Ayuntamiento de Xalapa recuperará calles ‘privatizadas’ por vecinos

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Tras reunirse con grupos de vecinos, quienes se han quejado por el cierre de calles, uso de suelo y licencias de construcción, entre otros temas, la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, América Carmona Olivares, dijo que recuperará todos los espacios públicos “privatizados” por particulares en la ciudad.

Este lunes recibió a habitantes del fraccionamiento Pedregal de Ánimas, que colocaron portones para cerrar la calle Piedra Angular, en sus esquinas con Marmolina De la Pedreta, bajo el argumento de tener problemas de seguridad y vialidad en la zona.

La funcionaria municipal les explicó que la Ley de Desarrollo Urbano Estatal 241 y el Reglamento de Desarrollo Urbano para el municipio de Xalapa prohíben instalar esas estructuras sin permiso, pues en términos prácticos privatizan el espacio público y ocasionan problemas viales a los padres de familia que llevan a sus hijos a una escuela cercana.

Por lo anterior, les pidió retirar la estructura de la vía pública lo antes posible, para evitar problemas legales. En días pasados, inspectores de Desarrollo Urbano colocaron sellos para impedir que los vecinos siguieran instalando los portones, pero los rompieron y la obra continuó.

La Directora reiteró que esto es ilegal y se debe liberar las calles. “No es una medida autoritaria. Tenemos la instrucción del Presidente Municipal de aplicar la ley por igual. No permitiremos que los espacios públicos sean privatizados en ningún punto de la ciudad”.

Agregó que cerrar una vía pública implica riesgos, como en este caso, que tienen una escuela cercana y se requiere libre acceso ante una emergencia. Los vecinos se quejaron del centro escolar “Galileo Ánimas”, ubicado en la zona. América Carmona se comprometió a integrar un expediente e investigar si cuentan con los permisos necesarios para operar. (Comunicado).

 

Comentarios

  1. Muy buena medida excelente diria hay demasiada gente que se cree dueña dela calle tal es el caso de los “buenos” vecinos del fraccionamiento Pedregal de las Animas, quienes se encuentran al final de dicho fraccionamiento.

    Seria bueno mencionar que estos vecinos tienen dos entradas a su fraccionamiento, una de ellas entrando frente al parque de circuito las Aguilas en la Av. Araucarias, y la otra que ya toman por su flogerota de salir por donde debe de ser, y toman a su antojo la calle Los Encinos. Aprobecho para mencionar que dichos vecinos toman como pista de carreras la calle Los Encinos poniendo en riesgo a los peatones, en el transurso de la madrugada andan circulando en estado de ebriedad a altas velocidades de dia de noche y de madrugada sin importarles si hay mas vecinos circulando en dichos lugares, creo que seria bueno establecer reglas de velocidad ya que en dichas colonias de las Animas jamas han existido reglas viales todo mundo hace lo que quiere varios circulan en sentido contrario sin importar nada. Mucho vehiculo extraño circula en dichas colonias populares de las Animas, nula vigilancia pocos rondines de patrullas pocos policias.
    Existe un grupo de indocumentados centroamericanos quienes se han instalado en la entrada de Animas en las afueras del centro comercial de mencionada colonia, personas de color quienes se han puesto a limosnear acompañados de menores de edad quienes son expuestos a sol, lluvia, frio. Un servidor ha hablado con la policia para mencionarles que dichas personas se instalan atras de la plaza animas para consumir drogas dejando olor fuerte desde atras de la plaza hasta el mini super las animas, sin embargo la policia nada a hecho al respecto para invitar a estas personas a retirarse del lugar ya que en algunas ocasiones ciudadanas y ciudadanos que transitan peatonalmente en la zona han sido agredidas verbalmente por estas personas..Pero al percatarse que se encuentran bajo las sustancias antes mencionadas al momento de ser agredidas hacen caso omiso y continuan su camino.

    Espero se haga algo al respecto ya que de la policia no se espera nada…
    Enviare nota al Sr, Presidente municipal de Xalapa ya que la policia no hace caso.

  2. Antes de prohibir y liberar según las calles primero lo que debe de hacer la autiridad es garantizar la seguridad en las colonias por q las calles se cierran por q la autoridad no tienen la capacidad para hacerlo y los vecinos con sus recursos lo hacen. Cuando comprueben que hay ya seguridad en la ciudad o en las colonias entonces si liberen las calles pero por el momento no brindan ninguna garantía. Así q directora de desarrollo y medio ambiente primero brinden la seguridad correspondiente y luego con argumentos libere las calle y creo q los vecinos no se negarán.

  3. Ojala esta administración recupere espacios públicos de los xalapeños, me refiero a las áreas de jardineras de las avenidas Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán que particulares han derribado arbolado, destruido pasto y flores y colocado planchas de concreto para servir de estacionamiento a clientes y para ellos mismos, bloqueando en ocasiones la vialidad a peatones con capacidades diferentes y a menores que acuden a las escuelas, rompiendo además la armonía visual de esas avenidas.

  4. Muy bueno, liberar banquetas, para el paso libre, sobre todo si es muy necesario. Y en el caso de las paradas de autobuses poner las debidas protecciones del sol y agua, amplias pues en ocasiones cuando llueve mucho no cabe la persona en una casita como de “nacimiento navideño” por demás meterse te moja toda la chorrera que cae y cuando hace sol todo mundo no te deja entrar a la sombrita. mucho mi Polo, tu puedes y eso de que no hay servicio bueno al inicio en las ofnas, pues nunca lo ha habido, aguantémonos un poco para experimentar el cambio,ya era hora, era obvio que te tenían que dejar el desorden, pues a quien le gusta que lo saquen de su casa para hacer limpieza profunda.

  5. La Calle Quetzalcoatl esq. Con Av. Vista Hermosa que es de doble sentido en el fraccionamiento Valle Anáhuac, esta calle es continuacion de la calle Laureles donde estaba el zoologico de las Animas, y ha sido cerrada con Sendas Jardineras para impedir la circulacion vehicular, es una via importante para dar continuidad y movilidad vehicular a esta zona, solicito retiren todas las jardineras por contravenir los reglamentos e impedir la utilización de la via publica que otorga el derecho al libre transito a los ciudadanos bien sea a pie o con sus vehiculos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.