Jueza federal suspende cualquier orden de aprehensión, comparecencia o citatorio contra Beltrones

Ciudad de México. (SinEmbargo).- Una jueza federal suspendió este día cualquier orden de aprehensión, comparecencia y citatorio girado contra el ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, por el caso de los presuntos desvíos del erario a campañas estatales en 2016.

“Se concede la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que no se le prive de su libertad personal, con motivo de la orden de detención y se ejecución reclamadas; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva”, dice el amparo 1110/2017 otorgado por la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, María Dolores Núñez Solorio.

Asimismo, suspende la facultad de la Fiscalía de Chihuahua para resolver el fondo de la indagatoria y, con ello, determinar si procede o no la acción penal en contra de Beltrones Rivera dentro de la carpeta de investigación.

Núñez Solorio aclaró que esta suspensión provisional sólo puede proteger al quejoso en caso de que el mandato judicial o ministerial sea por un delito que en el Sistema de Justicia tradicional no es grave o que en el Oral Acusatorio puede ser procesado en libertad.

El acuerdo dentro del juicio de amparo señala que la suspensión estará vigente hasta que las autoridades responsables rindan los informes sobre los actos que reclama la defensa del legislador priista, es decir, hasta que el juzgado federal sea notificado sobre la existencia o inexistencia de las órdenes de aprehensión, presentación, localización y comparecencia que reclama la parte afectada.

El ex dirigente nacional del PRI dio a conocer ayer, por medio de un abogado, que había iniciado el trámite del amparo contra una posible orden de aprehensión por la investigación sobre el desvío de recursos públicos de Chihuahua.

Antonio Collado, abogado del ex secretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, dijo a la radio que la defensa legal de Beltrones solicitó ese amparo para evitar que sea detenido de “manera arbitraria”, como, dijo, “ocurrió con mi cliente”.

“Quieren involucrar a Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y que no pase lo que pasó con Alejandro, que fue aprehendido sin citatorio, además de que se le informe si hay alguna investigación en su contra”, dijo Collado.

El Gobernador de Chihuahua confirmó ayer la solicitud de amparo de Beltrones, pero una fuente de la Fiscalía estatal dijo a SinEmbargo que “son mentiras” que exista ya alguna orden de aprehensión contra el ex dirigente, un hombre poderoso en la política mexicana.

El abogado de Gutiérrez expresó que ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Gobierno de Chihuahua, a cargo de Javier Corral Jurado, “porque está torturando a Alejandro Gutiérrez”. El Gobernador lo negó también ayer.

Según el abogado, se le ha ofrecido ser testigo protegido para que declare contra funcionarios federales, como Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores; el mismo Manlio Fabio Beltrones, y otros.

El pasado 21 de diciembre, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que el arresto de del ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gutiérrez Gutiérrez, profundizaría la investigación realizada por la Fiscalía de Chihuahua.

El influyente rotativo se refirió a Gutiérrez como un “aliado” del Presidente Enrique Peña Nieto. Citó documentos a los que tuvo amplio acceso en los que se vincula a Manlio Fabio Beltrones como la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas del PRI.

César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, huyó a Estados Unidos pero el Gobierno de México no ha pedido su extradición. La hija de Duarte es ciudadana estadounidense y, de acuerdo con los documentos legales revisados por The New York Times, el ex Gobernador solicitó residencia permanente allá. Se cree que Duarte vive en Texas y Nuevo México.

En México, los más grandes casos de corrupción no son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Eugenio Hernández, ex Gobernador del PRI, fue detenido por autoridades de Tamaulipas, mientras que uno de los más escandalosos casos de corrupción, el de César Duarte en Chihuahua, lo conduce la autoridad de esa entidad.

El ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala por la Interpol. El ex mandatario Roberto Borge cayó en manos de las autoridades de Panamá. El ex Gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington fue detenido en Italia. Todos llegaron al poder gracias al PRI. Todos están acusados por corrupción, desvío de recursos públicos y/o nexos con el crimen organizado.

México es el único país que no ha detenido a nadie por el escándalo de Odebrecht, que manchó a 20 países de corrupción. Emilio Lozoya, un hombre cercano al Presidente, no ha sido detenido y los actores políticos de oposición dudan que se le arreste, a pesar de que fue señalado directamente por recibir millones de dólares de esa empresa brasileña para la campaña del PRI.
El 21 de diciembre pasado, Priscila Licón, agente del Ministerio Público, reveló durante la audiencia que se sigue en contra del coahuilense Gutiérrez Gutiérrez nuevos datos que imputaron a Beltrones en los desvíos de recursos públicos de Chihuahua en beneficio del tricolor.

Licón dio a conocer que el empresario utilizó su compañía Jet Combustibles para la triangulación de recursos y ese mismo día, el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán estableció vincularlo a proceso.

Comentarios

  1. si ya sabemos quienes? los Priistas pobres hombres inocentes nunca hacen nada, nunca dicen nada, nunca saben nada, de lo que les conviene, pero se sienten los flamentes politicos, no son nada mas que corrupción pura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.