Reabren el Teatro J. J. Herrera, con la obra ‘Esto no es una comedia’

Xalapa, Ver.- Permaneció cerrado más de una década, abandonado por gobiernos estatales y locales, que lo reinauguraban para volverlo a cerrar. Por fin, el teatro J. J. Herrera recupera su vocación y este sábado 3 de marzo, a las 19:30 horas, abre al público con el estreno de “Esto no es una comedia”.

La administradora del recinto, Laura Jayme Barrientos, dice que el Ayuntamiento de Xalapa busca consolidar espacios para difundir la cultura y las artes. Bajo nuevas políticas públicas, la idea es que todo artista tenga acceso al recinto, que se utilizará para cine, teatro, danza y música.

La idea es conservarlo en las mejores condiciones y prestar servicios de calidad, y eso nos involucra a todos: desde los intendentes hasta quienes estamos a cargo. Debemos estar capacitados para recibir y atender a ciudadanos, artistas y cualquier público”.

El domingo 4 de marzo se ofrece una segunda función, a la misma hora, y la cooperación será para reforzar las actividades de este espacio cultural.

Laura Jayme señala que el musical “Esto no es una comedia” se originó en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Escrito por Ana Lucía Ramírez Garcés, reúne a más de 20 actores bajo la dirección y producción de Karina Eguía Lozada, con música de Manuel Monforte.

Además, durante marzo, la gira de documentales “Ambulante” llegará a este recinto cultural, y habrá matinés permanentes los sábados, a las 12:00 horas, comenzando con un ciclo de cine del director japonés de animación Hayao Miyazaki, creador de Estudio Ghibli.

JUAN JESÚS HERRERA Y SU LEGADO

Apasionada del teatro, la también actriz Laura Jayme platica que a mediados de 1950, en la calle Miguel Palacios, la Arquidiócesis de Xalapa adquirió un inmueble donde se estableció el Teatro Hidalgo.

“Muchos recuerdan el espacio, porque ahí celebraron su primera comunión, o por muchas y variadas fiestas religiosas. Un día, Juan Jesús Herrera tomó una clase con un maestro español, y fue tan significativa que se enamoró del lugar”.

Juan Jesús Herrera se convirtió en administrador de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y del Teatro del Estado, y más tarde adquirió el Teatro Hidalgo, al que nombró Cinema Lerdo en memoria del que se ubicaba en Clavijero y Altamirano, dedicado a exhibir películas comerciales.

“Fue el primer productor de artes escénicas en la región sur del país. Inventó las giras teatrales por Puebla, Tlaxcala, Veracruz y llegaban hasta Campeche y Tabasco”. De hecho, puso a Xalapa en el mapa de las artes escénicas, “pero murió joven, a los 41 años, en un accidente automovilístico”.

Quedó al frente su viuda, María Ostos Domínguez, quien tras cerrar el local tuvo que rentarlo para distintos fines. Como dato curioso, agrega, durante los años ochenta se proyectó cine erótico. Entre 1990 y 2000 lo cedió a los grupos independientes de teatro, a los que incluso les entregó las llaves, pero no lograron ser autosustentables.

El Gobierno del Estado adquirió el recinto en tiempos de Fidel Herrera Beltrán: “cambiaron la butaquería y el plafón, compraron luces alógenas, bocinas, consolas y lo entregaron en un acto solemnísimo. Al otro día lo cerraron, esperando la nueva época… pero nunca llegó”.

La historia se repitió durante la administración municipal de David Velasco Chedraui. Celebraron otro acto protocolario “y lo volvieron a cerrar. La alcaldesa Elízabeth Morales modificó la calle y la convirtió en andador cultural. Limpiaron butacas, compraron el equipo que había desaparecido, lo inauguraron y no se abrió más”.

Ante el desencanto, dice Laura Jayme, incluso la comunidad artística creyó que el teatro tenía una maldición. Entonces se generó el proyecto para que volviera a manos del Ayuntamiento, y se logró: “Pero durante toda la administración pasada no pudo reactivarse…”.

Ahora es un compromiso social. “El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero pidió integrar un Patronato que proteja recintos culturales xalapeños como el Teatro J. J. Herrera, una instancia desde la que podamos bajar recursos federales e incluso internacionales”, señala la actriz.

En breve se lanzará la convocatoria para conformar el Patronato, con un proyecto completamente democrático, abierto a todos los ciudadanos. Tras su constitución legal, esta instancia permitirá conservar el Teatro J. J. Herrera más allá de un periodo de gobierno

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: