Anuncia Yunes que Bermúdez será procesado por desaparición forzada y ofrece recompensa para dar con José Nabor Nava Holguín

Xalapa, Ver. El gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares confirmó la detención del ex director de la Fuerza Civil el gobierno de Javier Duarte, Roberto González Meza por el delito de desaparición forzada y anunció que el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez también será acusado por su gobierno por ese delito.

Yunes Linares dijo que también fueron detenidos 15 ex policías quienes participaron el desaparición forzada de veracruzanos, entre ellos José López Cervantes, alias “Comandante Black”, quien fue Comandante de la denominada Fuerza Especial.

Anunció que su gobierno ofrece una recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información que lleve a la captura de para José Nabor Nava Holguín, quien fuera Subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno anterior.

A continuación el mensaje íntegro:

El día que tomé posesión como Gobernador del Estado me comprometí a hacer justicia en el caso de las personas desaparecidas durante los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera.

Durante más de un año, la Fiscalía General del Estado, coordinada con la Procuraduría General de la República y con otras dependencias del Gobierno Federal, así como con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, investigó lo que era un secreto a voces: la participación de policías de alto rango y policías de nivel operativo en la desaparición forzada de personas y violación grave de los derechos humanos, durante el periodo de gobierno de Javier Duarte de Ochoa y su antecesor, Fidel Herrera Beltrán.

Quiero, por ello, en primer lugar, reconocer la calidad profesional, personal y humana del Fiscal Jorge Winckler y de su equipo de trabajo. El Fiscal Winckler, durante todos estos meses, recibió las más variadas e injustas críticas por el tema de los desaparecidos, a pesar del enorme esfuerzo que llevaba a cabo para resolver muchos de estos casos.

Mientras lo criticaban, el Fiscal trabajaba en el esclarecimiento de la participación de servidores públicos en la desaparición forzada de personas y en la localización de las mismas. Logró, la Fiscalía General del Estado, llegar a la profundidad de estos terribles hechos.

Pudo acreditar que algunos malos policías y sus mandos violentaron el más valioso derecho de un ser humano: su derecho a vivir.

Esos policías corruptos, como el régimen al que sirvieron, se pusieron también al servicio de los criminales; ahí está el caso brutal de Tierra Blanca, donde desaparecieron a 5 jóvenes, que fueron entregados a la delincuencia organizada para que les privara de la vida y eliminara cualquier indicio que permitiera recuperarlos, lastimando así profundamente a sus familias y a toda la sociedad.

Hoy, tenemos resultados que ponen a la vista de México y del mundo un régimen de gobierno de tal manera podrido, que no sólo saqueó las arcas públicas, sino que también lastimó a las familias y a todos los veracruzanos, cometiendo delitos de lesa humanidad.

Poner al descubierto los hechos a los que hoy nos referiremos es cumplir un compromiso con la sociedad, pero sobre todo con los familiares de desaparecidos y con los propios desaparecidos. Es también un gran paso en el restablecimiento pleno del Estado de Derecho en Veracruz, violentado y ultrajado por la propia autoridad.

En este mismo momento, en los juzgados penales, el Fiscal Winckler y su equipo presentan todos los argumentos para sustentar las acusaciones y lograr que un grupo de delincuentes, que estaban a cargo de la Policía Estatal, sean sometidos a proceso y no salgan nunca de prisión, para hacer justicia y también para mandar un mensaje: la impunidad ya no reina en Veracruz y el Gobierno no está más al servicio de los delincuentes; por el contrario, los combatimos con firmeza.

Hay 19 personas detenidas hasta este momento. Se ejecutaron órdenes de aprehensión contra Arturo Bermúdez Zurita y contra José Óscar Sánchez Tirado, quienes ya se encontraban en prisión por otros delitos. Hoy, lo están también por desaparición forzada de personas, delito considerado de lesa humanidad.

Igualmente, fueron aprehendidos por el mismo delito: Roberto González Meza, quien fuera Director General de la Fuerza Civil. José López Cervantes, alias “Comandante Black”, quien fue Comandante de la denominada Fuerza Especial.

Igualmente fueron detenidas 15 personas más, en su mayoría personal operativo, a quienes se les venía investigando desde el inicio del Gobierno y por esa razón, para evitar que se fugaran, no fueron cesados.

Ellos son: Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crescenciano Vega Domingo, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo; Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahuaca, Óscar Paúl Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.

En relación a José Nabor Nava Holguín, quien fuera Subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno anterior, existe también orden de aprehensión por desaparición forzada. El Gobierno del Estado de Veracruz ofrece un millón de pesos de recompensa a quien proporcione datos que nos lleven a su captura.

Existen otras personas vinculadas a estos hechos. Oportunamente, la Fiscalía General del Estado solicitará su aprehensión y procederá a ejecutar las órdenes respectivas.

No cesaremos hasta que el último de los responsables de estos graves crímenes estén en prisión y sean sancionados severamente.

Los casos que llevaron a la conclusión exitosa de esta investigación se refieren a 15 personas desaparecidas, entre ellas, dos mujeres y dos menores de edad; hay otros casos que se investigan y que seguramente, con los nuevos elementos de prueba que se han aportado, podrán ser esclarecidos.

Quiero expresarle a los familiares de las víctimas que mantenemos nuestro compromiso de esclarecer los lamentables casos de personas desaparecidas, y que continuaremos en coordinación con las propias familias y distintos colectivos en la lucha por encontrarlas.

Reitero mi solidaridad profunda y sincera a todos y cada uno de los familiares y les digo que aprecio su confianza y comprensión. Con ello, seguiremos trabajando hasta llegar a la verdad y sancionar a todos los responsables.

Veracruz vivió durante 12 años la más brutal corrupción y desapego a la Ley; gobiernos aliados con la delincuencia que nos trajeron la inseguridad, llegando al extremo de usar la Fuerza Pública para privar de la libertad y de la vida a seres humanos, entre ellos, incluso, mujeres y niños. Eso no sucederá más.

Comentarios

  1. En homex miradores viven el resto de los que buscan, sobre nombre de las cabecillas que existen ” PUCHE” viaja en camionetas robadas sobre todo en una Mazda color vino, ” EL PERRO” viaja en jetta color azul marino barba de candado, siguen laborando y tienen una banda que roba de todo? Si no es que ya se pelaron,

  2. Falta Ferrer que ocupaba perros para tiro al blanco, ex director de la academia y participe de todo lo que ocurria ahi como el secuestro y asesinato de Gibran

  3. Ese rata Ferrer es dueño de fraccionamientos,casas,edificios y taxis, junto con su conyadora se hicieron millonarios en la Academia.
    El ” Perro” se apellida Quezada

  4. Mejor dejese de pendejadas governador Yunes que usted bien sabe que esto de las desapariciones forzadas USTED las esta usando por que viene el cambio de govierno y con eso quiere tapar tambien sus cagadas encarselando a personal que solo recibia o recibe ordenes de ustedes superiores gerarquicos y ellos sin saber a lo que ivan ahora los quiere meter a la carcel NO MAME GOVERNADOR ahora resulta que usted quiere darse baños de puresa.
    Si bien que se da a notar k esto USTED lo esta lo esta haciendo policito..

  5. Edson lo bueno que tenemos tu localizacion y tus datos mejor callate y no defiendas delincuentes que estamos hasta la madre delincuentes

    1. Yo no defiendo a nadie y deja d AMENAZAR pendejo y si en realidad tienes mi ubicacion por que no vienes…
      O tambien eres parte de ellos k kieres amedrentarme..
      No se t olvide k es LIBRE EXPRESION y ami se me hace k tu eres unos d ellos..
      K tienes mierda en la cabeza BRIAN LOPEZ y no t das cuenta k todo es politica

  6. Felicidades señor gobernador!

    Aunque lamento decirte que tu también seras juzgado después, junto al Secretario de Seguridad Publica, al comandante Cordero de Fuerza Civil, al Fiscal General Winckler, al director de la Policía Ministerial Pedro Garcia Valerio y su esbirro y enlace con el cartel de Jalisco Nueva Generación Ángel Rodrigo Serrano Cabrera alias el Potro.
    Todos ustedes les están sirviendo al Cartel de Jalisco Nueva Generación, no se hagan pendejos!
    Al tiempo……..

  7. En la academia en la parte de atrás están los muertos ahí busquen pero además se Lose hechaban a los jaguares del zoológico de la academia meza Sabe Ferrer todos saben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.