Lamenta Manuel Huerta proceder de fiscalía y rectora contra Rosio Córdoba

Manuel Huerta Ladrón lamenta el uso de la justicia con fines políticos en Veracruz

Xalapa, Ver.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara lider del partido MORENA lamentó la acción de la fiscalía de justicia en contra de la investigadora de la UV Rosio Córdoba a quien mandaron a citar por haber declarado que a través de una encuesta se supo las agresiones que han sufrido diversos estudiantes de la máxima casa de estudios.

El comunicado dice: el Fiscal David García Galván, en calidad de Fiscal especializado para la atención de denuncias por personas desaparecidas zona centro-Xalapa, es ahora el encargado de demostrar que cuando las denuncias se tornan políticamente incómodas a los intereses del que no pudo con Veracruz, se instruye a la institución a fungir como un aparato de manejo de crisis, quienes intervienen con su acostumbrada rudeza innecesaria ante las legítimas y numerosas denuncias que demandan solución por parte de los veracruzanos.

Esta institución se ha desvirtuado por el proceder de sus actores. El pueblo de Veracruz aún vive un terrible clima de inseguridad, el peor en la historia del estado y ha sido testigo de la incapacidad que ha mostrado la fiscalía para procurar y administrar la justicia en el estado y mostrar resultados a la altura que lo que se demanda.

Se requiere valor y argumentos para hacer una denuncia como la que hizo Rosío Córdova, investigadora de la UV quien señala al menos 27 levantones y 9 secuestros a integrantes de la comunidad universitaria a la cual pertenece. La fiscalía de inmediato fiel a su estilo, desestima su denuncia y la llama a cuentas, como si se tratase de un delincuente.

En todo este escenario, es lamentable también la postura de Sara Ladrón de Guevara, actual rectora de la UV, quién descalificó igualmente la denuncia, aún cuando los afectados directos son miembros del mismo plantel. Colectivos dedicados a la búsqueda de desaparecidos, exigen solución y resultados en vez de carpetazos y hostigamiento por parte de la institución encargada de la procuración y la administración de justicia.

Es muy grave lo que se está viviendo en Veracruz y el proceder de la fiscalía lo agrava aún más. Cuando existen denuncias ciudadanas respecto al tema de la inseguridad y el crimen, es común ver que la fiscalía trate como culpables a los denunciantes, acosándolos y orillándolos a desistir de sus denuncias. Por si fuera poco, esta misma fiscalía aún debe explicar porque abandonó la búsqueda de restos en la gallera en febrero del año pasado y tras declarar agotada su investigación en el predio, la PGR se ha encargado de encontrar restos de más de 200 cuerpos aún pendientes de identificar.

Es urgente dotar de autonomía real a la fiscalía para que retome sus funciones de administración y procuración de justicia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: