Presentan Plan Municipal de Desarrollo de Xalapa; ‘la ciudad será un motor de crecimiento’

Sesión de Cabildo/Plumas Libres
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- Derechos humanos, seguridad ciudadana y protección civil; desarrollo social; desarrollo económico y sostenibilidad; desarrollo ambiental y sustentabilidad; desarrollo urbano con una visión de crecimiento metropolitano; servicios públicos de calidad para el bienestar social; gobierno abierto, transparente, participativo e innovador; brecha digital, e igualdad de género, son los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo de Xalapa 2018-2021, que se deberá aprobar y publicar antes de finalizar abril.

Así lo contempla el Plan de Trabajo que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero presentó esta tarde durante una Sesión Extraordinaria de Cabildo, para conocimiento de los ciudadanos y en cumplimiento de las obligaciones que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre. El propósito general es colocar a Xalapa como motor del desarrollo regional, más allá de su zona metropolitana.

Dijo que este plan tiene por base un diagnóstico preliminar y su correspondiente propuesta de soluciones frente a la desigualdad y la pobreza, así como en las políticas de seguridad humana, seguridad pública y derechos humanos; para el impulso a la economía y el empleo; ambiental y urbana, y de vialidad y transporte.

Incluye la Plataforma de Gobierno “10 estrategias para que Xalapa vuelva a florecer”, enriquecida con la recopilación del conocimiento y experiencia de los ciudadanos en los foros de consulta “Manantial de ideas”; los requerimientos posibles de la Comisión y del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, y se alinea con los planes Nacional de Desarrollo 2013-2018 y Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

Cumple con la Agenda ampliada del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), así como las directrices de las agendas “2030” y “De lo Local a lo Global”, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su organismo especializado para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), respectivamente, y el Banco Mundial.

El documento parte de que Xalapa es la segunda ciudad más desigual del país, con contrastes en el acceso a servicios, infraestructura y equipamiento. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registra que 37.4 por ciento de la población permanece en condiciones de pobreza; 5.6 por ciento, en pobreza extrema, y 31.8 por ciento, en pobreza moderada.

La línea de bienestar para la zona urbana es de 2 mil114 pesos mensuales por persona, pero 45.2 por ciento de los xalapeños no los obtiene, al igual que los habitantes de las zonas rurales, quienes no alcanzan los 978 pesos por mes.

Entre sus principales carencias están el acceso a la seguridad social, a los servicios de salud, a la alimentación, a una vivienda digna y a servicios básicos. “Superar esta situación exige la participación de todos los xalapeños interesados en impedir que nuestra ciudad destaque por su ineficiencia y desigualdad”, consigna el plan.

UNA MEJOR CIUDAD

El gobierno municipal de Xalapa busca sentar las bases para transitar hacia una ciudad con equidad social, sustentabilidad ambiental y eficiencia en la movilidad urbana, donde se amplíe las oportunidades culturales, económicas, laborales, y se impulse la democracia y la participación de los ciudadanos, así como la igualdad de género.

El plan propone adoptar medidas que contribuyan a la movilidad social y ocupacional de los más pobres, con centros de capacitación y actividades artísticas en la periferia, educación ambiental que genere agricultura urbana y mercados ecológicos, así como mejores pautas de alimentación.

Para reanimar la economía, abatir la pobreza y generar empleo se potenciará el turismo, la agroindustria y las nuevas tecnologías; impulsarán alianzas con los sectores empresarial y educativo, con participación de la comunidad científica y las organizaciones civiles en el diseño y aplicación de la política ambiental.

PAZ Y TRANQUILIDAD

Recuperar la tranquilidad y la paz en la región es una de las preocupaciones mayores de la gente, pues la violencia y el crimen alteran la paz pública, trastornan la economía y afectan su serenidad y confianza. Por ello, se impulsará una estrategia que contribuya generar opciones que alejen a la población de las actividades ilícitas y violentas.

La Policía Municipal Preventiva es un elemento de contención, en armonía con las acciones federales y estatales, cuando al mismo tiempo se fortalece el tejido social con la difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos, y las organizaciones ciudadanas contribuyen a la educación cívica y construcción de ciudadanía.

En cuanto a la política ambiental y urbana, urge articular los programas de ordenamiento de uso de suelo con los del ordenamiento ecológico, para lograr una gestión ambientalmente apropiada y eficiente de los residuos sólidos, pues reutilizar, reducir y reciclarlos significa un gran esfuerzo social, organizativo y técnico.

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Defender el territorio municipal implica ofrecer alternativas que generen mayor participación ciudadana en la protección de las áreas verdes y de los cuerpos de agua, impulsar la educación ambiental, y que las políticas de vivienda y vialidad respeten los lineamientos derivados del ordenamiento ecológico.

En el documento se establece crear Centros de Gestión Comunitaria y Casas de Cultura que permitan construir o enriquecer la identidad de barrios y colonias, reforzar valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto, con el objetivo de contrarrestar la influencia de grupos y prácticas delictivas, el consumo de drogas y la violencia. Promover la lectura y recuperar parques, plazas y espacios públicos.

En cuanto a la igualdad de género, es necesario desarrollar e impulsar una cultura ciudadana de no discriminación y erradicar la violencia familiar y sexual; promover oportunidades bajo las mismas condiciones para todas las personas, difundir los derechos sexuales y reproductivos: Gobernar y administrar con perspectiva de género.

Se plantea transitar hacia un sistema de movilidad más eficiente y sustentable, con alternativas que potencien el transporte colectivo y la autonomía energética, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al reorganizar los espacios de circulación podrá impulsarse una política de educación vial que favorezca la cortesía y el respeto a las reglas de tránsito.

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

El principio ético de esta administración es gobernar con base en la honestidad, la transparencia y rendición de cuentas. Todos sus integrantes se sujetarán a procedimientos de evaluación, y se buscará la participación de la gente a través de las contralorías ciudadanas.

Se adoptará medidas y normas para que las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos se rijan bajo principios de austeridad, pues con los ahorros resultantes aumentarán los recursos destinados a atender a los sectores de población con menos ingresos.

Para reducir la Brecha Digital se proponen políticas públicas para ampliar la cobertura y conectividad que permitan la inclusión y adquisición de habilidades tanto a grupos vulnerables como a ciudadanos en general, para su apropiación y uso en la vida diaria, para el trabajo, aprendizaje y desarrollo cultural y artístico. Paralelamente se buscará el establecimiento de industrias de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Xalapa.

UN GOBIERNO DE LA GENTE

Todos los planteamientos anteriores se ampliarán y ajustarán con la opinión de la sociedad, el enfoque especializado de académicos y colegios profesionales; su armonización con las políticas públicas nacionales, estatales y regionales, y con los lineamientos de agencias internacionales.

El producto será un Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 que guiará la acción de Gobierno y permitirá evaluar el desempeño de sus funcionarios, la administración en su conjunto y el presupuesto basado en resultados: No tendría sentido sin la participación activa de los ciudadanos como evaluadores y copartícipes del ejercicio público.

El compromiso es motivar y lograr un gobierno municipal con y para la gente.

COMENTARIOS

Tras la exposición del Presidente Municipal, el regidor Francisco Javier González Villagómez pidió incluir programas o estímulos en favor de los productores agrícolas que aún subsisten en algunas congregaciones, y la regidora María Consuelo Niembro Domínguez sugirió contribuir al abatimiento del rezago educativo e impulsar campañas de alfabetización.

Por su parte, la regidora Erika Yerania Díaz Chavar habló de la importancia de añadir una estrategia en favor de las personas con discapacidad y adultos mayores. Hipólito Rodríguez agradeció las aportaciones y respondió que se buscará la manera de incorporarlas al plan. (Comunicado)

 

Comentarios

  1. Ojala no sea un motor de licuadora. De entrada Hipoliyo nos debe decir cuand va a arreglar los cientos de baches que hay en Xalapa, Zuñiga le dejo dinero, que ya se lo dió a amlo?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: