Un 22 de enero nace Jorge Ibargüengoitia

Ibargüengoitia; el poeta irónico
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 22 de enero nacieron personajes de la Cultura como el filósofo Francis Bacon, el poeta Lord Byron, el escritor Jorge Ibargüengoitia; murieron el novelista Kobo Abe, el escultor Dennis Oppenheim y el acuarelista Ignacio Barrios.

1561.- Nace el filósofo, político y ensayista británico Francis Bacon, considerado uno de los más destacados en la historia de la ciencia del mundo occidental. Muere el 9 de abril de 1626. 1575.- El capitán Alberto del Canto funda la Villa de Santiago de Saltillo, hoy ciudad capital del estado mexicano de Coahuila.

1788.- Ve la primera luz el poeta británico Lord George Gordon Byron, mejor conocido como Lord Byron, quien es considerado figura clave del Romanticismo, por obras como «El corsario» y «La edad de bronce», entre otras. Muere el 19 de abril de 1824. 1849.- Viene al mundo el dramaturgo sueco Johan August Strindberg, autor de novelas como «El cuarto rojo» y «La señorita Julia». Muere el 14 de mayo de 1912.

1889.- Nace el periodista mexicano Rafael Alducín, fundador del periódico «Excélsior» y promotor de la institucionalización del Día de las Madres. Muere el 30 de abril de 1924.

1924.- La ciudad de Petrogrado, antes San Petersburgo, cambia nuevamente su nombre ahora por el de Leningrado, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). 1928.- Llega a este mundo el dramaturgo y narrador mexicano Jorge Ibargüengoitia, autor de obras como «Maten al león» y «Estas ruinas que ves». Fallece el 27 de noviembre de 1983.

1953.- En México, el poeta Salvador Novo funda el Teatro La Capilla, en Coyoacán, como un espacio de experimentación escénica.

1993.- Muere el novelista y dramaturgo japonés Kobo Abe, quien establece un estilo característico, absurdo y kafkiano; poblado por personajes atrapados en situaciones estrambóticas, vagamente simbólicas, inspiradas en novelas policíacas, ciencia ficción y otros géneros populares. Nace el 7 de marzo de 1924.

2000.- Fallece el poeta español Joaquín Gurruchaga, vinculado a la generación de creadores de vanguardia surgida en el País Vasco en la década de 1930. Nace en 1910.

2000.- Pierde la vida la poeta y narradora franco canadiense Anne Hébert, cuya obra describe el conflicto entre la vida interior y exterior del artista creativo, enfatizando en su poesía la necesidad de trabajar en el mundo cotidiano como camino hacia la redención espiritual. Nace el 1 de agosto de 1916.

2003.- Ocurre el deceso del caricaturista estadounidense Bill Mauldin, creador de los personajes de «Willie and Joe», símbolos del sucio e incontrolable soldado de infantería estadounidense que triunfa sobre el ejército alemán y se impone sobre sus oficiales en la Segunda Guerra Mundial. Nace el 29 de octubre de 1921.

2007.- El escritor y filósofo mexicano Alejandro Rossi es galardonado con el Premio «Xavier Villaurrutia» de Escritores y para Escritores, por su novela «Edén. Vida imaginada».

2009.- La Asociación Iberoamericana de la Comunicación y el Principado de Asturias instituyen la cátedra de Periodismo Cultural «Paco Ignacio Taibo I», que se llevará a cabo en el master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo, España.

2011.- Se va de este mundo el escultor y artista gráfico estadounidense Dennis Oppenheim, creador de fama internacional perteneciente al movimiento Land Art, cuya obra está presente en más de 70 museos, colecciones y espacios públicos de todo el mundo. Nace el 6 de septiembre de 1938.

2013.- Detiene en la ciudad de Bucarest, Hungría, a los autores del robo de siete obras del Museo de Arte Kunsthal, situado en Rotterdam, Países Bajos, entre las que se encontraban cuadros de Picasso, Gauguin, Monet y Matisse. 2013.- Perece el acuarelista mexicano Ignacio Barrios, cuya obra se caracteriza por desarrollar un estilo costumbrista, impresionista y surrealista. Nace el 10 de marzo de 1930.

2014.- Es descubierto por investigadores de la Biblioteca Nacional de España un manuscrito inédito de Lope de Vega, titulado «Mujeres y Criados».

2016.- Se extingue la vida de la artista plástica argentina Beatriz Susana Vettori, profesora del Colegio Nuestra Sra. de la Misericordia, donde siguió la línea de la «Educación por el arte». Su vida inicia el 22 de febrero de 1937, en l localidad argentina de Coronel Domínguez.

2017.- Reportan la muerte, a los 88 años, del poeta hindú Naqsh Lyallpuri, quien colaboró con diversos artistas de bollywood a lo largo de su vida. Nace el 24 de febrero de 1928.

2017.- Deja de respirar el dramaturgo, ensayista, y periodista cubano Amado del Pino, quien recibió el Premio Carlos Arniches de la Muestra de Autores Contemporáneos Españoles, en el 2008 por su obra “Cuatro menos”. Nace en Tamarindo, Camagüey, el 25 de febrero de 1960.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: