Constituyen el Consejo de Desarrollo Municipal

Xalapa, Ver.- En asamblea, se constituyó y tomó protesta a los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), encargado de programar, vigilar y evaluar la aplicación de los 133 millones de pesos que conforman el Fondo de Infraestructura Social Municipal 2018 (FISM), en aproximadamente 76 colonias consideradas Zonas de Atención Prioritaria por sus índices de pobreza, marginación e insuficiencia para alcanzar el desarrollo.

De esta forma se instaló formalmente este órgano auxiliar del Ayuntamiento de Xalapa, en el que fungen como consejeros el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero; la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján, y los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Guillermina Ramírez Rodríguez, Rafael Pérez Sánchez, Consuelo Ocampo Cano, Juan de Dios Alvarado García, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar, Pedro Antonio Alvarado Hernández, Ana María Córdoba Hernández, Juan Gabriel Fernández Garibay, Osbaldo Martínez Gámez, Francisco Javier González Villagómez y Luiza Angélica Bernal Velázquez.

Como representantes sociales comunitarios: Luce Mary Hernández Méndez, Gretel Yadira Montero Ramírez, Regina López Gerónimo, Rosalba Campos Velázquez, Salvador Arroyo Escalante, Laura González Cruz, Eusebio Morales Matla, Adela Santos López, Aquilino Salazar Domínguez, Clara Dorantes Ramírez y Silverio Hernández Hernández.

En calidad de asesores, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el tesorero Roberto Tejero Castañeda; los directores de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero; de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, y el contralor interno, Eduardo Valente Gómez Reyes.

Una vez constituido el CDM, la Directora de Participación Ciudadana presentó la normatividad que rige al Consejo, su estructura orgánica y funciones. Dijo que debe promover la participación de las comunidades en el destino, aplicación, vigilancia, planeación, ejecución y seguimiento de las obras que se realicen con los recursos del FISM. Además, podrá seleccionar y apoyar las acciones a realizar, con base en la propuesta de los patronatos.

Hipólito Rodríguez Herrero destacó la importancia de que en este Consejo participen representantes de las colonias consideradas Zonas de Atención Prioritaria, que padecen rezagos y concentran la pobreza: “Los representantes sociales deberán vigilar que los recursos del FISM mejoren la calidad de vida de la población y tengan un impacto en el desarrollo y el bienestar de las familias”.

La síndica Angélica Ivonne Cisneros afirmó que los representantes de la comunidad tendrán la gran responsabilidad de tomar parte en las decisiones del ejercicio del recurso público, lo que implica un avance importante hacia la vocación de esta administración, que es gobernar con la gente.

Los miembros del CDM también aprobaron, por mayoría de votos, que la ciudadana Rosalba Campos Velázquez sea la vocal de Control y Vigilancia de este órgano para el ejercicio 2018.

Entre sus funciones están participar en la firma del convenio para la ejecución de la obra con el comité comunitario correspondiente, verificar que el avance de las obras y/o acciones corresponda con lo establecido en los expedientes técnicos aprobados, y vigilar la transparencia en el manejo y orientación de los recursos del fondo.

El Presidente Municipal afirmó que la participación de los representantes sociales es el mejor antídoto contra la corrupción, pues vigilarán que el presupuesto llegue a las comunidades y se aplique correctamente. Así se erradicará las prácticas nefastas de años anteriores, que mucho dañaron el patrimonio de los xalapeños.

Durante la asamblea se presentó la agenda inicial de actividades del Consejo, en la que destaca la entrega de información de obras o acciones a ejecutar con recursos del FISM.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: