Participación ciudadana, fundamental en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción

Xalapa, Ver. El diputado José Luis Enríquez Ambell, presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura del Estado, invita a los veracruzanos para que participen en las convocatorias para elegir a los titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado (FGE), porque –consideró- la participación ciudadana es fundamental en la creación de instituciones sólidas y confiables.

En entrevista, el legislador recordó que el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el 4 de Enero la emisión de las convocatorias para elegir a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de la FGE, el IVAI, ORFIS, CEDH, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, del Congreso del Estado y de la CEAPP, así como para elegir al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

El diputado Enríquez Ambell informó que como presidente de la Comisión de Procuración de Justicia le corresponde recibir del 8 al 12 de enero, en sus oficinas del Congreso del Estado, las propuestas que hagan ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil respecto al titular de OIC de la Fiscalía y también los aspirantes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Resultado de lo anterior, convocó a los ciudadanos, pero también a las organizaciones de profesionistas, instituciones académicas y a la sociedad en general, a proponer veracruzanos como candidatos al cargo de Contralor Interno de la Fiscalía General.

Destacó que el trabajo del Contralor Interno es de gran importancia para la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, dado que representa quien llevará a cabo las acciones administrativas y la vigilancia que los actos sean realizados conforme a la legislación vigente.

-Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción-

El legislador señaló que la actual Legislatura ha creado el andamiaje jurídico en tiempo y parte de él es la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; por lo que exhortó a las y los veracruzanos a participar, consultado en las bases en la página oficial del Congreso www.legisver.gob.mx.

Agregó que con sus homólogos, María Josefina Gamboa Torales y Zenyazen Roberto Escobar García, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión de Procuración de Justicia, harán un trabajo totalmente apegado a derecho y en aras de respetar la voz de las y los ciudadanos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: