Establecerán Ciudad de México y Xalapa un “puente cultural”

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Con la primera feria del libro “Xalapa lee en libertad”, que se inauguró este miércoles en el parque Juárez, se abre una “supercarretera” de las ideas y un “puente” de la cultura entre la Ciudad de México y Xalapa, afirmó el escritor Paco Ignacio Taibo II.

El también historiador destacó que esta primera feria del libro que la “Brigada para leer en libertad” realiza en Veracruz, es el principio de las acciones de fomento a la lectura que se establecerá entre ambas ciudades para ofertar libros a precios accesibles y celebrar debates, charlas y discusiones: “Es la primera de muchas intervenciones que tendremos a lo largo del año”.

Este evento se realizó en Xalapa, porque es el primer Ayuntamiento importante que la izquierda tiene en este país y eso hay que celebrarlo –afirmó–. Para ello fue muy importante la alianza con libreros locales y el gobierno municipal, que como agente de transformación social impulsa estas actividades.

“La hora de la libertad se aproxima, está en el aire, todo el que tiene sensibilidad puede sentirlo. Nosotros somos el cambio, no estamos condenados a la derrota… la lucha contra el neoliberalismo, la injusticia y el abuso del poder es para siempre, y el libro es un abridor de puertas potente”, dijo.

Paco Ignacio Taibo II explicó que la “Brigada para leer en libertad” tiene ocho años construyendo una red de fomento a la lectura en el nivel nacional, con debate político crítico y presentaciones de libros a la que se han asociado cientos de escritores, periodistas, historiadores y comunicadores, así como millares de librerías y editoriales que han cambiado la forma en que se lee.

Los jóvenes han descubierto que leer no es un castigo, sino algo divertido, subversivo y que no da flojera: “es placer, descubrimiento, puerta que se abre y sobre todo, rebeldía. No somos inocentes (los lectores), somos políticamente activos e incorrectos”, agregó.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero coincidió en que de esta forma “inauguramos un ‘puente’ magnífico, maravilloso, de las ideas que contribuirán a que transitemos hacia un nuevo orden democrático, popular, cercano a la gente”.

Al llevar cultura, conocimiento, letras, libros o cine se puede movilizar la conciencia de muchas personas –continuó–, para que participen en el amplio movimiento de cambio y transformación social que tanto requieren los ciudadanos: “En Xalapa ya logramos un primer triunfo, tenemos un gobierno comprometido con el cambio, que va a estar trabajando con ustedes”.

Hipólito Rodríguez consideró que falta mucho por hacer; de ahí la importancia de que la “Brigada para leer en libertad” haya llegado a Xalapa con actividades que acerquen la cultura y el conocimiento a toda la población, ansiosa por abrir los espacios de la conciencia y colaborar con el cambio. Poco a poco, estas actividades se llevarán a las colonias para llegar a un auditorio mayor y contagiar a más gente la idea de la transformación social.

Acompañó al Presidente Municipal el director de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández.

Este miércoles, como parte de “Xalapa lee en libertad”, el Ensamble Pauta Nueva ofreció en la explanada del parque Juárez un concierto de música popular, y Paco Ignacio Taibo II impartió la charla “Luchas sociales en Veracruz en los años 20”. Además, los asistentes pudieron conocer, hojear y adquirir libros nuevos y de uso a precios accesibles, cuya venta se mantendrá hasta el domingo.

Este jueves, a las 17:00 horas, se presentará la compañía Corpodanza con el programa “Cancionero”, y a las 18:00 horas, los escritores Jorge Moch y Jorge Belarmino ofrecerán una charla, en el mismo lugar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: