Depravación electoral: ¿Dos en pugna?

Era obvio que Ricardo Anaya andaba en malos pasos ya que se daba vida de millonario, sin ser millonario

Parte II

Dos versiones del dos: Una cerrada contienda de guerra sucia, descalificaciones, denuncias mediáticas, “mordidas, sacadas de lengua, picadas de ano” entre Meade-Anaya, PRI y PAN. Sospechosa “madriza” entre el amasiato incestuoso de estos partidos políticos.

La otra, una nada disimulada guerra de dos, pero juntos en la estrategia de descalificar, enlodar, mentir, mentir contra el puntero en MORENA.

Las cuatro encuestadoras más importantes del país lo aseveran: Mitofsky le da cinco puntos arriba de Anaya y diez encima de Meade. Parametría, de Abundis, da a Morena el 34%, PAN el 23 y PRI el 18 por ciento. Massive CallerAMLO el 30 por ciento, Anaya el 25, Meade el 16 %. Y Finalmente Revolución 3.0, establece que “ya son 28 estados de la República ya son territorio de AMLO, Edomex y Puebla ganaría con el 52.9 %, Veracruz con el 53.9 por ciento, Nuevo León con el 47.4 y CDMX con el 67 por ciento. El PAN solo tendría preferencia en Guanajuato y Querétaro, Movimiento Ciudadano en Jalisco, y el PRI en  Yucatán. Estudios y resultados al 20 de febrero eh?.

Todo ello en las fases de Precandidaturas, ahora Inter-campañas y serán las campañas formales   del 30 de marzo al 27 de junio  cuando que se dé el banderazo oficial, tres meses de locura mediática, derrama de tarjetas, publicidad gubernamental de logros jamás alcanzados, pero sobre todo “pelea sin cuartel” desde las redes sociales.

Los periódicos nacionales continúan dando resultados parecidos, El Universal, Reforma, El Financiero, El Economista principalmente. De la prensa estatal, destacan los estudios de Impulsos en Imagen del Golfo y El Diario del Istmo. Los diarios digitales como Sin Embargo, Animal Político y SDP quienes  encabezan los  resultados de estudios de opinión en forma sistemática. Ni se diga de Aristegui Noticias y el nuevo espacio de  Brozo, sumado al sorpresivo  retorno a Televisa, con el “si me dicen no vengo”. Gómez Leyva en Radio Formula como el palo encebado de Pelayo: sube que sube.  ¿a costa de qué?

Mientras tanto México sigue ganando puntos como puntero en corrupción, declaraciones de risa loca, como los de Carlos Romero Deschamps denunciando a Napoleón Gómez Urrutia como líder sindical “exageradamente corrupto”, o las declaraciones de la ASF de desvíos de cerca de cuatro mil millones de pesos en SEDESOL, ante la complacencia de su sucesor José Antonio Meade y SEDATU, bajo la batuta de derrama electorera de  Rosario Robles, o los multimillonarios recursos del parque industrial en Querétaro, lavados que brincaron en más de seis países, además de desfalcos y desvíos en su Fundación Humanista.

Lo más curioso, jurídicamente hablando, es la denuncia del acusado-acusador de Javier Duarte contra Yunes Linares, cuando este ha presumido de ser el acusador ahora convertido en acusado, mientras la PGR “duerme en sus laureles” las denuncias del propio Duarte, del SNTE y de Manuel Espino.

En el PRI, incrustan de emergencia a dos políticos sumamente experimentados: Manlio Fabio Beltrones encaminado hacia el norte de la república, y Beatriz Paredes para Veracruz,, Chiapas y Oaxaca,  ya que Osorio Chong, aspirante a la presidencial, descalificado, oscuro y sin carisma, va al centro del país. El PRI, amenaza con cambio de dirigencia, en esta etapa de inter-campaña, destacando en columnas y redes la posibilidad del ascenso de  Rubén Moreira, hábil “chapucero electoral”, funcionario público que entrega Coahuila con una enorme deuda pública (igual o mayor a la veintena de ex gobernadores denunciados, presos, prófugos reciclados).

Por lo tanto, Dante Delgado se refugia en el Senado, ante el holocausto que se prevé al panismo, y la chiquillada, Verde y Panal,  corren, brincan, saltan del barco,  despavoridos  ante el desmoronamiento de la mancuerna PANPRI. Es la primera llamada fin de los precandidatos, segunda señal en el periodo de inter-campañas, y ya viene la tercera en los tres meses de campaña, para enunciar el famoso, esperado, reñido:  Comenzamos, arriba el telón,  del primero de julio próximo.

Nadie quiere hablar de valores, moral y ética. Critican la propuesta de la Constitución Moral de AMLO, que no es más que retomar la Cartilla Moral de Alfonso Reyes. Los valores y la religiosidad se concentran en el muera el aborto,  nulidad a los matrimonios gay, cero adopción en parejas homosexuales. Guerra neo cristera. La fe contrapuesta  a la razón, al derecho, a las reformas constitucionales, a la libertad de elección pero opuestas a la moral contra la corrupción, gubernamental o eclesiástica, contra la ética formal. La moralidad se torna moralina en esta complicidad jurídica, oficial, constitucional de determinar quién tiene la razón. La pederastía, los lujos y abusos del clero, los abortos  por violaciones, los excesos religiosos contra la razón. La fe enemistada con la ciencia, cuando ambas son producto  de la razón, el derecho y la ley. ¿retornamos a la edad media?

Panorama desastroso de la guerra de todas las guerras electorales del México globalizado, saqueado, endeudado y empobrecido. Peña Nieto aumenta su cuota del millones de pesos diarios en propaganda, las redes sociales con la amenaza constante del, ahora jurídico,  “copelas o cuello”, Televisa en quiebra financiera, TV Azteca imprecisa  y la reciente cadena Imagen de Excelsior que “ni fu ni fa”.

No cabe duda, para preservar la legalidad del proceso hay que salir todos a votar, cuidar celosamente las casillas, paquetes y mantas de resultados, denunciar compra de votos, acarreo de electores, participación efectiva como funcionarios de casilla, y sobre todo grabar, fotografiar, tuitear a chacales, taxistas y camioneros acarreadores, repartidores “sospechosistas” de tortas, cocas y cartujos reciclados. Se aproximan días de madurez política, de convicción ideológica pero sobre todo para rescatar esta Nación hundida por el neoliberalismo.

A desalamblar, a desalamblar decía Daniel Vigiletti. A parir madres latinas, a parir más guerrilleros , decía José de Molina, hasta el Joaquín Sabina  tequilero empedernido al lado de Chavela Vargas. La lógica contra la fe, la ciencia contra la razón. Los intereses terrenales aliados al poder.

Este primero de julio será eso: la pugna de la fe contra la razón. La lucha de la corrupción contra la transformación. El derecho contra la sinrazón. No hay más. O cambiamos o nos carga la chingada.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: