Mancera, inhabilitado para ser senador

- en Opinión

Después de un desafortunado paso por la jefatura de gobierno de la CDMX, @ManceraMiguelMX se apresta- al margen de la Constitución- a ser senador plurinominal por el PAN. El problema es que tiene un gran problema que lo explica con claridad el artículo 55, fracción V, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.”

No faltarán quienes sostengan que no se le aplica ese impedimento a @ManceraMiguelMX por ser candidato a senador plurinominal y la circunscripción es nacional. Cabe recordar, empero, que tratándose ahora de una circunscripción nacional, la Ciudad de México forma parte de ella.

Los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afines al PAN y al PRD deberán hacer una interpretación muy elástica- por decir lo menos- para permitir que @ManceraMiguelMx pueda ser candidato forzando el precepto constitucional al servicio del político y contrario al interés público que motivó esa reforma a la Constitución el 29 de enero del 2016.

El sello de la casa fue la violación de la ley, la corrupción y la impunidad en estos años en la CDMX que, día con día, se revela con nuevos casos: el fondo de reconstrucción por el que han renunciado parte significativa de sus miembros, la desafortunada propuesta para integrar el Sistema Local Anticorrupción y la existencia- que no se explica ni justifica- de ¡23 mil millones de pesos! en diversos bancos que se han guardado y ganado intereses en claros subejercicios habiendo tantas necesidades en la capital del país.

Esos miles de millones- me imagino- serán destinados a las campañas electorales, habida cuenta que, al menos tienen más de tres años sin ser utilizados y sin ser parte de programas multianuales que pudieran intentar explicar esa circunstancia. Y si lo anterior fuera poco la aparición del Cartel Jalisco Nueva Generación que reclama como suya la plaza de la CDMX, dinamita cualquier posibilidad para que @ManceraMiguelMx pueda ser candidato a Fiscal General de la República como era su proyecto inicial.

El Frente muestra conforme avanza el proceso el divorcio cada vez mayor entre lo que promete hacer y lo que ya está haciendo. ¿No es un acto de corrupción hacer senador a @ManceraMiguelMx violando la Constitución?

Sumario.

1.- Y en el Sistema Local Anticorrupción muy pocos candidatos se salvan de ser impugnados: Francisco Varela (@PanchVarela) , el mejor evaluado de todos, Gustavo Figueroa, un experto en transparencia aplicada y la talentosa Vianey Lozano quien combina los dos elementos y es una mujer honesta, que en este país, es mucho decir. Deben abrirse los demás espacios tomando en cuenta la atendible postura de la COPARMEX CDMX para evitar la fórmula de cuates y cuotas que ya venía cobrando sentido en la ALDF, hasta que diversos sectores de la sociedad alzaron la voz. Se espera que el viernes próximo sea el periodo extraordinario.

2.- La candidata a integrante del comité de selección del comité de participación del Sistema Local Anticorrupción, Lorena Velasco, tuvo la atención de brindarme sus cartas credenciales y las organizaciones que la apoyan como el emblemático Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., razón por la cual debería ser considerada para ese encargo por su reconocimiento ciudadano porque, aseguran sus promotores, tiene experiencia en materia anticorrupción aplicada. Vale.

3.- Este domingo a las 17 horas en la Salón de la Academia de Ingeniería en el Palacio de Minería dentro del marco de la FIL México, presento mi libro El derecho de armarse. Proceso ediciones. 2017. Me acompañan Lilly Téllez y Alejandro Pérez, el titular de Proceso ediciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: