6 alimentos que debes evitar si sufres de estreñimiento

El arroz frito y cocinado con grasas saturadas produce inflamación del colón y te estriñe

Ciudad de México.- Seguro ya sabes qué alimentos debes evitar para el estreñimiento, pero a veces… ¡ni cómo evitarlo! Entonces nos quedamos con la duda de siempre: ¿cómo se origina el problema y qué podemos hacer para resolverlo?

Se califica como estreñimiento a partir de que se identifican menos de 3 movimientos intestinales a la semana o, pequeños y duros pedazos de heces que se desechan con dificultad. Y es más común de lo que imaginas, así que todos hemos pasado por ello.

Lo más importante que debes hacer para evitar esto es llevar una dieta balanceada y tomar mucha agua. La fibra también es indispensable, pero es igual de importante incorporar carbohidratos que ablanden la popó. También es indispensable que realices ejercicio, caminar, correr, andar el bicicletas, lo que signifique darle movilidad a tus órganos.

Las harinas refinadas en todas sus presentaciones inflaman el colón por el alto contenido de gluten

Sólo si eres intolerante a la lactosa. La idea de que los lácteos estriñen es una leyenda urbana. Sólo las personas que no pueden procesar el azúcar en los lácteos pueden estreñirse o tener diarrea después de consumir productos lácteos.

Las dietas altas en grasas tienden a provocar bloqueos. En ocasiones, los alimentos con mucha grasa no tienen suficiente fibra, y todas esas grasas difícilmente se movilizan dentro del estómago. Lo que pasa es que la grasa tarda mucho tiempo en digerirse, mientras que las frutas y verduras típicamente salen del cuerpo en menos de 24 horas.

Los alimentos fritos también tienen mucha harina. Y aunque los carbohidratos tienden a tener una mala reputación en este tema, en realidad son buenos para tus intestinos. La harina blanca no tiene mucha fibra, y lo ideal es reemplazarla por granos enteros.

¡Sorpresa! Aunque los tés herbales no tienen un efecto negativo, los tés genéricos contienen taninos, los cuales unen las heces. El té a menudo también contiene cafeína, y aunque un poco de cafeína moviliza el sistema digestivo, en exceso puede deshidratar el cuerpo y provocar un efecto contrario.

El plátano es rico en fibra y carbohidratos. Y será delicioso, pero lo ideal es evitarlo porque inmoviliza el cuerpo, especialmente si el plátano no está maduro.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.