Un 3 de marzo nació Jean Harlow actriz

La ex sex simbol de los años 30s
- en Cultura

Xalapa, ver.- Un 3 de marzo nacieron el cantante Marco Antonio Muñiz, los actores Miranda Richardson y Fernando Colunga; murieron el compositor Harlan Howard, los actores Lou Costello y Danny Kaye, la dramaturga, guionista y directora Marguerite Duras, y el comediante Alfonso «Pompín» Iglesias.

1911.- Nace la actriz de cine estadunidense Jean Harlow. Es «sex-symbol» de la década de los 30. Es conocida como «La rubia Platino» por su famoso cabello; su enorme popularidad e imagen de vampiresa contrastan con su vida privada. Muere el 7 de junio de 1937.

1911.- Nace el actor estadunidense Harold Stone. En el cine su primer papel es con la película «La dalia azul», de 1946. Sus rasgos duros y afilados la llevan a interpretar varios filmes de ambiente boxístico, como «Más dura será la caída». Con Alfred Hitchcock rueda «Falso culpable». Fallece el 18 de noviembre de 2005.

1915.- Se estrena en Nueva York el filme «El nacimiento de una nación», uno de los grandes hitos de la historia del cine, debido a que su director David W. Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos desarrollados a la fecha en el Séptimo Arte.

1920.- Nace el actor canadiense James Doohan. Es conocido por su personaje de «Scotty» en la serie de televisión y películas «Star Trek». Muere el 20 de julio de 2005.

1923.- Nace el actor estadunidense Barney Martin. Después de servir en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, retorna a su nativa Nueva York. Comienza su carrera como humorista cuando aún era un oficial de policía, escribe monólogos acerca de su trabajo. Muere el 21 de marzo de 2005.

1923.- Sale al mercado el primer número de la revista «Time», con una fotografía de la actriz Eleonora Duse en la portada. El semanario es creado por los periodistas Britton Hadden y Henry Luce.

1926.- Nace la cantante suiza Rosa Mina Schärer, conocida como Lys Assia. Gana el primer Festival de la Canción de Eurovisión, realizado en 1956, con el tema «Refrain».

1928.- Nace la actriz y animadora de televisión mexicana Chela Nájera, recordada por su participación en películas como «El derecho a la vida, «Pablo y Carolina», «La princesa hippie», «Los ángeles de la tarde» y «Lamberto Quintero». Muere el 11 julio de 1998.

1930.- Nace el actor y director argentino de teatro Alfredo Alcón. Desde «El amor nunca muere» de 1955, protagoniza más de 50 largometrajes. Es considerado el actor de teatro de repertorio más importante de su generación en Argentina.

1933.- Nace el cantante mexicano Marco Antonio Muñiz, «El Lujo de México», uno de los intérpretes más representativos de la música romántica desde la década de los 50, cuando forma parte del trío Los Brillantes, luego como miembro de Los Tres Ases y después como solista. Es padre del también cantante Jorge «Coque» Muñiz.

1933.- Nace el actor Alfredo Landa, en Pamplona, España, quien abandona los estudios de derecho por el teatro universitario. Debuta en el cine en 1962, tras dedicarse al doblaje, y durante los 60 y 70 participa en numerosas y no muy buenas comedias, pero en los 80 se revela como uno de los mejores, con películas como «Los santos inocentes» o «El bosque animado».

1933.- Nace Lee Radziwill, en Nueva, York, hermana menor de Jacqueline Bouvier Kennedy. Es esposa del príncipe polaco Stanislas Radziwill y del director de cine Herbert Ross.

1934.- Nace la cantante colombiana Sofía Helenita Vargas. Conocida artísticamente como «La Ronca de Oro». Es la solista colombiana más vendedora y famosa de música popular hasta la actualidad. Muere el 7 de febrero de 2011.

1939.- Se estrena en Estados Unidos la película de John Ford, «La diligencia», filme que revoluciona el género del «western». Encumbra al mítico John Wayne al estrellato y genera la sociedad Wayne-Ford que tantos y buenos filmes reporta al cine hollywoodense y universal.

1948.- Nace el músico británico Terence Charles «Snowy» White. Gana popularidad por tocar para Thin Lizzy (de 1979 a 1981) y para Pink Floyd (como músico de sesión; en 1977) y para Roger Waters, en 1999. También está en el disco «Wet dream» de Richard Wright.

1958.- Nace la actriz británica Miranda Richardson, quien salta a la fama por su actuación en películas como «El fantasma de la ópera», «Las horas», «El implacable», «Pollitos en fuga», «La leyenda del jinete sin cabeza» y «El juego de las lágrimas».

1959.- Muere Lou Costello, actor cómico estadunidense. Louis Francis Cristillo viaja a Hollywood en los 30. Tras trabajar como el doble de Tim McCoy, participa en 60 películas. En 1936 la pareja de Bud Abbott y Lou Costello logra grandes éxitos en las tablas, y sobre todo en la radio, con base en enredos verbales y juegos de palabras. Nace el 6 de marzo de 1906.

1964.- Nace la actriz mexicana del cine estadunidense Laura Harring. Participa en el concurso Miss USA, el cual gana y se convierte en la primera latina en obtener ese título. Se casa con el Conde Carl von Bismarck y obtiene el título de Condesa. Realiza una actuación especial en «Gossip Girl».

1966.- Nace el actor mexicano Fernando Colunga, quien inicia su carrera como doble en cine. Actúa en telenovelas como «María la del barrio», «Esmeralda», «La usurpadora», «Nunca te olvidaré», «Abrázame muy fuerte», «Alondra», «Más allá del puente», «María Mercedes», «Amor real», «Mañana es para siempre» y «Cuando el amor manda».

1966.- Nace el rapero y actor estadunidense Tone Loc. Es reconocido principalmente por sus éxitos «Wild thing» y «Funky cold Medina», en 1989. Es de destacar su voz grave, ronca y profunda. La banda mexicana Molotov le rinde tributo.

1966.- Nace el guitarrista, escritor y productor musical finlandés Timo Tolkki. Su carrera es conocida por haber sido el líder de la banda de power metal Stratovarius hasta mayo de 2008. Su estilo combina el barroco con toques de Ritchie Blackmore.

1966.- La banda The Rolling Stones entra en los estudios de la RCA en Hollywood, para grabar algunas sesiones de lo que luego conforma parte del álbum «Aftermath». 1971.- El Teatro Romano de Málaga es declarado monumento histórico-artístico.

1977.- Nace el cantante irlandés Ronan Patrick John Keating. En 1993 ingresa al grupo Boyzone, el cual tiene mucho éxito en todo el mundo, pero sobre todo en Irlanda y en el Reino Unido, donde consigue poner cuatro discos en el número uno de las listas de ventas.

1980.- Nace la cantautora española Concepción Mendivil, conocida como Conchita. En 2007 lanza el disco «Nada más», con el que ingresa en la lista de los más vendidos del país en su primera semana de lanzamiento. En 2008 consigue ser Disco de Platino, al superar las 80 mil copias vendidas.

1981.- Nace el rapero estadunidense Lil Flip. Es conocido por su estilo freestyle, y por ser uno de los primeros raperos originarios de Houston en comenzar en el mainstream y ser reconocido en todo el mundo del rap. Recibe el título de «Freestyle King», del legendario DJ Screw. Es miembro también de Screwed Up Click.

1982.- Nace la ex modelo y actriz estadunidense Jessica Biel. Protagoniza varias películas de Hollywood, incluida «Summer catch», «The Texas chainsaw massacre», «The illusionist» y «I now pronounce you Chuck and Larry». Es conocida por interpretar a «Mary Camden» en la serie de drama familiar «7th heaven».

1987.- Muere el actor estadunidense Danny Kaye, destacado, entre otros, por sus interpretaciones cómicas en «La vida secreta de Walter Mitty», «El inspector general», «Hans Christian Andersen» y «El bufón de la corte». Nace el 18 de enero de 1913.

1988.- Muere la actriz estadunidense Lois Wilson. Es conocida fundamentalmente por su trabajo en el cine mudo. Tras llegar a Hollywood, Lois hace un pequeño papel en «The dumb girl of portici», protagonizada por la bailarina Anna Pávlova. Nace el 28 de junio de 1894.

1990.- Se realiza la primera emisión del canal de televisión privado español Telecinco, que renueva su imagen corporativa.

1994.- Muere el músico chileno Luis Urquidi, conocido como el «Chino Urquidi», casado con la cantante Paz Undurraga, quienes forman el grupo Bric a Brac. Nace en 1940, aunque algunas fuentes señalan que su nacimiento es en 1935.

1994.- El intérprete Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana, entra en coma durante un viaje a Italia. La adicción del cantante al alcohol y las drogas es la consecuencia de este hecho.

1995.- Bill Berry, baterista de R.E.M., es operado del cerebro con éxito. Berry sufre un desmayo causado por un aneurisma en este órgano durante un concierto en Suiza.

1996.- Muere la novelista, dramaturga, guionista y directora francesa Marguerite Duras, en París. Su primera novela es «Un dique contra el Pacífico», a la que le siguen obras como «El amante», premio Goncourt, además del guión para la película de Alain Resnais «Hiroshima mon amour», así como «India Song». Nace el 4 de abril de 1914, en Saigón, Indochina, pero viaja a París en 1930.

2000.- Muere la actriz y escritora Virginia Grutter. Es autora de obras como «Dame la mano», «Los amigos y el viento», «Boris», «Canto de mi tiempo», «Desaparecido» y «Cantar de Gabriel, hijo de la tierra de Ilom». Nace en 1929, en Costa Rica.

2002.- Muere el compositor de música country Harlan Howard, autor de más de cuatro mil temas popularizados por intérpretes como Patsy Cline, Ray Charles, Johnny Cash, Waylon Jennings, Hank Williams Jr., Bobby Bare y Kitty Wells. Es autor de «Streets of Baltimore», «Mommy for a day» y «Heartaches by the number», entre otras. Nace el 8 de septiembre de 1927, en Detroit, Michigan.

2003.- Muere el actor alemán Horst Buchholz a los 69 años, considerado «El James Dean alemán». Inicia su carrera en teatro y luego actúa en películas como «La vida es bella», «Los siete magníficos», «Uno, dos, tres» y «Las confesiones del estafador Félix Krull», entre otras. Nace el 4 de diciembre de 1933.

2006.- Muere el vocalista del grupo The Platers, Tommy Smiley, en la Ciudad de México, a causa de un paro cardiaco en la habitación del hotel donde realiza breve temporada de actuaciones. Smiley, de nacionalidad estadunidense, era uno de los miembros más antiguos de The Platers, con 25 años de trayectoria.

2006.- La Audiencia Territorial de Fráncfort prohíbe la proyección en toda Alemania de la película «Rohtenburg», basada en una historia real de canibalismo. Considera que los derechos personales de Armin Meiwes, el llamado «Caníbal de Rotenburg», pesan más que la libertad de expresión a través del arte y del cine.

2007.- Muere en Cuernavaca, Morelos (México), a causa de un infarto, el comediante mexicano Alfonso «Pompín» Iglesias, uno de los célebres personajes de la pantalla mexicana, en cuyo talento para el humor blanco queda consagrada la frase: «Qué bonita familia». Nace el 9 de diciembre de 1926.

2009.- Reconocen a «El Buki» y a Joan Sebastian como Compositores del Año, mientras que Ricardo Montaner, Luis Fonsi y Omar Alfanno también son premiados por su contribución a la música, por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).

2011.- La cantante y conductora Maribel Guardia es coronada como la nueva Reina del Carnaval de Campeche, además será galardonada como la Mujer de Año, con la presea Vasco de Quiroga. 2012.- Los Rolling Stones dan a conocer que publicarán un libro con el registro fotográfico de su ascenso a la fama y su éxito duradero.

2013.- La banda británica Depeche Mode anuncia que dará el 11 de marzo un concierto como parte del concepto «Live on Letterman», donde interpretará temas de su más reciente álbum «Delta machine». 2014.- Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki ganan el Oscar por el filme «Gravedad», en las categorías de Mejores Director y Mejor Fotografía, respectivamente.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: