura como Juana de Arco, el grabador Gustave Doré y el músico Max Bruch; murieron el botánico Gregor Johann Mendel, el educador Louis Braille, el pintor David Alfaro Siqueiros, el bailarín Rudolf Nureyev, el jazzista «Dizzy» Gillespie y el escritor argentino Ricardo Piglia. Se celebra el Día de la Enfermera en México.

1412.- Nace en Francia la heroína Juana de Arco, quien conduce al ejército galo para liberar a su país de la ocupación inglesa. Traicionada, muere en la hoguera. Es canonizada en 1920 por el Papa Benedicto XV. Muere el 30 de mayo de 1431.

1536.- Por instancias del virrey Antonio de Mendoza y el obispo Juan de Zumárraga, es fundado el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, donde se ofrece educación superior a los naturales de la Nueva España.

1605.- Aparece la primera edición de la primera parte del Quijote de la Mancha titulada “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra en Madrid.

1814.- Llega a este mundo en la hacienda de Pateo, Michoacán, Melchor Ocampo, quien destaca como ideólogo y mártir de las Leyes de Reforma en México, que eliminan todos los privilegios de la iglesia, que pasan al Estado. Muere el 3 de junio de 1861.

1820.- Viene al mundo en México Juan Nepomuceno Zuazua, quien se distingue como patriota al luchar contra la invasión estadounidense. Muere el 31 de julio de 1860.

1832.- Ve la primera luz el dibujante y escultor francés Gustave Doré, considerado uno de los maestros del grabado del siglo XIX y quien hace los mejores trabajos para la obra literaria «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». Muere el 23 de enero de 1883.

1833.- El inventor estadunidense Samuel F. Morse lleva a cabo la primera demostración pública de su telégrafo. Nace el 27 de abril de 1791 y muere el 2 de abril de 1872.

1838.- Nace el compositor alemán Max Bruch, cuya obra está basada en melodías hebreas, como el concierto «Kol Nidrei opus 47 para violonchelo y orquesta». Muere el 2 de octubre de 1920.

1852.- Fallece el educador francés Louis Braille, inventor del sistema de lectura para invidentes que lleva su nombre y que es utilizado en todo el mundo. Nace el 4 de enero de 1809.

1884.- Muere el monje botánico austriaco Gregor Johann Mendel, cuyas aportaciones han sido de gran importancia para esta rama de la ciencia, y que han servido para fundamentar la teoría de la herencia genética. Nace el 22 de julio de 1822.

1919.- Perece el líder político estadounidense Teodoro Roosevelt, presidente de su país de 1901 a 1909, periodo en el que concede especial atención a la solución de los conflictos laborales y a la discriminación racial. Nace el 27 de octubre de 1858.

1931.- El director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituye esta fecha como el Día de la Enfermera. A nivel internacional es celebrado el 12 de mayo.

1945.- La escritora española Carmen Laforet es galardonada con el Premio Nadal (el más antiguo que se concede en aquel país europeo) de este año por su novela «Nada».

1974.- Pierde la vida el artista plástico mexicano David Alfaro Siqueiros, conocido como «El Coronelazo», uno de los tres pilares del muralismo -junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco- y renovador de este arte con obras como «La marcha de la humanidad» y «La nueva democracia», Nace el 29 de diciembre de 1896.

1993.- Deja de existir el bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev, una de las figuras de la danza durante la segunda mitad del siglo XX. Nace el 17 de marzo de 1938.

1993.- Ocurre el deceso del músico estadounidense de jazz John Birks «Dizzy» Gillespie, figura clave del bebop y uno de los más importantes instrumentistas de los últimos 60 años, al lado de otros grandes como Cab Calloway y Charlie Parker. Nace el 21 de octubre de 1917.

2000.- Trabajadores del Metro de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, encuentran los cimientos del lugar donde se firmó la capitulación de los mexicanos de la Alta California, durante la guerra entre ambas naciones.

2001.- En una significativa ceremonia a la que asistieron unos 100 mil feligreses, el Papa Juan Pablo II cierra en el Vaticano la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, que representa el término del Gran Jubileo.

2005.- Expertos de la Fundación de Museos Estatales de Alemania informan sobre el hallazgo de una imagen, hasta entonces desconocida, del músico Wolfgang Amadeus Mozart, pintada apenas un año antes de su muerte.

2006.- Se va de este mundo el músico estadounidense Lou Rawls, voz legendaria del rhythm and blues, más conocido por sus interpretaciones de jazz, blues y soul. Nace el 1 de diciembre de 1933. 2008.- Fallece el pintor español Fernando Beorlegui, perteneciente a la corriente realista de finales del siglo XX. Nace el 21 de enero de 1928.

2011.- En México, el INAH hace el primer registro en tercera dimensión de una cripta prehispánica, en Cerro del Teúl, Zacatecas.

2013.- Ocurre el deceso del periodista y fotógrafo español Enrique Meneses, primero en cubrir la Revolución Cubana, y quien convivió cuatro meses con Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara en Sierra Maestra. Nace el 21 de octubre de 1929.

2015.- Se extingue la vida del caricaturista, humorista y artista plástico cubano René de la Nuez. Considerado uno de los más importantes y reconocidos creadores de su generación, dentro y fuera de su país. Nació en 1937.

2016.- Deja de respirar el trompetista de origen cubano Alfredo “Chocolate” Armenteros a los 87 años de edad, quien durante seis décadas de su vida se dedicó enteramente a la música y fue considerado “el Louis Armstrong latino”. Nace un 4 de abril de 1928.

2017.- A los 76 años, fallece el escritor y crítico argentino Ricardo Piglia, autor de tres libros de cuentos, seis ensayos y cinco novelas. De su obra, destacan los libros “Crítica y ficción”, así como la antología de sus “Diarios”: “Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación” y “Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices”. Nace el 24 de noviembre de 1941.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: