Daña más el alcohol al cerebro que la mariguana, revela estudio

Al final alcohol y mariguana dañan al organismo, lo mejor es que no los consuma
- en Salud

México.- Aunque mucha gente asegura que el alcohol es una bebida inofensiva, la realidad es que no es del todo; científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, realizaron una revisión de los datos de imágenes existentes que analizaban los efectos del alcohol y la marihuana en el cerebro. Los resultados fueron publicados en la revista Addiction.

Para este último estudio, Rachel Thayer, líder de la investigación y sus colegas trataron de aprender más sobre cómo el uso de marihuana afecta el cerebro pues, hasta ahora, los resultados de las investigaciones han sido mixtos.

“Cuando se observa estos estudios que datan de hace años, veremos que un estudio informará que el consumo de marihuana está relacionado con una reducción en el volumen del hipocampo. Luego aparece el próximo estudio, y dice que el uso de la marihuana está relacionado con cambios en el cerebelo… El punto es que no hay consistencia en todos estos estudios en términos de las estructuras cerebrales reales”, aclara Kent Hutchison, coautor del trabajo.

Los científicos realizaron un nuevo análisis sobre los datos existentes de imágenes cerebrales. Analizaron cómo el uso de la marihuana afecta la materia blanca y la materia gris en el cerebro, y cómo se comparan sus efectos con otra “droga” a la que nos hemos acostumbrado tanto: el alcohol.

La materia gris es el tejido en la superficie del cerebro que consiste principalmente en cuerpos de células nerviosas. La sustancia blanca es el tejido cerebral más profundo que contiene fibras nerviosas mielinizadas, que son ramas que sobresalen de las células nerviosas que transmiten impulsos eléctricos a otras células y tejidos. Cualquier reducción en el tamaño de la sustancia blanca o gris o una pérdida en su integridad puede provocar alteraciones en el funcionamiento del cerebro.

El estudio incluyó las imágenes del cerebro de 853 adultos que tenían entre 18 y 55 años y 439 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Todos los participantes variaban en su consumo de alcohol y marihuana.

Con base en estos hallazgos, los investigadores creen que beber alcohol es probable que sea mucho más dañino para la salud cerebral que el consumo de marihuana.

“Aunque la marihuana también puede tener algunas consecuencias negativas, definitivamente no está cerca de las consecuencias negativas del alcohol”, comenta Kent Hutchison, coautor del trabajo.

Efectos fisiológicos y psicológicos de la mezcla

Consumir alcohol y después marihuana aumenta la concentración de THC porque el alcohol facilita su absorción en el tracto digestivo. Si se consume esta combinación de forma recreativa, puede causar reacciones físicas y cognitivas desagradables, especialmente si la cantidad de alcohol es excesiva.

Los efectos más concretos suelen ser la palidez, sensaciones de mareo y debilidad, náuseas y vómitos. Además, la mezcla de estas dos sustancias aumenta la probabilidad de que aparezcan síntomas psicológicos como la ansiedad (que puede derivar en crisis de angustia) o pensamientos paranoides.

El consumo combinado de alcohol y cannabis es una de las causas más habituales de accidentes de tráfico en todo el mundo. Mezclar ambas sustancias empeora sensiblemente la capacidad para concentrarse y para reaccionar con rapidez, dos de las habilidades más relevantes en la conducción.

Comentarios

  1. También pueden ocasionar problemas sexuales.
    tinyurl.com/SolucionMalasErecciones
    tinyurl.com/SolucionEyaculacionRapida
    tinyurl.com/SolucionPeneChiquito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.