Encuentran más vestigios prehispánicos en lado oeste del volcán Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba corresponde a ambos Estados, por tanto gobernadores deben ponerse a trabajar para rescatar al Parque Nacional deforestado por tala y exceso de basura/ Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Tras darse a conocer la existencia de un auditorio prehispánico en el lado oeste del volcán Pico de Orizaba,  guías de turistas y expertos montañistas han señalado que se han encontrado más vestigios pero no se han revelado por temor a que sean saqueados.

El  presidente del Consejo de Turismo en Orizaba Luis Cruz Montesinos, dijo que es un nuevo hallazgo e incluso un atractivo que beneficiará a la zona, sin embargo, hay otros descubrimientos que se guardan en el anonimato y se respeta las disposiciones que marque el INAH y de ser posible sería Orizaba la receptora de ellos.

Hay otros nichos, que no se han estudiado y que no se han descubierto, muchos de nuestros prestadores de servicio conocen todo esto y es la parte importante para todos nosotros, que tenemos todavía un archivo muy grande por explorar. Hay más vestigios y sitios prehispánicos en el Pico de Orizaba, y estos no se han dado a conocer con el fin de protegerlos de saqueos”.

Agregó que el principal problema al que se enfrentaría en caso de revelarse los puntos de hallazgos, es que los turistas que llegan a la zona de las faldas del Pico de Orizaba quieren llevarse de recuerdo pedazos de celdas, cerámica, piedras como ha sucedido con la zosa de la montaña.

Dijo que aunque el hallazgo de vestigios prehispánicos que hizo el antropólogo Arturo Montero en la parte norte del volcán Pico de Orizaba está en territorio del estado de Puebla, se prevé un incremente en el número de visitantes para la zona de Orizaba.

El descubrimiento de Montero tiene mayor importancia dijo, por las dimensiones del montículo de adoración (más de 35 metros por lado) y porque tiene un posicionamiento geográfico con el monte Tláloc y con Teotihuacan; son referencias mayores”.r

Por su parte, el guía de alta montaña Ricardo Rodríguez Deméneghi, resaltó que sí habrá más gente que va a tratar de localizar la zona. “Afortunadamente está en una parte que está fuera del movimiento turístico y de las rutas tradicionales”.

Subrayó que quienes conocen su ubicación evitarán hacer algún movimiento en ellas hasta que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia acabe de hacer sus estudios

Comentarios

  1. En la ranchería de Tecuanapa, (lugar del tecuane) perteneciente a Calcahualco, colindante con Tecuanapilla (Alpatláhuac), había un cerro mediano denominado «Los Gentiles», donde había a flor de tierra vestigios prehispánicos. Hablo de hace unos 65 años. Mi padre cultivaba allí hermosa papa colorada (sin fertilizante). Pocos historiadores se interesaban por el lugar. En la fuente del kiosco de la cabecera de Alpatláhuac, había una efigie que se adjudicaba a «Los Gentiles». Se contaba que ante la colonización española (que no conquista), allí se refugio un grupo de nuestros ancestros…Creo que el doctor Miguel Domínguez Loyo (Coscomatepec), de quien tuve el honor de ser secretario particular, escribió algo en su libro «Historia de Coscomatepec)..Buena información de Plumas Libres…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: