Mexicana es reconocida en Eslovenia por crear un sistema de gestión anti soborno

Ciudad de México. (SinEmbargo).- Daniela Barajas Cicourel, Egresada de la Maestría en Sistemas de Calidad y Manufactura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), recibió un reconocimiento por parte de la Organización Europea para la Calidad por su sistema de gestión anti soborno.

La herramienta de detección de soborno al interior de las pequeñas y medianas empresas forma parte de una investigación de maestría a la que tituló “Evaluación de proveedores con criterios anti-soborno por medio de sistemas expertos; ISO 37001”.

Daniela Barajas presentó su trabajo en el Congreso Numero 61 de la Organización Europea para la Calidad, realizado en Bled, Eslovenia. El estudio se enfoca en los consecuencias de la corrupción dentro de las empresas, el cómo detectarlos y evitarlos.

El sistema tiende la capacidad de adaptarse a cualquier política de empresa y detectar sobornos, de esta manera se pueden evitar auditorias hechas en papel, donde se casualmente se “desliza” el soborno.

“México tiene un serio problema, el soborno es un elemento que se cree normal y necesario y que causa serios problemas en todos los niveles de nuestra sociedad, creemos que es un negocio o impuesto para el gobierno, un papel de intercambio normal, pero no debemos verlo así, pues es peligroso”, comentó la alumna.

La ventaja del sistema es que ayuda e implementa medidas sólidas para reducir el riesgo de soborno y enfrenta la corrupción donde ocurra.

La egresada agradeció a los directores Gerardo Villanueva y Dr. David Ortiz por haberla apoyado con el proyecto, “Como alumna de la maestría en sistemas de calidad quiero agradecer a mi director Gerardo Villanueva y al Dr. David Ortiz por creer en mi proyecto y a la UAG por darme la oportunidad de representarlos en un evento internacional de calidad. Estaré siempre agradecida por esta oportunidad”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: