46 robos y ataques violentos sufrieron trenes de Ferromex-Ferrosur en Enero, denuncian

Los dos trenes concesionados a Carlos Slim Ferromex y Ferrosur, están sufriendo ataques violentos, denuncio jefa de RP y pidió el apoyo del gobierno estatal
- en Sociedad

Veracruz, Ver.- Un promedio de 20 robos y 26 ataques han sufrido los trenes que circulan en la ruta Veracruz-Ciudad de México pertenecientes a las compañías Ferromex-Ferrosur- propiedad del magnate Carlos Slim.

Lo anterior lo confirmó a XEU, la directora de Relaciones con Gobierno de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda Bezaury, quien dijo que estos hechos, se registraron tan solo en este mes de enero que recién concluyó..

«La zona en donde más roban es la salida del puerto de Veracruz, luego en Córdoba, pero en donde es mucho más violento y complicado es en la montaña de Acultzingo».

Afirmó que el modo de operación de los delincuentes es colocar obstáculos en las vías del tren, principalmente rocas, árboles e incluso cerrar con barricadas los angulares.

«La particularidad que estábamos viendo en Veracruz así como en el estado de Puebla es que los ladrones tienen una violencia que no habíamos visto en esos estados, están todos armados y también se rodean de la población civil».

Una de las medidas que ha tomado Ferromex y Ferrosur es construir bardas perimetrales en las vías del tren en zonas urbanas.

En la ruta Veracruz-Ciudad de México transitan aproximadamente 400 trenes al año, por lo que «el ataque se convirtió en una acción recurrente por parte del crimen organizado, que vio limitada en cierta manera el robo de combustible».

En territorio veracruzano el momento más álgido de robos se presentó en el transcurso del mes de mayo, cuando ocurrieron 227 ataques, lo que da un promedio de siete al día.

«Ataques quiero decir es que para al tren de diferentes maneras; de esos 227 ataques robaron alrededor de 100 casos».

Ante esa problemática, la compañía solicitó apoyo al gobierno del estado de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició labores de coordinación.

También, Ferromex y Ferrosur cambió la seguridad privada y contrató a elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

La directiva aseguró que la disminución de robos ha sido del 90 por ciento, desde el 2017 hasta la fecha. Las mercancías más robadas son productos agrícolas

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: