Políticas públicas de género, para abatir la desigualdad

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Como parte de las actividades para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) llevó a cabo el conversatorio Políticas de Género: Importancia y aplicación en el municipio, en el patio central del edificio del Ayuntamiento.

La procuradora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Monserrat Díaz, destacó que desde las políticas públicas se debe hacer valer los derechos de las mujeres, así como garantizar su acceso a la justicia: “las acciones del Ayuntamiento son las que tienen mayor relevancia para la sociedad”.

Expuso que en todas las políticas de género se debe revisar que sus resultados tengan eco en el abatimiento de la desigualdad.

Por su parte, la jefa del Departamento de Desarrollo e Integración Social del DIF Municipal, Olivia Aguilar Dorantes, destacó que se requiere cambios profundos en las prácticas institucionales y en las relaciones sociales; de ahí la importancia de la participación de más mujeres en el diseño de las políticas públicas.

El Ayuntamiento es la primera instancia para lograrlo –dijo–, ya que es la institución más cercana a la ciudadanía. El reto más grande está en romper las tradicionales formas de gobernar y construir gobiernos locales innovadores, con transversalidad de género.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, las acciones prioritarias son: diagnósticos con perspectiva de género; desagregación de estadísticas por sexo; construcción de indicadores de equidad; planeación, ejecución y monitoreo de las políticas públicas y presupuestos sensibles al tema.

También, transparencia y rendición de cuentas en las políticas de equidad; armonización legislativa; capacidad y profesionalización de las y los servidores públicos; inclusión de acciones afirmativas en la cultura organizacional, y el monitoreo y evaluación con perspectiva de género.

La directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, dejó en claro que género no sólo se refiere a las mujeres, sino a los hombres también. Por lo tanto, los varones deben involucrarse en las “cosas que le suceden y le preocupan a la otra mitad de la población”.

Habló sobre la mirada que permite distinguir que hombres y mujeres no viven los espacios públicos de la misma manera. Respecto de la vulnerabilidad de la mujer en casos como el acoso sexual, por ejemplo, “ellos no viven con el miedo a ser agredidos en la calle”.

Situaciones como ésta permiten reconocer hacia dónde apunta el diseño de políticas públicas con enfoque de género, para garantizar que tanto hombres como mujeres disfruten en igualdad de circunstancias del espacio público.

Yadira Hidalgo destacó la importancia del IMMX en la transversalización de las políticas de género en las dependencias gubernamentales, “para que desarrollen acciones bajo esta mirada”. Destacó que este conversatorio fue una iniciativa de la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Asistieron los regidores María Consuelo Niembro Domínguez y Juan Gabriel Fernández Garibay.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: