Investigan a otro magistrado poblano por ligas con el presunto líder huachicolero Othón Muñoz Bravo

- en Foro libre

Por Edmundo Velázquez/

Puebla. (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrió una investigación contra otro Magistrado de Puebla por supuestos nexos con el presunto líder huachicolero Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”.

Se trata de Jaime Raúl Oropeza García, titular del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, contra quien se inició un expediente administrativo dentro de la Judicatura Federal a raíz de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Oropeza García es el segundo Magistrado poblano al que se le vincula con el empresario Muñoz Bravo. Su colega Carlos Loranca Muñoz fue suspendido de su cargo como titular del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua.

La decisión del CJF se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitara el inicio de más pesquisas contra los magistrados federales, después de tener acceso a la carpeta de investigación de la PGR y la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido).
De acuerdo con las primeras indagatorias, otros magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado de Puebla también están involucrados con el presunto líder huachicolero.

Entre los nombres de los funcionarios del Poder Judicial del Estado se encuentran señalados en esta investigación federal el magistrado Jared Albino Soriano Hernández, así como los jueces Alberto Bagatela Bermúdez y Venustiano Islas López.

Información a la que tuvo acceso este medio digital señala que las indagatorias de la Seido versan sobra una red de fondos ilícitos y lavado de dinero en la que estarían involucrados tanto Carlos Loranca como Raúl Oropeza, quienes son socios en negocios fiscales.

Hasta el momento, el Consejo de la Judicatura no ha informado algún tipo de suspensión en contra de Jaime Raúl Oropeza García y solamente continúa la investigación a cargo del Magistrado Eligio Nicolás Lerma Moreno, quien funge como Visitador Judicial “A” y que inició el día 3 de enero con los trabajos para compilar más casos sobre el actuar de Loranca.

Loranca fue enviado a Chihuahua el pasado 16 de octubre, luego de que empezó su investigación cuando aún era titular en el Tribunal de Puebla. El Magistrado es un personaje cercano al ex Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y sostenía una sociedad empresarial con “El Cachetes” para la apertura de una gasolinera en el municipio de Acajete.

Según una circular informativa colocada a las puertas del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, el Consejo de la Judicatura ordenó en la sesión del pleno del 29 de noviembre de 2017 que iniciara la investigación contra Loranca en el Tribunal que dirigió con sede en San Andrés Cholula.
Este diario digital informó el pasado 4 de septiembre que Muñoz Bravo, el Senador Javier Lozano Alarcón –hoy agregado a la campaña del precandidato presidencial José Antonio Meade–, y el Magistrado Loranca aparecen en una fotografía durante una comida en el fraccionamiento “El Cristo”.

La imagen de la comida fue entregada por una fuente de la justicia federal, quien aseguró que fue encontrada en el decomiso que organizó la Marina en las propiedades de “El Cachetes”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: