Dispondrá Xalapa de 1.8 millones para la prevención de las violencias

Xalapa, Ver.- De acuerdo con el convenio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que se firmará con la Secretaría de Gobernación (Segob), Xalapa recibirá poco más de 18 millones de pesos, y 1.8 millones –etiquetados– se destinarán al Programa de Prevención de las Violencias, en dos vertientes: acciones dirigidas a los jóvenes y para la igualdad de género.

Durante una entrevista, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján dijo que se está en el proceso de firma de convenios: “Estuve en la Ciudad de México con el Presidente Municipal y el Director de Seguridad viendo particularmente el tema del Fortaseg, cuyo convenio está en proceso”.

Explicó que cuando tengan certeza de los recursos, se establecerá por las comisiones edilicias necesarias cuál será la estrategia y se presentará ante el Cabildo para su aprobación. “Existen reglas de operación para estos fondos y hasta el momento estamos de acuerdo Federación, Estado y Municipio respecto de su monto”.

A pregunta expresa, Angélica Ivonne Cisneros dijo tener conocimiento de la aprobación de 5 millones de pesos para Veracruz, por el otorgamiento de subsidios del proyecto para la Atención de la Declaratoria de Violencia de Género Contra las Mujeres, “pero desconocemos el monto etiquetado para Xalapa”.

Por su parte, el presidente municipal Hipólito Rodríguez expuso que respecto de la violencia de género, el Ayuntamiento de Xalapa busca intervenir en varias dimensiones. En los centros de Gestión Comunitaria, que se echarán a andar en breve, se apoyará a las jefas de familia para que tengan mayores oportunidades de sacar adelante a sus hijas o hijos.

También se mejorará el alumbrado en las zonas de mayor vulnerabilidad. Puso como ejemplo el Santuario de las Garzas, “donde desafortunadamente se ha encontrado cuerpos femeninos, resultado de criminales que han agredido a nuestras mujeres. Intervendremos ahí”.

Agregó que este miércoles, investigadoras de la Universidad Veracruzana encabezadas por la doctora Harmida Rubio Gutiérrez presentaron ante los miembros del Consejo Municipal de Seguridad –donde participan organizaciones civiles, empresarios y ciudadanos comprometidos con el tema–, una propuesta muy bien articulada para esa zona: “Reuniremos fondos para iniciar, poco a poco, su rescate”.

Pero no sólo es un lugar. Se trata de dar mayor seguridad a todas las mujeres que viven en el municipio. “La violencia que las mujeres padecen es cosa de hombres. Debemos educar a los varones, que aprendan a respetarlas en todas las dimensiones de la vida. En el hogar, la escuela, el trabajo y la calle… lograr un cambio en la mentalidad de los individuos que viven todavía bajo la sombra del machismo”.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: