Cinta sobre refugiados alemanes en México compite por el Oso de Oro en Berlín

Por Alia Lira Hartmann/

Berlín. (La Jornada). Una adaptación literaria en la que el nombre de México y la relación con Alemania en el ámbito político y humanitario juega un papel importante, es llevada al cine por el realizador Christian Petzold (Düsseldorf, 1961), quien compite con la primera producción germana por el Oso de Oro en la edición 68 del Festival Internacional de cine de Berlín, la Berlinale.

Visa de tránsito –Transit, título original– es la novela escrita en México en 1944 por Anna Seghers (1900-1983) sobre la emigración alemana bajo el nazismo, considerada el documento histórico más importante escrito sobre el exilio.

El relato recoge la experiencia de los exiliados instalados en Marsella que esperan una visa de tránsito para huir de la persecución de los nazis hacia América. Los refugiados, en su mayoría judíos, comunistas o desertores, buscaban, con desesperación entre varios consulados, documentos que les permitieran embarcar.

Gilberto Bosques, entonces cónsul mexicano en Marsella, otorgó las visas de tránsito, por orden del presidente Lázaro Cárdenas.

Con estos elementos del pasado, el realizador alemán asegura que su pelicula es una adaptación que no es una adaptación de la novela de Seghers, aunque considera que fue hilo conductor y que se mantuvo fiel a los elementos básicos de este documento histórico.
En conferencia de prensa, Petzold refirió las similitudes con la situación actual de los refugiados en Europa, aunque se limitó a decir que experiencias como la que muestra la película dieron a Alemania su sistema de asilo. Siempre hubo movimientos migratorios. No estamos describiendo las corrientes de hoy, pero eso no quita que la historia se repite y podríamos aprender mucho si miráramos más hacia atrás,

Por otro lado, con Eva, de Benoit Jacquot, Francia entra también a la carrera por el Oso de Oro. En la cinta, la veterana actriz Isabelle Huppert interpreta a una trabajadora sexual dotada de exquisita profesionalidad y glamur, cuyo marido está preso, aunque tiene pleno conocimiento del quehacer de su mujer.

En conferencia de prensa, Huppert aseguró estar feliz de que hayan salido a la luz los abusos contra las mujeres en la industria cinematográfica, silenciados durante muchos años. He visto con mucha simpatía y esperanza todo lo que ha pasado con este movimiento, afirmó.

(

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: