Presenta “Xalapa lee en libertad” todo un mosaico cultural en el parque Juárez

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Remate de libros como “Nosotros somos los culpables”, de Diego Enrique Osorno, o “Cuatro Manos”, de Paco Ignacio Taibo II, que se vendió en sólo 20 pesos, pero también jazz, música popular, lectura de poemas y charlas para reflexionar en torno del periodismo, ficción y la literatura como herramienta de transformación, se vivieron durante la penúltima jornada de la primera feria del libro “Xalapa lee en libertad”, que realizan el Ayuntamiento de Xalapa y la “Brigada para leer en libertad”.

A las 18:00 horas, en la explanada del parque Juárez, el narrador Ezra Alcázar y el poeta Óscar de Pablo charlaron con la novelista Fernanda Melchor sobre el proceso creativo que la llevó a escribir el libro de crónicas “Aquí no es Miami”, y la novela “Temporada de huracanes”, lo que dio pie a una amena reflexión colectiva sobre la crónica y la forma en que ésta utiliza recursos literarios para contar verdades.

En contraparte, “Temporada de Huracanes” podría ser un ejemplo de que la ficción no es sinónimo de mentira, pues la novela, concluyeron, es un género mediante el que se pueden expresar verdades a partir de la verosimilitud. La ficción puede ser otra forma de reflejar la realidad.

De acuerdo con Fernanda Melchor, lo importante es contar una historia que sacuda al lector; que desde la forma sea tan interesante que no le permita dejar el libro a los 20 minutos de haberlo tomado. Para la narradora veracruzana no puede hablarse de buena o mala literatura, porque es como los vinos: algunos te queman, pero otros te sirven para cocinar rico.

Antes de esta charla, los escritores Óscar de Pablo, Lorena Buitrón y Alejandro Albarrán realizaron una lectura de textos en “Tarde de poesía”, evento en el que el público escuchó de propia voz de sus autores, composiciones que reflejan escenarios de violencia que enfrenta el país, historias de brujas, el “Diálogo con un negro en las fiestas de San Mateo” y hasta recetas de cocina, como “Conejo con alcachofas”.

Al término de la lectura se regaló a los asistentes la antología poética “Para fechas vacías que veremos llegar”, de Roberto Fernández Retamar.

Brenda Caro Cocotle, José Cruz Domínguez y Antonio Bonilla, del Colectivo “Aquí Cuentan”, participaron en la charla “Leer para todos”, en la que consideraron a la lectura como un espacio de resistencia al sistema económico y la realidad de los niños que deben trabajar a corta edad, pero también como herramienta de transformación social, al formar ciudadanos críticos.

Los integrantes del Colectivo leyeron algunos fragmentos de “Circo Poético”, una antología compilada por Rodolfo Fonseca; “Poesía eres tú”, de Francisco Hinojosa, y “Paraguas de navegación”, de la propia Brenda Caro Cocotle.

Para cerrar la jornada, integrantes de la “Brigada para leer en libertad” organizaron un remate de libros cuyos precios oscilaron entre los 20 y 60 pesos. Entre los títulos que el público adquirió destacaron “Chicas Kalashnikov y otras crónicas”, de Alejandro Almazán; “Nosotros somos los culpables, la tragedia de la guardería ABC”, de Diego Enrique Osorno, y “Cuatro manos”, “La Bicicleta de Leonardo” y “Retornamos como sombras”, de Paco Ignacio Taibo II

 

Comentarios

  1. cada cuando sucede esto? quisiera encontrar buenos libros a buen precio, tengo que comprar mis libros en gandhi,no está mal pero quisiera poder ir a esta feria : (

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: