Piden apoyo al gobierno de Veracruz para el carnaval ‘negro’ de Coyolillo

www.fotover.com.mx
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Al igual que el Carnaval de Veracruz, el de Coyolillo, en el municipio de Actopan, a 30 minutos de Xalapa, debe contar con el apoyo económico del gobierno del estado y del propio ayuntamiento de Actopan, pidió el ex coordinador de esos festejos Luís Ignacio Frutos Santillàn.

«Si sería bueno que el ayuntamiento y autoridades de turismo del estado apoyarán también al tradicional carnaval de Coyolillo, y también que el gobierno federal volteara la cara a este lugar para mejorar la presentación como la publicidad.»

Recordó que está festividad se desarrolla de manera modesta y con el aporte de los propios herederos de los esclavos africanos que llegaron a esa localidad para vivir en libertad.

«Siempre se ha llevado a cabo de manera modesta, por lo mismo que es una población pequeña, la gente es muy entusiasta y por eso han conservado esa tradición, desde hace muchos años. En ese carnaval sacan a relucir costumbres ancestrales, que ya desde África traían, eso lo vemos desde las pinturas rupestres en África y es una deidad para ellos la figura de la vaca.»

Con una cultura afromestiza, el Carnaval de Coyolillo persiste en la tradición veracruzana. Esta se celebrará este próximo mes de febrero, en la comunidad que lleva el mismo nombre, en el municipio de Actopan, donde los afrodescendientes siguen la tradición de vestirse con túnicas de cuello redondo hecha con tela de algodón estampada con flores de colores vivos y máscaras coloridas.

Se acompañan de los viejitos (personas que portan máscaras de ancianos), y por viejitas (hombres vestidos de mujer), para bailar sones jarochos y la danza del «Gule, Guamkulu», que es original de África.

investigadores de otras partes del mundo, se han interesado por esa festividad que data de hace poco más de 150 años y en la que participan descendientes de esclavos africAnos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: