Peña dibuja a “yo mero”, pero Trump

- en Opinión

Los diarios difundieron ayer una imagen realmente notable y algunas declaraciones, no menos significativas. Comencemos por lo primero.

De espaldas a uno de los prototipos del muro con cuyos diseños algunas empresas quieren competir por el suculento contrato de la gran muralla fronteriza, promovida por el (des) gobierno de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, en California, posa con los brazos abiertos en la teatral actitud de quien recibe un don celestial y al altísimo agradece.

Trump lleva un abrigo oscuro de lana. Debajo, un traje de calle y sobre la camisa blanca, su imprescindible corbata roja de largos extremos. Su extraña y pajiza cabellera luce revuelta por el viento. Su mirada se pierde en el lejano horizonte. Es un hombre re satisfecho del progreso de su obra limítrofe y excluyente.

La imagen de referencia les ha producido a algunos una cierta inquietud: imaginar si hay alguna similitud entre esa foto y el sueño mexicano de convertir el muro en paredón y aprovechar el gesto trumpiano, para formarle cuadro al agresivo presidente (tan parecido al del Padre Pro el día de su fusilamiento, con los brazos en cruz contra las balas callistas). En fin… si allá existe al “american dream”, aquí el “mexican dream”.

Pero como vivimos en tiempos electorales, hasta Trump ya se ha metido a opinar sobre los candidatos mexicanos, y ha dicho socarrón como siempre:

“—Tienen (en México) unas elecciones pronto. Creo que tienen algunos candidatos que son muy buena gente, y tienen algunos que, quizá, no son tan buenos. En cualquier caso, lidiaremos (quizá no dijo lidiar, sino negociar, pues “deal” se puede traducir con varios sentidos) con ellos, sea quien sea el vencedor…”.

Y, como si no sonara hipócrita en exceso, le manda esta palmada en la espalda a Peña Nieto, de cuya “locura” ya ni se quiere acordar.

“—Es un gran negociador, ama al pueblo de México y está trabajando muy duro… Tiempo de enumerar cualidades.

Mientras tanto, quizá estimulado por los halagos de Trump, quien lo declara un tipo formidable y amante de su pueblo, el presidente Peña Nieto cae en la tentación de ayudar a uno de los contendientes, y como si no se notara el sentido de sus palabras, hace una larga lista de cualidades, con las cuales traza un retrato bastante obvio:

“Creo que el México de hoy demanda en quien habrá de representarle: honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía de que llevar a México por un rumbo de estabilidad y de orden, esto es lo que yo pienso de quien debe llevar las riendas de esta nación…

El retrato hablado podría ser para cualquiera, pero…

“…Lo veo en uno y sólo en uno…”.

Y sólo faltó Andrés Manuel para decir:

—Gracias, Enrique, you are a terrific guy…

LAVADO

Si se confirma la falsificación de la firma del notario Salvador Cosío, quien ya ha iniciado querella por ese motivo, en los documentos sobre cuya fe pública se sustentan las actividades financieras y de lavandería del binomio Barreiro-Anaya, como ha informado en su edición de ayer el diario español El País, el candidato frentista se verá en problemas cada vez mayores. Ya ni la acusación de acoso gubernamental le servirá de mucho. Excepto si ahora señala al diario español de estar al servicio de la PGR.

CAMPECHE

Notable el reporte de la Universidad de las Américas sobre los índices de impunidad en el país y en el cual Campeche sobresale por su cumplimento del Estado de Derecho. Vea usted:

“En el reporte denominado ‘La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018’, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentado recientemente, se subraya que la baja tasa de incidencia delictiva y la suficiencia de recursos humanos, dan como resultado por segundo año consecutivo que Campeche tenga uno de los más bajos índices de impunidad.

“El documento compara los resultados de los índices de 2016 y 2018, y significa la sensible disminución que obtuvo el estado entre ese período, de 2.16 puntos, ya que pasó de 47.22 a 45.06, respectivamente.

“También informa: de las entidades del sureste, Quintana Roo tiene muy alto grado de impunidad con 77.3 puntos, así como Yucatán con 71.6; en tanto, Tabasco fue calificada con el peor nivel, con 69.8 puntos”.

COMUNICACIÓN

Ayer fue presentado el libro Comunicación Política 2.1 Modelo para Armar, de Felipe Chao y Juan María Naveja, personajes ambos del mundo de la información, con amplia trayectoria en los medios y en instituciones gubernamentales, quienes proponen, en esa obra, una nueva forma de comunicación institucional desde una perspectiva de planeación, desarrollo y evaluación constante.

La presentación fue en la librería Rosario Castellanos y ahí estuvieron en los comentarios y la mesa de análisis Rubén Aguilar y, obviamente, el director del FCE, José Carreño Carlón.

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: