Aprueban Programa de Inversión para infraestructura social municipal

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- En Sesión Extraordinaria, el Consejo de Desarrollo Municipal aprobó por mayoría de votos el Programa General de Inversión del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), con el que se ejercerá 133 millones 29 mil 984 pesos en la construcción de drenaje pluvial y sanitario, introducción de agua potable, ampliación de la red eléctrica y apoyo para la vivienda, así como en pavimentación e infraestructura educativa.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que el programa aprobado contribuirá a mejorar la salud de la población, atender el rezago social, elevar la calidad de vida de los ciudadanos y disminuir el impacto de las inundaciones durante la temporada de lluvias.

Además, permitirá reducir los indicadores de pobreza, mejorar la movilidad, conectar escuelas, parques y centros de salud a partir de nuevas vialidades, y garantizar que las familias accedan a servicios básicos.

Uno de los criterios para distribuir los recursos fue el impacto social –explicó–, y para los apoyos en materia de vivienda se eligieron zonas geográficas que registran mayor presencia de casas con piso de tierra.

De acuerdo con la propuesta de la Dirección de Obras Públicas municipal, bajo el rubro obra directa se aplicará 44 millones 50 mil pesos en la construcción de drenaje pluvial; 18 millones 40 mil pesos en drenaje sanitario y/o agua potable; 3 millones 30 mil 988 pesos en la construcción y/o ampliación de la red eléctrica, y 28 millones de pesos en apoyo a la vivienda, para un monto global de 93 millones 120 mil 988.80 pesos, lo que representa 70 por ciento del FISM.

Bajo el rubro obra complementaria se aplicará 19 millones 954 mil 497.60 pesos en pavimentación; 13 millones 302 mil 998.40 pesos en la construcción y/o ampliación de la red de alumbrado, y 10 millones 950 mil 49.63 pesos en infraestructura educativa, para un total de 33 millones 257 mil 496 pesos. Para gastos de supervisión y control de obra se consideran 3 millones 990 mil 889.52 pesos, y en el Programa de Desarrollo Institucional (Prodim), 2 millones 660 mil 599.68 pesos.

Así, se construirán ocho obras de drenaje pluvial, 33 obras de drenaje sanitario, 12 de agua potable, cuatro de ampliación de la red eléctrica, dos de ampliación de la red de alumbrado, cuatro obras de pavimentación, 17 acciones de apoyo a la vivienda y 14 obras de infraestructura educativa.

La construcción de drenaje pluvial beneficiará a habitantes de las colonias Portón Colorado, Renacimiento, Ampliación Miguel Alemán, Encinos, Independencia y Unepri.

Con drenaje sanitario y agua potable, a vecinos de la Miguel Alemán, Jacarandas, Cerro Colorado, 21 de Marzo, Arboledas del Tronconal, Ampliación Renacimiento, José Vasconcelos, Valles del Tronconal, Manantiales, Tabasco, Carolino Anaya, Encinos, Lomas de Chapultepec, Portón Colorado, Veracruz, Lomas de San Roque, Valles del Sumidero, Reserva del Tronconal, Altamira, 9 de Abril, El Moral, Bosques del Sumidero, Comercio, Campo de Tiro, Rubén Pabello Acosta, Valle del Sol, Culturas Mexicanas e Higueras.

La red eléctrica y el alumbrado público se ampliarán en parte de las colonias La Ermita, 21 de Marzo y Rafael Hernández Villalpando.

Se desarrollará acciones de vivienda en las colonias Diamante, Prolongación Diamante, Plan de Ayala, Dolores Hidalgo, Independencia, Veracruz, Arboledas del Tronconal, 12 de Diciembre, 2 Julio, Miguel Alemán, Reserva Territorial II y Santa Bárbara.

También, en la Moctezuma, Miradores de Las Flores, Ejido El Tronconal, Constitución del Sumidero, Ampliación Vicente Guerrero, Renacimiento, Rotaria, El Cafetal, Provipo, Cincuentenario, Centenario, Lealtad Institucional, Nacimiento, San Judas Tadeo, Huizachal, Jacarandas, El Encino, El Naranjal, Lomas del Sedeño, Valle de Los Pinos, México, El Moral, Comercio y Lomas de Chapultepec.

Además de Unidad y Trabajo, Ampliación Renacimiento, Manantiales, Víctimas del 6 de Septiembre, Nahuiolli, Solidaridad, Mesa del Guayabo, Arroyo Zarco, 18 Marzo, Reserva del Tronconal, Miradores de San Roque, Luis Donaldo Colosio, Los Cedros, Bosques de Las Lomas, Fredepo, Rafael Hernández Villalpando, Aviación Civil y Ampliación José Vasconcelos.

Las obras de pavimentación se realizarán en las colonias Josefa Ortiz de Domínguez, Moctezuma y Arroyo Blanco, y las acciones de infraestructura educativa se llevarán a diversos planteles de las colonias Independencia, Vicente Guerrero, Huizachal, Luz del Barrio, Higueras, Culturas Mexicanas, la congregación El Castillo, Cerro Colorado, Ucisver, Arroyo Blanco, Loma Bonita, 9 de Abril y 12 de Diciembre.

En la sesión participaron el Presidente Municipal, la Síndica Única, los trece regidores y nueve de los once representantes sociales comunitarios que integran el Consejo, así como los asesores, que son los directores municipales de Participación Ciudadana y Obras Públicas, el Contralor y el Tesorero Municipal.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: