Detienen a Pano y a otros ricos de la Riviera por participar en bloque de carretera Alvarado-Boca del Río

A Pano se lo llevaron de palomita la primera vez, por bloquear una vía de comunicación
- en Sociedad

Boca del Río, Rogerio Pano Andrade ex conductor de Noticias de Televisa, fue detenido la tarde de este martes, luego de que participaba en un bloqueo de la carretera Alvarado Boca del Río.

Pano como se le conoce en el medio periodístico participaba en un bloqueo realizado en la carretera al municipio de Alvarado, en la Riviera Veracruzana, por un grupo de familias adineradas del fraccionamiento Lomas Residencial y fueron desalojados por fuerzas del orden al cumplimentar un mandato de un juez de lo civil, cita un comunicado.

Todo tiene como inicio porque los residentes de la zona privilegiada han estado realizando actos de resistencia, como son bloqueos, en especial, inconformes porque el Ayuntamiento alvaradeño pretende retirar una barda y las plumas de las calles-que ellos, los vecinos, construyeron- para abrir un acceso a un nuevo fraccionamiento.

La segunda vez lo subieron a la batea/

En razón de ello y fundamentado en un mandamiento judicial hoy se efectuó el derribo de esos obstáculos en la calle, porque las calles son de todos y no de unos cuantos, señala la autoridad.

Hoy elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil desalojaron a los manifestantes, entre quienes se encontraban varios periodistas, entre otros el ex conductor de Televisa, Rogerio Pano, a quien se llevaron detenido, así como al empresario Manolo Liaño. 

En la protesta también se encontraba el ex director de Obras Públicas del ayuntamiento, Salvador Barbes y decenas de padres y madres de familia.

Esto ocurre luego del bloqueo de la carretera Boca del Río-Antón Lizardo por habitantes del fraccionamiento Lomas Residencial ante la inconformidad por haberles retirado algunas plumas de acceso, y que un juez ordenó la liberación de la vialidad, según informá el Ayuntamiento de Alvarado mediante un comunicado.

COMUNICADO:  Retiro de plumas se realizó por mandato judicial.

Este martes las autoridades municipales acudieron como testigos al fraccionamiento Las Lomas Residencial, donde se dio cumplimiento a una orden emitida por el Juez Segundo Civil de Primera Instancia con sede en Veracruz, para retirar las plumas de acceso al mismo, inhabilitar las casetas de vigilancia y demoler una parte de la barda perimetral de dicho fraccionamiento, ya que restringen la libre circulación en una zona pública municipalizada.

Esta tarde las autoridades competentes en la materia dieron cumplimiento a la resolución del expediente número 719/17-I en el que se determinó, además de liberar el acceso vial, derribar el tramo de la barda perimetral ubicado al final de las calles Lomas del Mediterraneo y Lomas del Estero.

Durante la segunda sesión ordinaria de cabildo, la actual administración con el único fin de generar un desarrollo urbano ordenado y óptimo para la zona de la Riviera Veracruzana, revocó los cambios y permisos de uso de suelo autorizados de manera arbitraria durante los últimos meses de la administración anterior.

La actual administración encabezada por el ingeniero Bogar Ruiz Rosas, mantiene su compromiso de generar las condiciones adecuadas para que sean respetados los derechos de todos los habitantes del municipio, así como las normas y leyes de desarrollo urbano.

Las autoridades municipales encabezadas por Ruiz Rosas, mantienen un acercamiento con los colonos de Las Lomas, para atender las dudas que puedan tener sobre esta acción y dar una solución basada en el diálogo y la civilidad, evitando que se pongan en riesgo al cometer un delito por obstruir la circulación en el bulevar federal Riviera Veracruzana.

Lo que dicen los vecinos

Habitantes del fraccionamiento Lomas Residencial en el municipio de Alvarado se manifestaron y bloquearon la carretera Boca del Río-Antón Lizardo en oposición al retiro de plumas de acceso en la entrada del lugar por parte de las autoridades.

De acuerdo a las autoridades ellos únicamente acudieron al punto a dar cumplimiento a un acuerdo judicial para liberar el paso que era bloqueado por los controles de acceso al fraccionamiento pues argumentan que dicha zona no es privada sino municipal.

“El municipio se compromete a dejar libre acceso por el área municipal y nos hacen ejecutar la orden, nosotros venimos a cumplir la ejecución, no se llevó a cabo al 100 por ciento, nosotros reportaremos el porcentaje que se había realizado”, indicó uno de los individuos que pretendía cumplir el mandato judicial.

Según los manifestantes ellos tienen derecho ha mantener las plumas en la entrada de su fraccionamiento, pues reclamaron que a otras zonas residenciales se les permite abiertamente.

Señalan que ellos se oponen a esta situacion, pues el acuerdo se dio entre una constructora que edificó un fraccionamiento nuevo atrás del suyo, y el ayuntamiento de Alvarado, sin haberlos tomado en cuenta.

Después de cerca de dos horas de bloqueo al lugar llegaron elementos antimotines de la Secretaria de Seguridad Pública para replegar a los manifestantes los cuales fueron obligados a subir a las banquetas y dejar libre paso a los vehículos.

De acuerdo a algunos informes el comunicador Rogelio Pano fue detenido por los elementos de la Policía Estatal, pues él también se encontraba manifestándose en el lugar, sin embargo, fue puesto en libertad minutos después.

Los posibles cargos penales

Código Penal Federal

CAPITULO IV – Motín
Artículo 131

Artículo 131. .- Se aplicará la pena de seis meses a siete años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos, a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación.

A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de motín, se les aplicará la pena de dos a diez años de prisión y multa hasta de quince mil pesos.

CAPITULO VII – Sabotaje

Artículo 140. .- Se impondrá pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.

Comentarios

  1. Salio peor el remedio que la enfermedad, a ver si de veras quita todas las plumas de los fraccionamientos, ¿o hay fraccionamientos de primera y de segunda? Ni siquiera puedes con la seguridad, ya mejor lárgate con tu hijo.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: