2018 el año de las elecciones históricas

De estos 3 saldrá el próximo presidente de México. Sinceramente ni a cual irle. ¡Pobre país!
- en Opinión

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.” Charles Bukowski

Cuando estamos a menos de una semana que terminen las farsas de las pre campañas y entrar al intercampañas o silencio electoral, también de farsa, los ciudadanos tenemos que prepararnos para saber escuchar, preguntar y leer cuidadosamente todas las propuestas de los contendientes a todos los cargos de elección popular.

Se habla de lo histórico del proceso electoral porque como nunca se tendrán que elegir más de 3000 funcionarios públicos y eso sin contar los que llegarán por invitación y para tener puestos de confianza. Para mí lo histórico es la farsa que estamos viviendo entre malas pre campañas, abusos de políticos, gastos excesivos de manera inapropiada y coaliciones sin sentido ideológico.

Las encuestas no tienen mayor movimiento en relación a las preferencias electorales, claro cada partido político y su pre candidato dicen que van arriba, otro asunto de gravedad es que seguimos siendo una Nación centralizada, presidencialista. Todo se apunta al futuro Presidente de México como si el Congreso de la Unión, los Congresos Locales, los gobernadores y Ayuntamientos no importaran.

Ante esta situación presidencialista no podemos seguir quejándonos del autoritarismo y la corrupción que existe. No somos capaces o no queremos entender que para tener un ganador realmente debemos respetar que México es una República Federal y en ese contexto decidir nuestro futuro. Nosotros vamos a elegir a los servidores públicos, no los servidores públicos elegirán a sus súbditos. Como decía Castelao: “El pueblo solo es soberano el día de las elecciones” Y al tener la interrogante de ¿Quién ganará? Debemos hacer todo por saber que debemos ganar los mexicanos. Cuidado la ignorancia no discierne, busca un tribuno y elige un tirano.

Por los tiempos que vivimos la comunicación es extensa, el bombardeo de propuestas, ideas, ataques y propaganda es cansado situación que impide reflexionar, situación que deja a millones de ciudadanos fuera del contexto electoral por no contar con los recursos y el tiempo para enterarse. Nos siguen bombardeando de buenas intenciones de llegar a triunfar pero siguen sin decir el cómo harán las cosas.

Estamos en peligro de tener autoridades electas por las redes sociales, electas por jóvenes que jueguen al cambio por la rebeldía propia de la edad, estamos en peligro de tener electores sin reflexionar y fundamentar su voto solo por el hecho de que las redes sociales marcan la pauta. Y más peligroso seguir teniendo presidente, gobernador, alcalde o legislador sin el consenso de la mayoría; normalmente el que gana lo hace con mucho menos del 50% y eso es peligroso. “Los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan.” George Jean Nathan.

Otro hecho histórico de este proceso electoral es que tenemos nueva redistritación federal para elegir a los Diputados y esa redistritación es un desastre, ya que habrá confusión por lo desigual con los distritos locales, por lo menos en mi estado Veracruz, y la confusión provocará caos y malos resultados y a ver cuántos votos nulos por estar mal la boleta. Histórico por la cantidad de candidatos independientes en la boleta para Presidente de México a pesar de las trabas y la falta de equidad con la partidocracia. Solo espero que sea el proceso electoral histórico porque el ciudadano salió a votar perfectamente consciente de su importancia al elegir y que los ganadores sean los que obtuvieron más del 50 % de la votación y no siga la historia de un abstencionismo mayor al 30%.

Ciudadanos tenemos muchos partidos en las boletas y pocos candidatos es increíble pero así están las cosas y tenemos independientes y a lo mejor en algunos casos independientes al Congreso y Congresos Locales u otros cargos como gobernador y alcalde pero la realidad es que nuestro margen de maniobra es corto y por ende nuestra reflexión debe ser larga y precisa.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: