En México se conmemora la promulgación de la constitución política

Hoy día feriado en México por promulgación de Constitución
- en Cultura

Xalapa,.- Un 5 de febrero nacieron personajes de la Cultura como la escritora Marie de Rabutin-Chantal, el compositor Felipe Villanueva, el escritor William Burroughs y el caricaturista Gabriel Vargas; murieron el historiador Thomas Carlyle, el escritor Salomón de la Selva, la cantante Violeta Parra y el bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz Soler.

En México también se conmemora la promulgación de la constitución del 5 de febrero del año de 1917 a cargo de Venustiano Carranza.

Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones. La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

La nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.

Otras efemérides que se conmemoran son:

1590.- Muere en México el misionero español Fray Bernardino de Sahagún, quien destaca por sus investigaciones sobre la religión, arte y costumbres de la cultura mexica. Autor de “Historia general de las cosas de la Nueva España”. Nace el 23 de octubre de 1499.

1626.- Nace la escritora francesa Marie de Rabutin-Chantal, Madame de Savignón. Autora de la obra “Cartas de una madre a una hija”. Muere el 17 abril de 1696.

1840.- Llega a este mundo el inventor estadounidense Hiram Maxim, quien a lo largo de su vida registra alrededor de 271 patentes, entre ellas motores de gas y vapor, así como diversos tipos de armas. Muere el 24 de noviembre de 1916.

1854.- El poeta mexicano Francisco González Bocanegra obtiene el primer lugar del concurso por componer la letra del Himno Nacional Mexicano. Nace el 8 de enero de 1824 y muere el 11 de abril de 1861.

1862.- Ve la primera luz el compositor mexicano Felipe Villanueva, uno de los autores más representativos del porfiriato, y una de las figuras más conocidas del romanticismo musical mexicano. Muere el 28 de mayo de 1893

1872.- Ocurre el nacimiento del bioquímico estadounidense Lafayette Benedict Mendel, quien descubre el valor de las vitaminas y las proteínas, lo cual contribuye a establecer conceptos modernos de nutrición. Muere el 9 de diciembre de 1935.

1881.- Pierde la vida el historiador británico Thomas Carlyle, uno de los principales pensadores de su tiempo, cuyas ideas se reflejan en las obras de la época victoriana. Autor de “Los héroes”, “La revolución francesa” (1837) y “Vida de Schiller”. Nace el 4 de diciembre de 1795.

1914.- Nace el escritor estadounidense William Burroughs, máximo exponente de la literatura “beat”. Autor de obras como “La máquina blanda” (1961) y “El almuerzo desnudo” (1959). Muere el 2 de agosto de 1997.

1915.- Llega a este mundo el caricaturista y periodista mexicano Gabriel Vargas Bernal, autor de la revista “La familia Burrón”, en la que con un sentido humorístico hace una crítica a la sociedad mexicana. Muere el 25 de mayo de 2010.

1917.- Se promulga en la Ciudad de México la Constitución Política, que rige hasta la actualidad a los mexicanos. Entra en vigor el 1 de mayo de ese año.

1934.- Perece el geógrafo estadounidense William Morris Davis, quien destaca en áreas científicas como la geografía, la geología y la meteorología. Nace el 12 de febrero de 1850.

1937.- Ocurre el deceso de la escritora rusa Lou Andreas Salomón, amor imposible de Federico Nietzsche, Rainer Maria Rilke y Sigmund Freud, por su inteligencia superior inclinada siempre a la filosofía y la literatura. Es autora de obras como “Narcisismo como doble dirección” y “El erotismo…”. Nace el 12 de febrero de 1861.

1946.- Es inaugurada la monumental Plaza de Toros México, considerada la más grande del mundo. Por ella han desfilado importantes figuras de la fiesta brava como Silverio Pérez, Fermín Espinosa “Armillita”, Manolo Martínez y Eloy Cavazos, entre muchos otros.

1959.- Deja de existir el escritor nicaragüense Salomón de la Selva, autor de la famosa obra “El soldado desconocido” (1922), en la que plasma su visión como combatiente en la Primera Guerra Mundial (1914-18). Nace el 20 de marzo de 1893.

1967.- Se va de este mundo la cantautora chilena Violeta Parra, máxima exponente del folclor de su país, cuyas composiciones son acompañadas de su inseparable guitarra, entre las que destacan “Es imposible” y “Gracias a la vida”. Nace el 4 de octubre de 1917.

1996.- Muere el bailarín y coreógrafo español Antonio Ruiz Soler, “Antonio el bailarín de España”. Adquiere fama internacional por su ejecución de piezas como “El amor brujo”, “Rapsodia española” y “Sonatina”. Recibe la Medalla de Oro a las Bellas Artes en su país en 1991. Nace el 4 de noviembre de 1921.

2006.- La escritora cubana Graciella Pogolotti recibe el Premio Nacional de Literatura, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

2007.- En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, es realizada la primera operación de implante al corazón de células madre adultas derivadas de la grasa, a un paciente que tenía afectaciones cardiacas.

2009.- Investigadores alemanes logran fabricar células madre a partir de otras de un paciente, infiltrando por primera vez en un solo gen que además no eleva el riesgo de cáncer.

2010.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México encabezan un proyecto para secuenciar el genoma del frijol y el aguacate criollo, con el fin de obtener nuevas variedades más productivas y resistentes a la sequía y a las enfermedades.

2013.- Fallece Reinaldo Gargano, director de “El Sol”, semanario del Partido Socialista y de “El Oriental”, igual semanario y vocero socialista. Nace el 26 de julio de 1934.

2013.- Deja de existir la escritora, traductora y diplomática búlgara Leda Mileva, hija del poeta Geo Mileva. Nace el 5 de febrero pero de 1920.

2013.- Ocurre el deceso el escritor español Juan Gallardo Muñoz, mejor conocido como Curtis Garland, quien formó parte de la Literatura popular española, sus obras más abarcan temas policíacos, ciencia-ficción, terror, oeste, aventuras, bélico y artes marciales. Nace el 28 de octubre de 1929.

2015.- Fallece Louise Maheux-Forcier, escritora canadiense cuya primera obra “Amadou” (1963) desarrolla el tema del lesbianismo y fue galardonada con el Prix du Cercle du livre de Francia. Nace en Montreal el 9 de junio de 1929.

2015.- Muere el catedrático, filólogo y crítico literario español Ricardo Senabre Sampere, autor de más de 200 ensayos y artículos académicos sobre literatura y cultura contemporánea. Nace en Alicante el 30 de noviembre de 1937.

2015.- Pierde la vida Val Longsdon Fitch, científico estadunidense Premio Nobel de Física en 1980 por sus investigaciones sobre la violación de los principios de simetría en la partícula kaón. Nace el 10 de marzo de 1923 en Nebraska, Estados Unidos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.