La inequidad genera injusticia

AMLO sigue en primer lugar, Ricardo Anaya aún no se levanta
- en Opinión

No tiene sentido decir que los hombres son iguales ante la ley, cuando es la ley mantenedora de su desigualdad”  Ramiro de Maeztu

Cuando se hace la reforma político-electoral en México una de las novedades fue permitir las candidaturas ciudadanas, se buscaba aplicar esa parte de la Constitución donde habla del derecho a poder ser votado para cargos de elección popular pero desafortunadamente en la legislación secundaria no dieron las mismas condiciones y garantías para los independientes. Esa reforma urge realizarla.

Hoy veo con preocupación y enojo que los aspirantes a la presidencia de México hablan de justicia, democracia e igualdad pero no lo aplican en este momento, para exigir el mismo trato a los independientes. En la interpretación paradójica de la ley a los aspirantes respaldados por partidos políticos se les permitió la ficción de pre campaña, eran únicos y además no solo se dirigían a los militantes de sus partidos, su publicidad la veíamos todos. ¿Por qué Margarita, el Bronco y Ríos no podían tener mensajes que dijeran propaganda dirigida a sus simpatizantes?

En las elecciones toda aquella persona que desee participar ya tiene el derecho de hacerlo, aún sin partido político que la postule, por ende esa persona en el momento que acude a solicitar la autorización de la autoridad para hacer los trámites y cumplir los requisitos necesarios se vuelve en automático en un pre candidato y desde ese momento debe gozar de los mismos beneficios de los que gozan los pre candidatos de los partidos políticos. Y en momentos como el que vivimos  con más razón se les debió dar ese derecho, ya que hasta el PAN que era distinto y distinguible por su democracia interna, cayó en la farsa e hicieron valer su autoritarismo y nos mostraron su verdadera cara a la ciudadanía para imponer candidatos los nueve partidos políticos.

Si equidad es sinónimo de igualdad e imparcialidad, ¿Por qué el INE que es el responsable del proceso no mostró esa imparcialidad ante las precampañas? Es fácil ver la realidad de las cifras que nos muestran en cuanto a la preferencia electoral, si analizamos las cifras que da el INE y la UNAM en los tiempos de promoción de radio y televisión. En medios del 14 de diciembre al 11 de febrero La precandidatura con más tiempo de transmisión fue la de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el 39.4%, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA  con el 33.98%  y RICARDO ANAYA CORTÉS el 26.51% por coaliciones lo mismo la de Juntos haremos historia de MORENA PT y PES el primer lugar, en segundo lugar Todos por México del PRI PVEM y PANAL y tercer lugar por México al frente del PAN PRD Y MC. Y lo mismo pasó con notas informativas y entrevistas cargada hacia AMLO.  Los independientes bien gracias.

Este suceso de desigualdad lo podemos ejemplificar con el caso de  dos personas de distinto tamaño sobre un balancín. La que pesa más determina los movimientos del balancín, la más ligera está sometida al control de la otra y se la puede dejar caer al suelo sin la menor ceremonia.

Si hablamos de recursos financieros todos obtuvieron recursos públicos para sus precampañas nada democráticas; democráticas y difíciles las de los independientes que realmente salieron a buscar el apoyo ciudadano. Por cierto donde quedó esa farsa de ceder el dinero público de los partidos para los damnificados. Ahora Margarita Zavala pone el ejemplo, renuncia al financiamiento público ¿Lo harán así los demás? Sobre todo AMLO el defensor de las clases más necesitadas, bueno AMLO no lo creo él siempre ha vivido del presupuesto público.

Así el panorama de las elecciones más grandes en la historia de México y por el momento solo estoy hablando de la elección para Presidente de México, pero esto se puede llevar a las elecciones para Gubernaturas, Ayuntamientos y Congresos. No tenemos los ciudadanos el derecho de conocer a todos por igual. Los ciudadanos debemos exigir el retiro del financiamiento público a los partidos políticos. Gómez Morín predecía que el PAN perdería su esencia e incluso desaparecer en el momento de recibir recursos públicos.

Y en el tercer tema, que por cierto puede emparejar las cosas, es en base a la sentencia del  Tribunal Electoral porque decreta que sí puede haber debates en la intercampaña entre los aspirantes en los medios de comunicación y la duda es saber si convocarán a los tres independientes a esos debates, saber si los dueños de los partidos políticos no temerán debatir con ellos, pues a pesar de la poca difusión por ejemplo Margarita Zavala sigue subiendo en las preferencias electorales y eso debe quitar el miedo a los ciudadanos de votar por ella por el mal llamado voto útil.

La democracia, en nuestro país, se reduce a unas elecciones. Y elecciones justas se logran muy pocas veces. La culpabilidad de las desigualdades, injusticias y crueldades de la sociedad, reside en la clase política y en las minorías fácticas de poder, pero las responsables y perjudicadas son siempre las mayorías apáticas, conformistas y silenciosas

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: