Un éxito el primer Congreso Mujeres Cabada 2018

Plumas Libres

Ángel R. Cabada, Ver. Con un éxito total se llevó a cabo el primer Congreso de Mujeres Cabada 2018 en Ángel R. Cabada, con la asistencia de más de 300 mujeres que se reunieron hoy 8 de Marzo en el marco del día internacional de la Mujer.

Ponencias, Talleres, Platicas, Café y Bocadillos hubo en esta gran reunión de Mujeres realizada en el Centro de Convenciones de Cabada. Los temas fueron diversos pero todos enfocados en el empoderamiento femenino, la violencia de género, la igualdad y los sueños.

Nunca antes en la historia del municipio de Ángel R. Cabada se habría realizado un evento enfocado en las mujeres, sus necesidades y sobre todo un espacio para informarse sobre sus derechos elementales.

Llenas de júbilo las mujeres cabadenses participaron en los talleres impartidos y expresaron sus puntos de vista sobre su rol en la sociedad actual y la importancia que tiene conocer los diferentes tipos de violencia así como saber identificarlos cuando se está siento víctima de alguno de ellos.

Entre los asistentes invitados estuvieron el Presidente Municipal; Arturo Herviz Reyes, la diputada local; Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, la sindica; Claudia Santamaría, El regidor primero; Juan Guillermo Uscanga, la regidora segunda; Mariana Parra, el regidor tercero; Anselmo González Rivera, la directora del Instituto de la Mujer; Guadalupe Pereda, la presidenta del DIF municipal; Diana Guerra y la subdirectora de la Juventud y Equidad de género.

En las ponencias se presentaron Daniela Jácome con el tema tipos de violencia y ¿qué es el empoderamiento?; Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, periodista de temas sociales, ha trabajado en prensa escrita, digital y radio. Directora Editorial del diario el Heraldo de Córdoba, Directora de Noticias de Grupo Radio Fórmula Veracruz, Jefa de Información en Grupo FM, conductora de noticias en Grupo Radio Digital 101.7 veracruz, colaboradora en distintas Asociaciones Civiles en temas de la lucha por los derechos humanos, ha trabajado los temas sociales con grupos vulnerables, sobre todo con mujeres. Actual Directora de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Ángel R. Cabada.

Jazz Bustamante Hernández;  violencia de género ¿cómo salir de ella? y el taller deconstrucción psicosocial del ser; es activista social defensora de los Derechos Humanos, expositora ante el Jurado Internacional del Tribunal Permanente de los Pueblos, exponiendo los crímenes de odio en el estado de Veracruz, Coordinadora de la red estatal LGBTTTI. Presidenta del grupo Soy Humano AC en el periodo 2014 -2016 , actual integrante del Frente Nacional Feminista , actual integrante de la Coalición Nacional LGBTTTI en incidencia política, actual Subsecretaria Estatal de la Diversidad en PRD Veracruz.

Isela Carrasco Reyes, Las Mujeres y nuestra capacidad de decidir sobre nuestras vidas; Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, periodista en veracruz e internacionales como la Cadena Ser en España y Puro Periodismo en Chile.

Estudió la maestría en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos en la Cátedra UNESCO de resolución de conflictos de la Universidad de Córdoba en España.

Actualmente, cursa su primer año de doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas investigando sobre Violencia y Prensa: Nuevos modelos de formación para periodistas en México.

En octubre del año pasado, recibió el tercer lugar del premio Raquel Berman a la Resiliencia de las Mujeres Frente a la adversidad que otorga la Fundación Doctora Raquel Berman, La asociación mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, La comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las mujeres.

Marisol Polanco con la ponencia Mujer ¡No Permitas que Nadie Robe tu Sueño!; Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Ex titular de la Unidad Editorial del H. Ayuntamiento de Xalapa-Enríquez, hasta el pasado 31 de diciembre de 2017.

Tramitó para el H. Ayuntamiento de Xalapa-Enríquez.,  su propio Sello Editorial y los Derechos Patrimoniales de algunas obras, ambos emitidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Los Libros que se editan bajo su coordinación editorial son los siguientes: Los Ilustres Xalapeños. Fotografías de Luis Ayala, Historias de Niñas Extraordinarias 2, Segunda edición de Historias Cuentos y Leyendas de Xalapa en su 26 aniversario, La Cocina de Xalapa. Vida Cotidiana del Siglo XX.

Actualmente Escribe un libro para niños con motivo de los 500 años de Veracruz.

Socorro Castellanos, empoderamiento de la mujer en el arte; Lic. en Derecho, egresada de la Universidad Veracruzana, estudió teatro y ejerció durante durante 17 años. A partir del año de 1988 fue integrante de la Comisión para la defensa de los Derechos Humanos AC y a partir de 1990 del colectivo feminista  de la ciudad de xalapa, en 1991 formó parte de las Mujeres Abriendo Brecha, Integrante de la Asociación Salud y Género. Fue directora de casa de cultura en el año 1998-2000. En el servicio nacional de empleo realizó talleres de motivación de autoestima liderazgo para mujeres y padres.

Los temas dedicados a reforzar el empoderamiento femenino son una brecha que se abre a partir de ahora en Ángel R. Cabada, sin precedentes, mensualmente se trabajará en talleres y actividades para que las mujeres sean escuchadas y hagan valer sus derechos.

Plumas Libres

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.