Llega a Xalapa la “Brigada para leer en libertad”

Plumas Libres
- en Cultura

Xalapa, Ver. Durante cinco días, la explana del parque Juárez será sede de “Xalapa lee en libertad”, un proyecto ciudadano de fomento a la lectura que desde 2010 impulsa en el nivel nacional el escritor Paco Ignacio Taibo II, a través de la “Brigada para leer en libertad”. En el caso de Xalapa, considera la expo-venta de libros, charlas, música, danza, poesía y obsequio de libros.

Las actividades inician este miércoles 14 de febrero a las 16:45 horas, con la participación del Ensamble Pauta Nueva. La inauguración del evento estará a cargo del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y el fundador de la “Brigada para leer en libertad”, Paco Ignacio Taibo II, quien a las 18:00 horas impartirá la charla “Luchas sociales en Veracruz en los años 20”.

Diariamente, hasta el domingo, a partir de las 10:00 horas los libreros de Xalapa y la “Brigada para leer en libertad” ofertarán títulos de poesía, historia y literatura, así como libros en remate y saldos.

Durante las tardes, a las 17:00 horas, se presentará un grupo artístico al que seguirá una charla con los integrantes e invitados de la Brigada, pues además de Paco Ignacio Taibo II se contempla la participación de escritores, periodistas y moneros como Jorge Moch, Jorge Belarmino, Fernanda Melchor, Noé Zavaleta y Patricio Ortiz.

Entre otras actividades se instalará un “tendedero de poemas”, una dinámica que permite a las personas elegir el que más le guste y llevárselo gratis.

También destaca la participación del Colectivo @casanaran, que agrupa a productores locales y promueve el comercio justo y ambientalmente responsable, con lo que busca generar una autonomía social equitativa. Sus integrantes ofrecerán artesanías, productos para la salud y gastronomía saludable, entre otros.

El H. Ayuntamiento de Xalapa se suma a esta iniciativa de la Asociación Civil “Leer en Libertad”, ya que la promoción de la lectura es una de las políticas públicas del nuevo Gobierno Municipal.

La “Brigada para leer en libertad” se fundó en enero de 2010 como Asociación Civil, para constituirse como un proyecto nacional de fomento a la lectura, pues en México la mayoría de la población no tiene este hábito por factores como el bajo poder adquisitivo, la falta de amor por los libros en casa, el hecho de que en las escuelas se lea de manera obligatoria y el que mucha gente no se acerque a las bibliotecas o librerías.

Para la Brigada es indispensable incorporar a una gran cantidad de personas a un programa revolucionario de fomento a la lectura, con programas y acciones como tianguis y ferias de libros, bibliotecas comunitarias, proyectos editoriales y conferencias y actividades artísticas. También, lecturas en comedores comunitarios y públicos, y los denominados “abuelas lectoras”, “lee mientras viajas”, “para leer en el parque”, “leer de boleto en el metro” y “al servicio de la palabra”.

En este esfuerzo participan más de 150 promotores culturales, artistas, activistas, periodistas, historiadores y analistas, quienes impulsan a la Brigada como un proyecto político-cultural de transformación social, al considerar la lectura como diálogo y herramienta fundamental para la transmisión de ideas y formación de conciencia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: