Alfonso Cuarón critica nuevo spot del PRI: sus logros son desviar recursos y desaparición forzada

- en Cultura

Ciudad de México. (SinEmbargo).- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón criticó el nuevo spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que se plantea cómo sería un día sin el apoyo que “otorgan” los gobiernos emanados de ese instituto político.

Ayer, en el primer día de las intercampañas, el partido tricolor difundió un spot en el que pidió a los ciudadanos “imaginar un día sin” los programas sociales que sus gobernantes habrían implementado a lo largo de toda su historia.

“Imagina un día sin atención médica para ti y tu familia… Un día sin desayunos escolares para los niños más necesitados. Sin créditos ni apoyos para la vivienda, sin maestros, escuelas ni educación gratuita”.

Las imágenes que ilustran dichos panoramas son acompañadas por una voz en off, que advierte: “a veces no valoramos sin pensar que un día podemos perderlo o nos lo pueden desaparecer”.

En el spot, el tricolor presume haber “construido las instituciones que hoy nos protegen y benefician a todos. En el PRI apostamos al futuro. Piénsalo”.

El video aún no circula en las redes oficiales del PRI, sino que puede consultarse como “Pautas para medios de comunicación” de la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

El spot ha sido criticado por ciudadanos, políticos, periodistas y personalidades del espectáculo, como el laureado director de cine Alfonso Cuarón, quien a través de su cuenta de Twitter criticó que si el video no tuviera esa voz en off mostraría “honestamente” logros del partido: “desapariciones forzadas y desvíos de recursos públicos”.

En la misma red social, la politóloga Denise Dresser explicó lo que en realidad pasaría “un día sin el PRI”: “no existiría Emilio Gamboa ni Carlos Romero Deschamps ni Javier Duarte ni Roberto Borge ni Humberto Moreira ni Enrique Ochoa ni Elba Esther Gordillo ni Estafa Maestra ni Gobierno Espía ni Odebrecht ni OHL ni…”.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del precandidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó que “ahora el PRI nos quiere vender o asustar el petate del muerto: un día sin ellos; yo te lo cuento: 1 el dinero alcanzará p mas becados si habrá medicinas; 3 las carreteras no tendrán baches y habrá menos muertos”.

“¿Cómo estaría el país sin la corrupción que ellos sistematizaron? ¿Se les olvida que la mitad de la población es pobre?”, expresó un ciudadano en su Twitter.

Este no es el primer spot que causa polémica durante el actual periodo. El pasado 1 de febrero, el Partido Nueva Alianza (Panal) difundió usó el símbolo del puño arriba– característico durante las labores de rescate en los sismos de septiembre-, para una grabación en la que pide a los políticos “guardar silencio”, algo que activistas y ciudadanos consideraron inmoral.

En enero pasado, Movimiento Ciudadano (MC) difundió un anunció protagonizado por Yuawi López, un niño de nueve años originario de la Sierra de Jalisco.

Aunque por su ritmo pegajoso el tema “Movimiento Naranja” se volvió viral en redes sociales, organizaciones civiles acusaron al instituto político de usar al menor como “mascota de campaña”.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) calificó como detestable el uso de menores como “mascotas”.

“Es la utilización de uso instrumental de los niños. La diferencia marcada sería que ese niño hable de su realidad, de sus preocupaciones y nos pueda contar su propuesta como niño indígena para ese partido”, señaló la Red.
Incluso, el partido Movimiento Regeneración Nacional (morena) interpuso una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para que bajara del aire el spot de MC, pero esta fue rechaza, pues los padres y el mismo niño aprobaron que fuera utilizada la imagen de Yuawi en los distintos anuncios.

Después de esa polémica, MC volvió a grabar un spot con Yuawi, esta vez acompañando al precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

Comentarios

  1. Si desapareciera el PRI:
    1.- No habría sindicalismo charro que sojuzgue a los trabajadores mexicanos.
    2.- Los paraísos fiscales perderían a sus mejores clientes.
    3.- Se evitaría el saqueo por trasnacionales de los recursos minerales metálicos y petrolíferos fe la nación previo moche s gobernantes, diputados y senadores del Pri y sus satélites.
    4.- No pagaríamos cuotas excesivas por transitar por los baches rodeados de asfalto (dizque carreteras).
    5.- cincuenta millones de mexicanos no tendrían que mendigar una despensa en cada proceso electoral.
    6.- No se inundaría al pais de basura electoral hecha en China.
    7.- Nunca se hubiera acuñado el término narcopolitica.
    8.- No habría miles de desaparecidos por narcopolicias.
    9.- No habría miles de escuelas sin servicios sanitarios, sin agua potable y sin energía eléctrica, telesecundarias sin internet y sin pantallas y universidades con cobertura de solo el 10% de la demanda real de servicios de educación superior.
    10.- El sindicato mas grande de Latinoamérica (SENTE) no seria brazo (botin) politico y caja chica del PRI (mismo caso de electricistas, petroleros, mineros, entre otros.
    11. Del once al 104 me los reservo, ya con los primeros 10 me convencí de que lo mejor que nos puede ocurrir es que pierda el PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.