A Dolores O’Riordan le detectaron el año pasado desorden bipolar y padecía depresión

Londres. (La Jornada). Dolores O’Riordan, la cantante de rock irlandesa del grupo The Cranberries, de cabello corto negro azabache y poderosa voz fuera de norma, murió repentinamente el lunes a los 46 años en Londres.

La cantante, que escribía las letras del grupo, estaba en Londres para una corta jornada de grabación, precisó su agencia, Lindsey Holmes Publicity, en un comunicado, sin precisar las causas de la muerte. Los integrantes de su familia están devastados por esta noticia, añadió.

La policía indicó a la Afp que investigaba la muerte repentina de una mujer de unos 40 años hallada sin vida poco después de las 9 horas GMT en un hotel del centro de Londres, sin confirmar la identidad de la víctima.

El grupo hizo mella a escala internacional en los años 90 con temas como Zombie (sobre la guerra en Irlanda del Norte), Just My Imagination o Animal Instinct. La banda vendió más de 40 millones de discos en el mundo.

No tenemos otros detalles de momento, señaló Holmes.

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, afirmó que O’Riordan y la banda tuvieron “una influencia inmensa en el rock y el pop en Irlanda y en el mundo.

Para todos los que escuchan y apoyan la música irlandesa, los autores irlandeses y las artes escénicas, su muerte será una gran pérdida, señaló Higgins en un comunicado.

Rock alternativo, pop y música celta

Creada en Limerick, Irlanda, a finales de los años 80, The Cranberries se convirtió en estrella internacional en los 90 con éxitos como Zombie y Linger, que mezclaban rock alternativo con melodía pop y un toque de música celta.

O’Riordan era la principal letrista y coautora de The Cranberries, mientras su poderosa y a veces plañidera voz era clave para el sonido distintivo de la banda.

El álbum debut de la agrupación, Everybody Else is Doing It, So Why Can’t We?, de 1993, vendió millones de copias y produjo el sencillo Linger.

Su siguiente producción, No Need to Argue, vendió incluso más copias y tenía el sencillo Zombie, un aullido contra la violencia en Irlanda del Norte que alcanzó la cima de las listas de popularidad en varios países, incluido México. En una ocasión ocasión la cantautora comentó en estas páginas: Aparte de componer canciones de relaciones entre hombre y mujer, hacemos temas para que la gente se entere de lo que pasa en el mundo; sabemos que con una canción no se cambia al mundo, pero es nuestra contribución para transformar algo… No nos preocupamos por estar vigentes, no somos una banda de moda.

El grupo lanzó tres álbumes de estudio más antes de separarse en 2003. O’Riordan publicó como solista el álbum Are You Listening, en 2007, y otro No Baggage, en 2009.

Los miembros de The Cranberries volvieron a juntarse ese año y entregaron el álbum Roses en 2012.

Detectan problemas de salud

La más reciente producción de la banda es el álbum acústico Something Else, lanzado en 2017. The Cranberries hizo una gira el año pasado por Europa y Norteamérica, pero tuvo que dejar los escenarios antes de lo previsto porque O’Riordan tenía problemas en la espalda.

En 2014, fue acusada de agredir a tres policías y a un sobrecargo en un vuelo de Nueva York a Irlanda. Se declaró culpable y debió pagar una multa de unos 6 mil 600 dólares.

Los expedientes médicos proporcionados a la corte indicaban desórdenes mentales al momento del altercado. Después de su audiencia en la corte instó a otras personas que sufren de enfermedades mentales a pedir ayuda.

Por un tiempo O’Riordan era una de las mujeres más ricas de Irlanda, pero también tenía problemas de salud físicos y mentales.

La cantante dijo al diario Metro de Londres el año pasado que le habían diagnosticado desorden bipolar y habló con Irish News sobre sus problemas con la depresión.

Es una de las peores cosas por las que puedes pasar, señaló sobre la depresión. “También he tenido mucha felicidad en mi vida, especialmente con mis hijos.

Hay momentos buenos y malos, claro, ¿qué no la vida se trata de eso?, agregó.

Le sobreviven tres hijos que tuvo con su ex esposo Don Burton, antiguo mánager de las giras de Duran Duran.

La agrupación irlandesa se presentó en Cancún en 2016. Fue su quinta visita a México. La última vez que estuvo en la capital del país fue en septiembre de 2010, en el Auditorio Nacional.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: