Revelan fraude de Bansefi en la entrega de tarjetas para damnificados del Sismo

- en Foro libre

Ciudad de México. (Aristegui Noticias). Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado, ya que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió 4 mil 574 tarjetas para 1,495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3,079 plásticos de más, reportó Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI).

A esas tarjetas se depositaron en total 68.8 millones de pesos, pero no hay seguridad de que todos los recursos hayan llegado a los afectados. Damnificados que aparecen con 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas asignadas fueron contactados por MCCI; algunos dicen que ni siquiera recibieron una.

En el caso Reynaldo Molina Espinoza, habitante de la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, Chiapas, desconoce que en los registros del Bansefi su nombre aparece en 34 tarjetas, a las cuales se les depositó un total de 510 mil pesos.

—¿Usted recibió más de dos tarjetas? —se le pregunta a Reynaldo, campesino que vive del cultivo de maíz y frijol.

—Yo sólo recibí una. A mí no me dieron más.

En total, la organizacón localizó a cinco de once damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas. Los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas y ninguno recibió tarjetas de más; de hecho, a dos de ellos no se les ha entregado ni una tarjeta.

Bansefi está encabezado por Virgilio Andrade.

(Investigación completa en MCCI)

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: