Balancín sin balance

Dónde quedaron los casi 7 millones de pesos que el ex alcalde panista de Cardel Felipe de Jesús Medina recolectó en el balancín de la Posta?. De la noche a la mañana, ahora es rico.
- en Foro libre

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

No hay equilibrio, ni transparencia, ni resultados, ni rendición de cuentas acerca de las cantidades millonarias que cada cuatrienio se recaudan del famoso balancín ubicado en la comunidad lantigüense La Posta, lugar por donde diariamente, para no pagar la caseta de cobro La Antigua, pasan más de 333 vehículos automotores, de los reportados con boleto foliado desde luego, ya que muchos no aceptan o reciben el ticket de pago.

Nadie sabe con precisión, ni nadie supo con exactitud, dónde quedaron los 6 millones 800 mil pesos que se recaudaron ahí durante el cuatrienio pasado, ni durante los otros gobiernos municipales, ya que no se han visto obras públicas de gran relevancia para los poblados de La Posta, José Ingenieros, Pureza, Hatillo, Loma Iguana, La Antigua y Salmoral.

Bastaría irse por ahí para, en primer lugar afectar el carro ante tanto hoyanco y topes existentes, y en segundo término para ver lo deteriorado que está un tramo antes de subir el puente Salmoral donde si bien es verdad carros de volteo que trabajan acarreando material pétreo de la orilla del río han contribuido a ello, igual los camiones cañeros cargados de la vara dulce cada zafra lo afectan y que se sabe es la Junta Estatal de Caminos la que debería reparar tal ramal carretero, cree la ciudadanía que parte de lo recaudado en el balancín podría usarse para bachear por lo menos.

Pero no, es mejor que se hagan humo más de un millón setecientos mil pesos anuales. Total que los que deberían elevar la voz no lo hacen, muestran indiferencia, son fríos y ni pío dicen.

Y es que, mire usted caro lector, el puente ubicado sobre el Río Chico, se construyó durante el trienio municipal 1995-1997, estando de Presidente Municipal el Dr. Ángel Ictalí Fernández López, aportando el gobierno local algo así como 3 millones de pesos, y otra cantidad similar la dieron los productores cañeros de la zona de abastecimiento del Ingenio El Modelo, tanto de la CNC como de la CNPR al descontarles un peso por tonelada de vara dulce, toda vez que los mayormente beneficiados serían los diversos productores agropecuarios para sacar sus cosechas a las centrales de abasto, sin tener que irse a dar la vuelta y gastar más combustible, montarse a la autopista y pagar caseta de peaje, amén de ya no arriesgarse ante el inminente peligro de la sobrecarga y de una carretera donde el exceso de velocidad ahí está a la orden del día.

Por cierto, nueva vía de comunicación que atraviesa el Río Chico, entre La Posta y José Ingenieros, inaugurada el 6 de enero de 1998 por el Presidente de México, Ernesto Zedillo. Evento en el que estuve presente.

Nunca, absolutamente nunca, ni antes, ni durante ni después se dijo o aseguró que serviría de gran negocio para los alcaldes en turno dicho puente. Más como siempre, hubo un ocurrente que vio la oportunidad de hacer varo y decir: “¡De aquí soy apá!”,

hasta el sol de hoy la gran “caja chica” del ayuntamiento lantigüense. El argumento convincente o demagogo fue que los dineros que ahí se recaudarían serían para mejorar el entorno de los pueblos mencionados líneas atrás, lo mismo metiéndoles drenajes, que redes de electrificación, alumbrado público, agua potable, guarniciones, banquetas, pavimentaciones y un sinfín de servicios públicos que tendrían, por lo que dejarían de estar rezagados y considerados como de extrema pobreza.

Más quien escribe, a varios años de tan mayúscula mentirota, les invito a que se den una vuelta por las comunidades citadas para que me desmientan… ¡¡¡Qué bárbaros!!!, ¡¡¡Se volaron la barda!!!

Pero insisto, los mexicanos somos una bola de agachados y agachones y por eso los “siñoris autoridá” hacen con el pueblo lo que les viene en gana. Cada 4 años, por lo menos en el municipio de La Antigua, se suman un promedio de 8 personas más al estatus de RICOS. Y si no me creen, vean cómo entran y en las condiciones en las que viven los servidores públicos de primer nivel, y esperen a que salgan de esa encomienda municipal para que los vea y note cómo sus vidas cambiaron en lo económico-material, ¡vaya!, hasta la manera de caminar y de hablar cambian.

Gracias al presupuesto que llega al H. Ayuntamiento Constitucional, al balancín, ambulantaje, limpia pública, cantinas, prostitución y a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento… Mientras que Cardel, la “ciudad”, y el municipio entero de La Antigua, siguen igualitos de bonitos.

¡Aunque duela!… Debo y tengo la obligación de decirlo y publicarlo.

LA ÑAPA.- Ni siquiera un mejoralito o un paracetamol hay en consultorio médico municipal… Ni quien atienda pa’q me entienda. Por si fuera poco, encuentran algunas primeras damas un cochinero en los DIF’s municipales, y se hicieron humo computadoras y máquinas de coser de las facilitas. ¡¡¡UFFFFFF!!!

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: