Vuelve el «mátalos en caliente’ a Veracruz/Columna SinNombre

Abatido en Acultzingo/Plumas Libres
- en Foro libre

Por Pablo Jair Ortega/

¡Vamos a revivir al Chupacabras como si viviéramos en el México tarugo de los noventa!
–Chopenjawer dando consejos a Televisa

En 1879, en Veracruz, se dio un levantamiento por parte de simpatizantes del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quienes por medio de las armas pretendían derrocar a Porfirio Díaz e instalar nuevamente al nativo de Xalapa en la Presidencia.

Según San «Wikiripedia», los rebeldes llegaron del extranjero a bordo del buque «Libertad» al puerto de Veracruz en junio de ese año y comenzaron la revuelta, pero fueron vencidos. El entonces gobernador Luis Mier y Terán comunicó de los hechos al Presidente Díaz vía telegrama, y éste en respuesta dio una orden que se convertiría en algo así como la frase más recordada que le atribuyen al oaxaqueño: «Mátalos en caliente».

Otras versiones indican que la orden fulminante fue porque el hijo mayor del Presidente Díaz vivía en Veracruz, precisamente con familiares del gobernador Mier y Terán. «Porfirio Chiquito» de hecho era veracruzano: nacido en 1873 en Tlacotalpan, en la Finca de La Candelaria. Cuando la revuelta, tendría apenas 6 años de edad.

Lo anterior viene a colación porque el caso de las hermanas Nefertiti y Grecia ya escaló a nivel nacional por la manera en que fueron abatidas/ejecutadas por la Policía Estatal supuestamente para repeler una agresión.

No queda claro el cumplimiento de los protocolos de la fuerza letal: un sujeto con dos menores de edad –según la versión oficial– atacó a las fuerzas del orden y con tan mala suerte para ellos que contaban con 3 armas, no lesionaron ni los vehículos ni a los policías captores.

Por el número de policías y el número de delincuentes, existe la impresión de que les permitía capturarlos sin abatirlos, pero la historia que les fabrican a los muertos robustece que fueron asesinados a mansalva.

¿No es esta la bandera que enarbolaron para embarrar al tristemente célebre ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y a toda su flota? ¿La de usar policías para desaparecer personas y ahora matarlas? ¿Los tatuados, las ovejas negras de las familias (en todas las hay) son merecedores a ser ejecutados/abatidos? ¿El gober que presume de ser un hombre de leyes ya se erigió en verdugo?

Unas niñas de 14 y 16 años merecían morir a punta de pistola: ese es el mensaje. Así nomás porque andaban con malandros. En los hechos: policías de Veracruz mataron a jóvenes.

El ex procurador general de la república y ex secretario de Gobierno de Veracruz, Ignacio Morales Lechuga, lo subraya en un tuit: «La policía de Veracruz, exhibida a través de un vídeo como ejecutora de jóvenes y defendida por su gobernador, debe ser investigada de inmediata por la CNDH si desea el gobierno que se le crea». Quienes le tomaron la palabra fueron los de MORENA, quienes en voz de su dirigente estatal Manuel Huerta, ya pusieron la denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El gobernador parece ser implacable, pero no debe ser a costa de violar la ley.

Mientras tanto, ya hay convocatoria para una velada en la Ciudad de México, donde recordarán a las jovencitas: el asunto creció en la indignación de la ciudadanía por la edad de las jóvenes y lo increíble de la versión.

Tanto que ha criticado el actual gobierno de Yunes Linares al anterior de Duarte, que retoma los vicios por los que mantiene en la cárcel a muchos policías.

Este jueves, desde la Fiscalía General del Estado, negaron que hubiese alteración de la escena del crimen y que hayan ejecutado a las jovencitas… Claro, ni modo que lo admitan, menos en tiempos donde «El Nuevo Chiquito» –Miguel como Porfirito– busca heredar la gubernatura de su padre.

¿AMENAZAS A PERIODISTAS POR PUBLICAR EL CASO DE NEFERTITI Y GRECIA?

Periodistas fueron amenazados por un mensaje anónimo que circuló en chats de reporteros vía Whatsapp. Por su seguridad, no diremos sus nombres aquí, pero al menos dos tuvieron una amplia cobertura al caso de Nefertiti y Grecia, informando sobre las probables manipulaciones del caso por la parte oficial.

Lo anterior para nada parece una coincidencia…

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Bien fina la secretaria de Trabajo, Silvia Edith Mota Herrera, quien señaló que persisten los despidos injustificados de mujeres que no quisieron «dárselas» a sus patrones. No pos, así como parece defenderlas, menos dejarán de acosarlas. Como que le faltó tantita sensibilidad y tacto para un tema tan delicado, especialmente siendo mujer.

OTRA NOTA: Que un grupo armado llegó hasta las instalaciones de una agroindustria propiedad de la unión de ejidos Alfredo A.V. Bonfil, allá en el municipio de Ciudad Isla, y causaron destrozos; quien escapó fue el dos veces alcalde y ex diputado local, Juan Cruz Elvira, quien sostenía una reunión con varios productores. Según rumores, iban por el político, pero éste alcanzó a huir. Tremendo calambre en una zona históricamente caliente.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA ES VIERNES Y EL PUERCO LO SABE: Que en los hechos violentos de este jueves en Acultzingo pareciera que hubo una muy mala organización por parte de elementos de la Fuerza Civil y SSP, pues fueron rebasados en números por pobladores y finalmente humillados. Cabe mencionar que en esta zona es donde abundan los huachicoleros y los asalta-trenes; también es territorio del famoso «Bukanas». Otra zona caliente en Veracruz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: