Alimentos caducos para los pobres y damnificados

La presidenta del DIF estatal, Leticia Márquez de Yunes envía despensas caducas a Minatitlán y leche agria a Zongolica/Fotover

El alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, sacó a la luz pública que las mil 500 despensas enviadas por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a cargo de Leticia Márquez de Yunes  al municipio y para que fueran entregadas a los damnificados de las pasadas inundaciones, se encontraban caducos. Se hicieron circular videos en donde se mostraba la etiqueta de caducidad de los productos lácteos que se encontraban en el interior de las cajas, las cuales tenían fecha del 18 de enero del año en curso.

Reyes Álvarez suspendió la entrega y además alertó sobre el acto deshonesto proveniente del gobierno estatal. Las redes estallaron y el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares no solo se limitó a negar los hechos, sino también –según versión del edil- a través de una llamada telefónica, lo amenazó de retirar a la fuerza pública del municipio, sino se retractaba públicamente sobre la versión de los alimentos caducos enviados por el DIF Estatal.

El tema ha causado tal revuelo e indignación, luego de que los ciudadanos veracruzanos han sido víctimas de manera constante de las corruptelas de los partidos políticos que han gobernado la entidad. Primero, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora, por el Partido Acción Nacional, quienes al parecer operan bajo la misma estrategia, transgrediendo la dignidad y el respeto a la sociedad.

La controversia se ha suscitado y por ende la molestia social ante inhumano acto. Protección Civil se apersonó en el municipio y ha advertido que han revisado minuciosamente y a cabalidad el contenido de esas despensas y sólo encontraron un bote de producto lácteo que se encontraba caduco y el resto de los alimentos en buen estado. Aseguran que esa “leche” fue sembrada por parte del propio gobierno municipal para armar un escándalo y afectar con ello, la campaña política-electoral de su primogénito, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Por otro lado, los morenistas advierten que la bodega en donde actualmente se encuentran almacenadas las despensas, han sido controladas por elementos del gobierno del estado y se encuentra cerrada a ‘piedra y lodo’ para impedir el acceso al personal del municipio y acusan, que dicha dependencia sustituyó el producto caducado por nuevas piezas y ahora, argumentan que dicha versión es falsa y así poder acusar al edil minatitleco de mentir sobre ese alimento en mal estado. Verdad o mentira, sólo los protagonistas la conocen. Pero el alcalde argumenta que tiene videos que los respaldan.

El negar la presencia de la seguridad en el municipio, es un acto inmoral y anticonstitucional, luego de que la Seguridad Pública es una obligación de parte del estado, pues Minatitlán actualmente no cuenta con Policía Municipal, estructura que apenas se encuentra proceso de integración y además el sueldo de los elementos policíacos, es pagado con dinero de los ciudadanos y no sale del bolsillo del gobernador.

Miguel Ángel Yunes Linares desmiente que lo haya condicionado. Es la palabra del munícipe en contra de la “verdad” gubernamental, pero como siempre, quienes realmente padecen de la insana “politiquería” en la actualmente se encuentran sumidos las corrientes partidistas en el afán de meterle el pie al contrincante. Mientras que el estado, se encuentra totalmente a la deriva y abandonado por sus servidores públicos.

Pero un caso más salió a la luz pública. El Sistema Municipal del DIF de Zongolica, suspendió la entrega de alimentos a 201 escuelas de preescolar y primaria del programa “Desayunos Escolares Fríos” al detectar que la leche se encontraba en mal estado al presentar un fétido olor. Curiosamente, la fecha de caducidad se encontraba vigente, pero el producto en mal estado.

El 1 de febrero del 2018, el DIF Municipal envío un oficio a las escuelas “beneficiadas” para que suspendan la distribución de los desayunos entre los niños y con ello, obtener respuesta de parte de la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Laura García Beltrán y explique la causa por la que enviaron alimentos en mal estado a la zona.

García Beltrán (esposa del secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa) ante la filtración del deshonesto acto deshumanizado que ejecutan en contra de la comunidad infantil de Zongolica -considerada como uno de los municipios más pobres del estado- se cuenta que se encontraba “indignada” y furiosa.

Ahora mi pregunta: ¿Cuántos municipios estarán distribuyendo alimentos en mal estado a la población y a los infantes? Un acto que verdaderamente ofende y transgrede a la sociedad veracruzana. Un acto deshumanizado y hasta delictivo por parte del gobierno estatal y que tanto criticó del mandato de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.

Quejas y comentarios:

 

[email protected]

[email protected]

Twitter

@AGNVeracruz

Fanpage

AGNVeracruz

Agn Veracruz Portal

Visita www.agnveracruz.com.mx

Comentarios

  1. Pensé que era más objetiva en sus apreciaciones, está cayendo en el juego de MORENA, porque no se hizo tanto arguende con Zongolica; que lastima que sin darse cuenta quiero pensar, se preste a emitir juicios sin tener las pruebas suficientes

    1. Será porque el Presidente Municipal de Minatitlán se atrevió a denunciar a quien tanto a denunciado las tropelías de otros. Aparte de todo eso lo llaman para fustigarlo y amenazarlo.

  2. Silvia, Levantaste las nalgas para ir a investigar si era cierto o te lo platicaron. Los pri-mores dizque periodistas siempre dicen mentiras con tal de hacerse victimas.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: