Establecerá el Ayuntamiento políticas públicas para quienes viven con alguna discapacidad

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa impulsará políticas públicas que atiendan las necesidades de las personas con discapacidad, para que puedan acceder a una mayor movilidad, lograr inclusión social, obtener capacitación laboral y recibir atención médica adecuada, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al participar en el foro “Personas en situación de discapacidad y adultos mayores”, en el lobby de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Destacó la importancia de este evento, que permitirá al gobierno municipal considerar las propuestas de los participantes, para lograr igualdad de oportunidades y de desarrollo social: “Trabajaremos en conjunto con la sociedad, para hacer de Xalapa una ciudad incluyente, en donde se respete a toda persona, sin importar si tiene o no alguna discapacidad”.

Se comprometió a que desde el ámbito de su competencia, el Ayuntamiento buscará adecuar la estructura urbana para mejorar la movilidad de todos los ciudadanos y que “no existan obstáculos en banquetas, edificios y sobre todo en las instalaciones públicas”.

También se fomentará la inserción de personas con discapacidad y adultos mayores en actividades productivas, para que accedan a un ingreso digno, pues “todos tenemos derecho a un empleo y a contribuir en el desarrollo de nuestras familias”.

En el foro participó como ponente el representante de la Dirección de Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gerardo Villegas Martínez, quien habló sobre la necesidad de contar con policías y agentes de vialidad con conocimientos para atender a personas con discapacidad.

Solicitó el apoyo de las autoridades para que en las oficinas y dependencias del gobierno municipal se cuente con señalética braille, para que débiles visuales o con ceguera total se ubiquen en su escenario público y sea más fácil su movilidad. Además, se pronunció por adecuar las rampas de acceso que existen, en beneficio de quienes se mueven a través de una silla de ruedas.

En el foro participaron personas con diferentes discapacidades, quienes coincidieron en que se necesita mejorar los accesos a edificios públicos y la movilidad en general.

La regidora titular de la comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, María Consuelo Niembro Domínguez, anunció que en próximos días se someterá a aprobación del Cabildo crear una comisión para la inclusión de personas con discapacidad, y desde ahí se diseñen políticas públicas que respondan a las demandas de este sector social.

Asistieron la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján; la regidora Consuelo Ocampo Cano; las directoras del DIF Municipal, María Laura Berruecos Martínez de Escobar; de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, y los directores de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Moreno Hernández, y de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, entre otras autoridades.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: